sábado, 10 de octubre de 2009

El PSPV dice que Costa es "una simple ficha del dominó de la corrupción del PP, que se acabará derrumbando"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, consideró hoy que el hasta ahora secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "es una simple ficha de dominó de la corrupción del PP, que estamos convencidos se acabará derrumbando y llevándose por delante al resto de fichas".

Ninet se expresó en estos términos en un comunicado después de que se haya anunciado que el Comité Ejecutivo Regional de los populares valencianos propondrá el próximo martes el cese temporal de las funciones que ejerce Costa. Al respecto, la portavoz adjunta del PSPV recordó que "los socialistas no han pedido un Comité, sino la convocatoria de elecciones".

La diputada autonómica indicó que en el "dominó de la corrupción del PP hay demasiadas piezas preocupadas, es decir, que no supieron o no tuvieron nada que ver con el Bigotes". En ese sentido, aseguró que, cada día, "para vergüenza de los valencianos" el sumario ha revelado "que todos sabían de qué iba".

No obstante, señaló que los valencianos "tenemos derecho a saber quién le ordenó a Costa que contratara con Orange Market, con Special Events y con todas aquellas empresas vinculadas a la trama", puesto que "quien ordenara trabajar con estos delincuentes debe asumir sus responsabilidades", indicó Ninet.

La dirigente socialista calificó de "principal responsable" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien "lo sabía todo y era quien, en última instancia, daba las instrucciones para que el dinero de los valencianos se fuera, de alguna manera, dilapidando en financiar toda esta trama".

De esta manera, Carmen Ninet exigió "responsabilidades", puesto que, a su juicio, los valencianos "no merecen un presidente que ha tenido que ver con una trama de corrupción".

Asimismo, consideró que "lo que necesitan los ciudadanos, por encima de todo es el oxígeno de un gobierno que se preocupe por el día a día de los valencianos y por mejorar la calidad de vida que, con la crisis económica, resulta más complicado".

Una situación ante la que el gobierno de la Generalitat "ni se preocupa ni se ocupa", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Economía del PSPV-PSOE en las Corts, Cristina Moreno, calificó hoy de "sainete" la "estrategia" del Partido Popular y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "decide a las diez de la noche anunciar el cese de su secretario general, Ricardo Costa". Para Moreno, este cese "no es más que una maniobra de maquillaje innecesaria a la que todos los valencianos asistimos con vergüenza".

En este sentido, la dirigente socialista aseguró en un comunicado que ayer Camps perdió "una oportunidad excepcional de dignificar la vida democrática y dimitir". Para Moreno, tras conocer las conversaciones, reproducidas en todos lo medios de comunicación, de los participantes en "la mayor trama de corrupción que esta Comuntat ha vivido", el presidente de la Generalitat "no puede pretender que se termine todo con un cese".

Según explicó la diputada socialista, "esto no es más que el inicio de lo que debe pasar en la Comunitat, limpieza e higiene democrática", para lo cual es necesario que "Camps dimita y que convoque las elecciones anticipadas automáticamente".

A este respeto, Moreno aseveró que el grupo socialista "no se va a dar por satisfecho con la convocatoria del Comité Ejecutivo Regional del PP, sino que van a seguir exigiendo la convocatoria de elecciones anticipadas, porque es la única medida que permitirá devolver a esta Comunitat la dignidad política perdida con este Gobierno de corruptos".

Así mismo, Cristina Moreno instó a Costa a que sea "valiente" y, tal y como recomendó ayer su hermano, Juan Costa, "conteste a preguntas tan sencillas como quien tomó la decisión de trabajar con Orange Market o de quién provenía la orden de que se firmaran contratos con las empresas de la trama corrupta del caso Gürtel".

"Cabeza de turco"

La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, consideró hoy que el Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), con el cese temporal del secretario general del partido, Ricardo Costa, "busca un cabeza de turco para ahorrarse la dimisión del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps".

Sanz, que se expresó en estos términos en un comunicado, destacó que el PPCV y "en especial" el presidente de la Generalitat y del partido, Francisco Camps, ofrecieron ayer un "espectáculo lamentable" al aceptar proponer el próximo martes el cese temporal de las funciones que ejerce Ricardo Costa en el PPCV.

En opinión de Marga Sanz, "resulta vergonzoso asistir a este circo tan delirante que está protagonizando el PP" y que, a su juicio, se basa en "buscar un cabeza de turco para que no caigan todos los implicados del PP valenciano en la trama Gürtel, empezando principalmente por el presidente Camps".

La responsable de la formación de izquierdas subrayó que si se produce el cese de Costa el próximo martes "debe ir acompañado ineludiblemente por más dimisiones en el seno del PP y del Gobierno valenciano".

"La primera de ellas debe ser la de Camps, quien parece que no se da por aludido cuando le la reclaman por todos los rincones", recalcó la coordinadora de EUPV, quien acusó al jefe del Consell de ser "el máximo responsable de esta gravísima situación" por lo que le instó a "dar la cara y no jugar a buscar un cabeza de turco".

Según Sanz, Camps cree que "con una única baja, este asunto se cerrará", pero aseguró que "está muy equivocado".

"El ejercicio de depuración de responsabilidades debe ampliarse por todos los rincones de su gobierno y partido", apostilló.

Del mismo modo, la dirigente de EUPV urgió al presidente de la Generalitat a que "explique dónde está ahora ese 'nada de nada' que aseguraba ante las Corts Valencianes hace meses".

"Que nos explico a los ciudadanos a la cara de nuevo que no hay nada de la trama Gürtel, que lo haga tras el informe policial hecho público, de la apertura del sumario del caso y ahora de las destituciones, suspensiones de militancia y la presión que está recibiendo él mismo desde su partido en Madrid para que tome medidas de limpieza", incidió Sanz.

Marga Sanz indicó que "del mismo modo que el PP piensa destituir el próximo martes a Costa, teóricamente porque este matuvo unas conversaciones comprometidas con el responsables de la trama Gürtel, resulta sorprendente que no se haga lo mismo con los otros miembros del PP que también han mantenido conversaciones con estos individuos, como es el caso de Camps y su amiguito del alma".

Finalmente, la diputada autonómica resaltó que "este indignante espectáculo perjudica seriamente a la imagen de la clase política" y tildó de "desolador" que los valencianos presencien "los extremos de soberbia, de aferramiento al cargo y chulería al que pueden llegar algunos políticos".

No hay comentarios: