jueves, 17 de septiembre de 2009

Rambla y Virosque afirman que la demanda de crédito "es escasa" porque las empresas "no pueden" cumplir los requisitos

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, coincidió hoy con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat, Arturo Virosque, en que la demanda de crédito por parte de las empresas "es escasa" porque las mercantiles "no pueden" pagar los precios actuales ni reunir las garantías que les exigen las entidades financieras.

Así lo señalaron hoy ambos responsables durante la rueda de presa posterior a la reunión del comité ejecutivo del Consejo de Cámaras, al ser preguntados por si las empresas todavía encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria.

Virosque señaló que "la mayor parte de las empresas se quejan del poco caso que les hacen cuando piden un crédito", hecho que achacó a que "las entidades bancarias tampoco están sobrantes de dinero" y a que el plan diseñado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "también salía con unos intereses muy altos, del 8 o 9 por ciento", algo que "no todas las empresas" pueden asumir, ya que "los beneficios de hoy en día de las empresas no lo pueden soportar".

Recalcó, en este sentido, que "no hay tanta demanda en la banca de empresas que piden créditos porque no pueden" y defendió que "al precio que están ya pidiéndolos es imposible mantener la empresa", puesto que, incluso para aquellas "que puedan tener beneficios", supone estar "perdiendo un punto".

"Se mantiene la falta de crédito, pero tampoco es tan grande la demanda de las empresas por esa dificultad", insistió Virosque.

Por su parte, Rambla apuntó que la "demanda de crédito para inmersión en activos fijos nuevos, en nueva maquinaria y en nuevas instalaciones" es "muy escasa", de modo que predomina la destinada a "reestructuración de circulante, donde hay una serie de garantías que no siempre acaban satisfaciendo a las posibilidades de las empresas".

Reconoció, no obstante, que detectan "un mayor apoyo financiero" por la "recuperación" existente "en determinados mercados exteriores", que implica "más presencia de algunos sectores en el exterior de la que había hace unos meses". Esa mayor facilidad en la concesión de créditos "se produce fundamentalmente en función de la demanda", resumió.

En cualquier caso, Rambla resaltó que la demanda "es muy escasa, y por lo tanto, la respuesta de la banca está en función de la demanda", a lo que se une además que el sector bancario "siempre oferta sus créditos con unas mínimas garantías".

"El problema está fundamentalmente en esa falta de demanda, de demanda interna en el consumo de los productos que se fabrican y de demanda interna en la ampliación y transformación de las empresas porque no existe esa compra de los productos que uno fabrica", dijo.

No obstante, hizo hincapié en que esa situación "está empezando a tener respuesta" por parte de "algunos mercados, fundamentalmente en países europeos más competitivos, más consolidados, que están recuperándose de esta situación de crisis, y donde creemos que España debe de estar, y donde, desde luego, la Comunitat Valenciana tiene que estar", sentenció.

Por ello, garantizó que el Consell trabajará "junto con todas las instituciones y entidades financieras para que presten esa colaboración con las garantías necesarias" por considerar que "es necesario un apoyo financiero a las empresas, que tienen dificultades para tener una financiación con la que reestructurar su circulante" y "tener garantías de los cobros de las operaciones que realizan".

Rambla indicó, en este sentido, que su departamento colabora con la Conselleria de Economía para estudiar "cómo el IVF --Instituto Valenciano de Finanzas-- y la SGR --Sociedad de Garantía Recíproca-- pueden aportar esas garantías que permitan a nuestras empresas desarrollarse con mayor tranquilidad en un contexto financiero complicado".

No hay comentarios: