jueves, 24 de septiembre de 2009

Los rectores reivindican que las universidades públicas sean "parte de la imagen de marca de la Comunitat"

VALENCIA.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades públicas valencianas, y rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, reivindicó hoy que estas instituciones académicas "sean parte de la imagen de marca de la Comunitat", de forma que "cuando se trate de hablar de las fortalezas" de esta región, una de ellas sea tener un sistema universitario "fuerte y potente".

Rodríguez Marín realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del informe 'La Contribución socioeconómica de las Universidades públicas valencianas', que tuvo lugar hoy en el Palau de la Música de Valencia, y contó con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

También acudieron los rectores de las otras cuatro universidades públicas de la Comunitat, el de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; el de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás; el de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), Francisco Toledo; y el de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda. Asimismo, el acto contó con el apoyo de numerosas personalidades de la vida política y académica de la Comunitat.

El rector de la UMH destacó que las universidades públicas tienen que ser "imagen de marca" de la Comunitat, y que cuando "salga por el mundo, se sientan orgullos y se exhiba un sistema público como el que tiene". Al respecto, Juliá apuntó que este sistema es "uno de los mejores del país en estos momentos".

Por ello, consideró que "igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacía en la campaña electoral que el pueblo estadounidense se sintiera orgulloso del sistema universitario, este informe deja bien claro que los valencianos se pueden sentir muy orgullosos de su sistema", sentenció.

Por su parte, Francisco Tomás hizo hincapié en que el informe recoge que "por cada euro que moviliza la Universidad, se revierten cuatro euros en renta", por lo que "si el número de euros que movilizara la universidad fuera mayor, el impacto todavía sería mayor". A su juicio, el estudio demuestra que las universidades "no sólo da prestigio, sino que es rentable, dinero bien usado y que repercute en la sociedad de manera efectiva".

Sin embargo, Rodríguez Marín señaló que las necesidades "no son estrictamente económicas", sino que las instituciones académicas precisan de una mayor "capacidad autonómica para poder organizarse". En este sentido, criticó la "asfixia" que produce "el sistema de hiperregulación" al que se someten las universidades públicas.

Del informe presentado hoy, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se desprende que más del 30 por ciento del crecimiento medio de la economía de la Comunitat Valenciana en los últimos 15 años se debe a las contribuciones y los recursos aportados por el capital humano formado en el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV).

En concreto, los titulados en el SUPV, a través de la calidad y la cantidad de empleo, y el capital tecnológico de estas instituciones académicas, generado por sus actividades en I+D han contribuido al crecimiento de la Comunitat en 0,95 puntos anuales, lo que significa que sin estas aportaciones, la renta per cápita de los valencianos sería un 21 por ciento inferior.

Otras de las conclusiones de este estudio, realizado por José Manuel Pastor y Francisco Pérez, es que la existencia del sistema público representa un volumen de producción de 4.288 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleos. Del mismo modo, las universidades públicas se sitúan como "el principal referente" de estudiantes y familias, ya que agrupan al 91,6 por ciento de alumnos.

En su intervención, el ministro de Educación subrayó que el "necesario cambio en el modelo productivo y la salida de la crisis no será posible si la educación, la investigación y la innovación" no se convierten en materias "prioritarias". Por ello, reconoció el "esfuerzo de las universidades" que permite "dar respuesta a los desafíos de un tiempo, nada fácil".

Para el ministro, el conocimiento "genera empleo, crea riqueza y bienestar", y añadió que "sólo los más desarrollados tecnológicamente serán los más competitivos". Así, instó a las universidades a "profundizar en estos retos".

Del mismo modo, Gabilondo agradeció a las universidades valencianas y al IVIE la elaboración de este estudio que, en su opinión, pone el debate sobre la función de las instituciones académicas "donde nos gusta, en los datos objetivos y el análisis", al tiempo que "aleja de los dichos que insisten en el aislamiento de las universidades".

Por su parte, el presidente de la Generalitat destacó la incidencia que tienen sobre el empleo las universidades valencianas y apuntó que, en la actualidad, trabajan en la Comunitat casi 450.000 titulados universitarios, frente a los 140.000 de los últimos 10 años. Así, subrayó que "una cuarta parte de la población ocupada" está empleada en estas entidades.

Camps indicó que el Consell "destina a educación más de 4.200 de euros año, casi 1.000 millones a las universidades" y aseguró que, "en diez años, se ha duplicado el esfuerzo presupuestario hacia las universidades, que han respondido de forma excepcional haciendo posible una mejor preparación y formación de los jóvenes, una mejor implicación en la investigación y el desarrollo y una mayor capacidad de excelencia en todos los ámbitos del desarrollo económico-social de la Comunitat", resaltó.

No hay comentarios: