miércoles, 23 de septiembre de 2009

Peralta cree procesalmente correcta la decisión del TSJCV de remitir el informe policial del 'Gürtel' al tribunal competente

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, cree procesalmente "correcta" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de devolver el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV' a la Policía y "al tribunal que en principio es el competente".

Peralta indicó que la investigación policial está "hecha y a disposición de las autoridades judiciales correspondientes" y manifestó que "todos los datos que salieron a raíz del 'caso Gürtel', en principio eran competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y sólo excepcionalmente cuando había personas aforadas afectadas conocían otros tribunales" como el caso del TSJCV o el Tribunal Supremo.

Peralta entiende que "procesalmente es correcta la decisión adoptada por el TSJCV de remitir las actuaciones al tribunal que en principio es el competente", aunque matizó que ésta no es su especialidad. En cualquier caso, resaltó que "esa investigación policial y los resultados de la misma darán lugar a las conclusiones que proceda y por parte de quien proceda".

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido devolver a la Brigada de Blanqueo de Capitales el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', al considerar que no guarda relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', ya sobreseída; que fue presentado 'motu propio' por la Policía, ya que nadie lo pidió; y que no puede considerarse una denuncia.

Con ello, la sala estimaba los recursos de súplica interpuestos por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por el ex vicepresidente y ex conseller, Víctor Campos, y por el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, contra el auto del 10 de septiembre, en el que el tribunal resolvía devolver el informe original a la Brigada de Capitales, pero decidía guardarse una copia del documento.

El tribunal recuerda que en el auto recurrido ya apuntó que el informe no guardaba "relación alguna con los hechos delimitados por esta misma sala, al asumir la competencia para investigar la trama valenciana del 'caso Gürtel'" y recordaba la existencia de un órgano jurisdiccional que asumió la competencia general para seguir las actuaciones iniciadas ante el juzgado Central de Instrucción número 5, órgano al que también se ha enviado el original de este informe, de modo que sea éste quien "adoptará las medidas del caso".

No hay comentarios: