sábado, 21 de noviembre de 2009

Colectivos cívicos de Alicante se unen contra la corrupción

ALICANTE.- Los incesantes y abultados casos de corrupción política que sacuden las instituciones de la Comunidad Valenciana ha espoleado la conciencia de 12 colectivos cívicos de Alicante y han constituido la primera entidad meramente civil de la provincia para "denunciar y reflexionar" sobre sus causas y fórmulas para combatirla.

En este segundo apartado, los mentores de la plataforma tienen claro que el fin a la corrupción pasa por cambiar el actual modelo económico que ha imperado en la Comunidad Valencia, es decir, enterrar el urbanismo salvaje y los grandes proyectos.

La primera iniciativa del colectivo ha sido la difusión de un manifiesto. "El documento es un primer paso para intentar despertar las conciencias de los ciudadanos ante la entidad de la corrupción, sus causas y, sobre todo, la convicción de que se puede combatir", aseveró Manuel Alcaraz, profesor de Derecho de la Universidad de Alicante y portavoz de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC).

Además, de la PIC, en la nueva entidad cívica se integran colectivos como Escola Valenciana, Ecologistas en Acción y Plataforma contra la Pobreza. Para Alcaraz, los tres pilares visibles de la economía valenciana han sido hasta ahora el urbanismo depredador, los grandes eventos y el modelo turístico de sol y playa.

"Y se ha demostrado, que estos tres pilares han sido el nido perfecto de la corrupción, o sea, que todos los casos han tenido su origen en este modelo productivo. Por tanto, lo que urge es un cambio", explicó el académico.

El colectivo defiende que el caso Gürtel no es causa de la actual situación "sino consecuencia de hábitos enquistados en las administraciones". Alcaraz asegura que este caso no es "toda la realidad ni debemos olvidar otras situaciones".

La nueva plataforma cree "imprescindible" la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps "con independencia de lo que resuelvan los tribunales" ya que, argumentan, "su errático comportamiento durante los últimos meses ha estado marcado por la mentira, la ausencia de transparencia y la indecisión".

En su manifiesto, el colectivo también pone en su punto de mira a Alicante y menciona las "reiteradas coincidencias" entre los intereses de algunos empresarios y los acuerdos municipales (plan Rabassa o Rico Pérez). También critican la pasividad del Ayuntamiento ante la crisis o la defensa de los servicios públicos.

Por último, urgen a los partidos políticos a lograr acuerdos contra la crisis.

No hay comentarios: