lunes, 19 de octubre de 2009

Giner (PP) advierte de que cuando un partido "pierde sintonía" con la gente "corre el peligro de entrar en crisis"

VALENCIA.- El ex presidente de la Diputación de Valencia y ahora diputado 'popular' en las Corts, Fernando Giner, advirtió hoy de que "cuando un partido político, sea el que sea, el mío u otro, pierde la sintonía y el sentimiento de la gente que lo apoya, corre el peligro, si no rectifica a tiempo, de perder ese sustento social y, por tanto, entrar en crisis".
Esta reflexión "general" se puede aplicar "a cualquier situación y, lógicamente, también a la de su partido (PP)", señaló.

Giner se pronunció en estos términos, minutos antes de pronunciar un conferencia en el Hotel Astoria de Valencia sobre 'Crisis y Valencianismo: retos del futuro', tras ser preguntado por una valoración de los acontecimientos que están sucediendo en el PP a raíz del 'caso Gürtel'.

En este sentido, indicó que su conferencia trataba de crisis y valencianismo y planteaba algunos retos de futuro. No obstante, rememoró unos hechos históricos sobre UCD, partido al que perteneció, y del que dijo que "desapareció de la vida política al carecer del respaldo de la gente".
En su opinión, esto ocurre "cuando se pierde el contacto con la realidad y con el sentir de la sociedad".

Asimismo, se refirió a Unió Valenciana, otro partido en el que también militó y, al respecto, señaló que "en todos los casos llego a una conclusión que evidencia algo que es elemental: cuando un partido político, sea el que sea, el mío u otro, pierde la sintonía y el sentimiento de la gente que lo apoya, ya sean simpatizantes o militantes, pues corre el peligro, si no rectifica a tiempo, de perder ese sustento social y, por tanto, entrar en crisis".

Aunque aseguró que esta reflexión tiene "un carácter general", que se puede aplicar "a cualquier situación y lógicamente también a la de su partido (PP)".
"Cuando se pierde esa sintonía el partido puede entrar en una dinámica que afecte a la viabilidad de futuro", subrayó el ex presidente de la Diputación de Valencia.

Preguntado sobre si el PP está perdiendo esa sintonía con la gente, Fernando Giner manifestó que el suyo era "un análisis con carácter global" y explicó que "desde el valencianismo hace falta un mayor nivel de compromiso en aspectos identitarios fundamentales, como la lengua valenciana".

La lengua fue uno de los aspectos fundamentales del discurso que Giner pronunció minutos después, en el que criticó que el valenciano "continua sufriendo el ataque terrible por parte de los que deberían estar recuperando su riqueza e identidad lingüística".
Sin embargo, censuró que "lo que hacen no es otra cosa que intentar oficializar un estándar barcelonés que nada tiene que ver con nosotros".

A este respecto, el dirigente 'popular' agregó que en la víspera del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, "la Académia Valenciana de la Llengua nos regalaba un intento de institucionalización de topónimos falsos y catalanistas", del que, en su opinión, "es un buen ejemplo València por Valéncia".

Para Fernando Giner, este tipo de actitudes provocan que "la crisis general tenga su fundamento en una crisis de valores éticos cívicos y morales".
"En el contexto de esta crisis general, que afecta a todos los sectores, hay que hacer un claro diagnóstico si queremos encontrar soluciones y alternativas a la crisis", añadió.

En la Comunitat, explicó, "la política se ha fundamentado en unos principios que hay que reivindicar y reclamar, y estos principios que forman parte del valencianismo llevan unos valores irrenunciables que deben impregnar las actitudes de las personas y de todas las estructuras sociales y políticas", concluyó.

No hay comentarios: