viernes, 25 de septiembre de 2009

La exportación de frutas y hortalizas aumenta un 8% en la Comunitat Valenciana en julio respecto al año anterior

MADRID.- La Comunitat Valenciana exportó 1,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas en el mes de julio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Federación Española de Asociaciónes de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

En toda España, la exportación de estos productos alcanzó los 5,9 milones de toneladas hasta junio, lo que supone un incremento de 3,2% en relación del mismo periodo del año anteior, mientras que el valor se mantuvo prácticamente igual al registrado en 2008 (+0,7%), con una facturación total de 4.993 millones de euros en los siete primeros meses del año, señalaron las mismas fuentes.

En términos mensuales, la exportación en julio creció un 23% en volumen en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 598.227 toneladas, mientras que su valor se redujo un 5%, situándose en 374,9 millones de euros.

Para esta organización, los datos relativos al mes de julio demuestran una fuerte presión a la baja de los precios, en donde el crecimiento de la exportación en volumen se debe a un incremento en la comercialización exterior de la fruta, que aumentó un 27,5% sus ventas, hasta las 480.303 toneladas.

Los incrementos más importantes fueron los registraron por la sandía, 107.513 toneladas, un 73% más; el melón, con 98.551 toneladas, un 25,3% más; y la nectarina, que exportó un 27% más, hasta las 80.663 toneladas.

Por su parte, la exportación de hortalizas en volumen durante este mes también se incrementó en un 6,7%, hasta 117.924 toneladas, siendo la patata y la cebolla las que más crecieron, con incrementos del 62,5% y 33%, respectivamente.

En cuanto al retroceso de la facturación, el valor de la exportación de frutas en el mes de julio cayó un 4,5% totalizando 298,6 millones de euros y el de hortalizas se redujo en un 4%, situándose en 76,2 millones de euros. Los precios medios en julio se redujeron un 22% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por regiones, la Comunitat Valenciana exportó 1,9 millones de toneladas en el mes de julio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, Andalucía comercializó 1,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas (-3,6%) y Murcia exportó 1,3 millones de toneladas (+13%). Destacó también la exportación de Cataluña, con 379.187 toneladas (-8%) y Extremadura, 79.144 toneladas (+26%).

En relación a estos datos, Fepex subrayó que la "fuerte presión sobre los precios" en todos los mercados pone en evidencia la necesidad de medidas urgentes de mejora de la competitividad, actuando sobre los rendimientos, la productividad y los costes.

Esta situación será objeto de debate en las jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Frui Attraction, la feria de frutas y hortalizas que Fepex organiza junto con Ifema, y que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de noviembre.

No hay comentarios: