viernes, 25 de septiembre de 2009

La FEMP exigirá que los PGE y las CC.AA. garanticen la suficiencia financiera de los gobiernos locales

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirá que tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los de las comunidades autónomas quede garantizada la suficiencia financiera de los gobiernos locales para el próximo ejercicio, con el fin de "mantener el acceso igualitario de todos los ciudadanos a los servicios básicos".

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha anunciado que propondrá en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que se reúne el próximo martes para analizar el proyecto de Ley de los PGE, que en los presupuestos se mantengan todas las partidas y conceptos que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales, sin recortes ni supresión alguna.

En lo que respecta al nuevo Fondo de Inversión Local, cuya dotación prevista es de 5.000 millones, la FEMP solicitará al Gobierno que una buena parte del mismo pueda ser destinada a la financiación de gastos corrientes relacionados con políticas sociales y educativas.

Según la FEMP, esta medida responde a la "necesidad de financiar" los servicios públicos que actualmente prestan los ayuntamientos, los cuales podrían "ponerse en peligro como consecuencia del descenso de los ingresos en 2010".

En la Comisión Ejecutiva del martes también se abordarán las medidas de ayuda anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada y según las cuales se aplaza un año la deuda de los municipios y se destina el 15% del segundo 'Plan E' a educación.

Castro afirmó el pasado martes que con estas medidas, los ayuntamientos comienzan "a ver un poco la luz", pero consideró que "no son suficientes", por lo que así lo trasladará a la Comisión Ejecutiva.

El presidente de la FEMP exigirá, asimismo, que los gobiernos locales tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas en lo relativo a las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), una partida que, para la federación, "con toda seguridad se verá mermada por la correspondiente minoración de los ingresos del Estado".

"Si a esto añadimos la pérdida de ingresos que van a tener los ayuntamientos españoles por la disminución de la actividad económica en sus respectivos territorios y su incidencia en la recaudación de los tributos locales, la situación se agravará aun más y habrá ayuntamientos que no puedan prestar algunos servicios básicos a sus ciudadanos", explica la FEMP.

A juicio de Castro, "en unas circunstancias de crisis como las actuales es más necesario que nunca dirigir todos los esfuerzos presupuestarios a reforzar las políticas sociales y el empleo", ya que recordó que los ayuntamientos son "la institución pública que alcanza mayor eficiencia y mayor rentabilidad social en la ejecución de las políticas públicas, como así se ha demostrado en el desarrollo de los proyectos del Fondo de Inversión Local de 2009".

Por todo ello, reclamará al Gobierno que "renueve la confianza" en la capacidad de gestión de los recursos públicos por parte de los ayuntamientos, porque "no podemos olvidar que son los gobiernos locales los que, en primera instancia, perciben los problemas y pueden dar las respuestas adecuadas".

No hay comentarios: