jueves, 24 de septiembre de 2009

Luna pide a Camps que aclare públicamente los "indicios" sobre presunta financiación ilegal del PPCV

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé explicaciones públicas en rueda de prensa y en sede parlamentaria sobre los "indicios" y las "pruebas" que se recogen en el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV' de la Brigada de Blanqueo de Capitales.

Luna, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa convocada con motivo de la iniciativa socialista del 'parlamento de papel' para formular la pregunta que le haría al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si hubiera sesión de control en las Corts, acusó a los populares de "preferir refugiarse" en el "obtuso terreno del procedimiento para no tener que dar ningún tipo de explicaciones", al tiempo que calificó de "lamentable que cargos importantes de la Comunitat Valenciana aparezcan relacionados en un informe que suscribe el jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales".

Afirmó que las informaciones conocidas sobre el informe policial apuntan a "circunstancias graves que rodean la actuación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana" y son "continuidad de todas las que rodearon el procedimiento seguido ante el TSJCV en relación a los regalos ofrecidos" por Orange Market a Camps y a otros dirigentes del PPCV.

Preguntó al jefe del Consell "si piensa dar alguna explicación pública sobre estos hechos o si se va a refugiar en el complejo terreno de la estrategia procesal para evitar dar la cara". Indicó que después de las informaciones aparecidas en prensa, se tendrían que haber sucedido las ruedas de prensa por parte de los responsables del PP, porque en un país "normal si aparece un informe, con 89 folios y 5 anexos, en el que se apuntan indicios muy graves de corrupción política hacia el Gobierno de la Generalitat se hubiera producido un terremoto" político, mientras que en la Comunitat, según contrapuso, "se da la callada por respuesta".

Argumentó que si Orange Market "se gastaba dinero en hacer regalos y ha participado en la financiación del PP como parece desprenderse del informe policial, de dónde hacía el negocio si su facturación era casi exclusivamente de la Generalitat", inquirió, y remarcó que la "única explicación razonable" es que el negocio "evidentemente no podía venir más que de la propia Generalitat vía contratos directos y adjudicaciones indirectas".

En este punto, emplazó a Camps a comparecer en rueda de prensa y en las Corts para "contarnos qué es lo que tanto le preocupa de ese informe y qué explicaciones tiene que dar en relación con los indicios que se apuntan". Indicó que los socialistas siguen sin tener acceso a los expedientes de contratación de Orange Market y "sin que nos tramiten ninguna pregunta que tenga que ver con ninguna de las otras empresas de la trama Gürtel".

Advirtió de que los socialistas no van a "cejar" en el empeño y, al respecto, se mostró dispuesto a llevar el asunto al terreno procesal, aseveró. En este punto, remarcó que antes "incluso de conocer el último auto del TSJCV" los servicios jurídicos del PSPV solicitaron al TSJ de Madrid una declinatoria para que remitiera a Valencia la documentación sobre la financiación del PP.

Indicó que están analizando el "complejo papeleo procesal" y, en función de los resulados, "iniciaremos nuevas actuaciones".

"Sigue abierto el procedimiento sobre los regalos, pero éste es otro hecho que en ese procedimiento no se ha querido contemplar", apostilló.

El portavoz socialista manifestó haber oído en la calle decir "total por unos trajes", pero los ciudadanos, a su juicio, "tienen que ser conscientes" de la relación de esos trajes "con una auténtica trama mafiosa que se iba llevando el dinero de aquí a paraísos fiscales", lo que calificó de "escándalo político de primera magnitud" y lamentó que una sociedad "tan adormecida en este tema por la manipulación mediática del PP lo esté tolerando de la manera en que lo está tolerando".

No hay comentarios: