martes, 24 de noviembre de 2009

Detenido el alcalde de Polop en relación a la muerte de su antecesor, también del PP

ALICANTE.- Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la mañana del martes al alcalde alicantino de Polop, Juan Cano Jiménez, por su presunta relación con la muerte de su antecesor en el cargo, Alejando Ponsoda, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Testigos vieron salir al primer edil, del PP, acompañado por agentes de la Guardia Civil sin esposar y con un ordenador portátil, según las mismas fuentes.

Esta es la séptima detención que se practica en el caso de la muerte de Ponsoda, fallecido en octubre de 2007 tras ser tiroteado cuando paró su coche frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda.

La Guardia Civil registró el lunes por la noche el Ayuntamiento y la casa del alcalde.

Testigos vieron salir del edificio consistorial al primer edil, --a quien su partido, el PP, ha decidido suspender cautelarmente de militancia a expensas de los resultados de la investigación--, acompañado por agentes de la Guardia Civil, sin esposar y con un ordenador portátil. Los agentes habían estado registrando la casa y el Ayuntamiento, en busca de pruebas relacionadas con la investigación.

La primera teniente de alcalde, María Dolores Zaragoza, aseguró este martes que la corporación municipal ha acogido con "lógico sobresalto" la detención del alcalde de la localidad, Juan Cano, por su presunta relación con la muerte de su antecesor, Alejandro Ponsoda.

María Dolores Zaragoza compareció ante los medios de comunicación y leyó un comunicado, en el que dejaba constancia del "lógico sobresalto" con el que la corporación ha acogido la noticia, aunque asegura que "la vida en la localidad continúa con normalidad, a la espera de que todo se aclare". De este modo, según el comunicado, la corporación quiere "pedir tranquilidad a todos los ciudadanos".

"La corporación sólo tiene constancia de la situación, a través de las informaciones de los medios de comunicación, sin que se sepa nada más", añadió Zaragoza, quien apeló a "la presunción de inocencia" y al deseo de que la "situación se aclare lo antes posible".

Por todo ello, los miembros de la corporación piden que se "deje trabajar a los agentes de la UCO de la Guardia Civil y a la Justicia, mientras esperamos, lo antes posible, la resolución del caso".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha dicho: "El alcalde de Polop está en dependencias de la Guardia Civil, se están instruyendo diligencias, y la ley permite 72 horas en dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", comentó.

Así mismo, la subdelegada insistió en que hay que "felicitarse por el brillante trabajo que han realizado y está realizando la Guardia Civil, que ha permitido que en estos momentos ya haya seis personas encarceladas en relación a este asesinato".

Preguntada sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas, Llinares afirmó que lo desconoce y que "sólo" puede decir que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado continúan y continuarán trabajando para el esclarecimiento total" de los hechos.

"La investigación todavía no está cerrada, y sobre las causas, yo no les puedo decir absolutamente nada del grado de implicación de cada uno, porque son los jueces los que tienen esa responsabilidad y capacidad", explicó.

Con esta detención, la subdelegada remarcó que los ciudadanos tienen que tener "claro" que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "trabajan intensamente sin valorar quién es ni dónde vive, trabajan y aplican la ley a rajatabla".

Esta es la séptima detención que se practica en el caso de la muerte de Ponsoda, fallecido en octubre de 2007 tras ser tiroteado cuando paró su coche frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda.

En estos momentos hay imputadas seis personas por su presunta implicación en esta causa, abierta por el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la Vila Joiosa, que investiga los hechos.

Ayer mismo fue decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de las tres personas arrestadas el pasado viernes, dos de nacionalidad checa y un español, por su presunta relación con la muerte de Alejandro Ponsoda. En concreto, la jueza imputó a los ciudadanos checos los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, mientras que el español --el último en ser interrogado a última hora la tarde de ayer-- está imputado por un delito de asesinato.

La investigación señala a los dos ciudadanos checos como los presuntos autores materiales del asesinato de Ponsoda, que falleció después de recibir varios tiros en la puerta de su casa, en la noche del 19 de octubre de 2007 en la pedanía de Xirles. El primer edil murió el 27 de octubre, después de varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante.

Reacciones vecinales

José Guillén, un vecino, comentó haberse sentido "un poco sorprendido" al enterarse esta mañana, por los medios de comunicación, de la detención del alcalde.

"No sé si hemos llorado de alegría o de pena, pero nos hemos sentido bastante sorprendidos", recalcó.

Sobre la detención del alcalde, señaló, asimismo, que había "rumores" en el pueblo, así como que la muerte de Ponsoda podría deberse a "cosas de urbanismo".

Guillén, que se declaró "muy amigo" del anterior alcalde, indicó que sintió mucho su muerte y que está deseando que "se aclare todo" y que "salgan los culpables".

"Que lo paguen, porque Alejandro Ponsoda no se merecía esto", agregó.

Otro vecino de Polop señaló que lo importante es que, "después de dos años", Alejandro Ponsoda y su familia "tengan justicia".

Asimismo, una mujer del municipio polopino indicó que la detención de Cano le ha sorprendido, puesto que Ponsoda y el actual alcalde "eran amigos de siempre e iban juntos en las listas" del PP.

Por su parte, María Jesús, vecina también del municipio, indicó que en el pueblo se oían "cosas y comentarios" sobre los supuestos autores de la muerte de Ponsoda, pero que "no hay nada en claro".

Se mostró "un poco" sorprendida por la detención de Cano, puesto que se desconoce quién podía estar detrás del asesinato, y apuntó que esta detención "algo tendrá en común", dijo, al tiempo que comentó que no sabe "qué determinará la justicia y en qué acabará todo".

"La justicia es la que tiene que ver si hay algo positivo o negativo en esta detención", comentó la mujer, quien pidió que "juzguen" a Cano "si es culpable", y si no lo es, "que lo suelten", que "es un padre de familia".

"También hay que pensar en la justicia que hay que hacer con el anterior alcalde, un buen hombre, trabajador, honrado, honesto, que quería a su pueblo, a su gente, y que era buen alcalde", agregó.

Esta vecina pidió, asimismo, que se haga "justicia" y que "se descubra la verdad" para que en el pueblo puedan descansar "tranquilos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

la prensa como arma para señalar a las personas deberia informarse y asesorarse bien de lo que va a decir porque cuando se habla sin saber y sin contrastar las informaciones que se emiten de una forma obgetiva o subgetiva afecta ala integridad de las personas que se encuentran en el ambito cercano al presunto inculpado ,siendo la prensa o los medios jueces y verdugos de las personas cuando deberian ser netrales para todo y no solo
mostrar lo conveniete o solo lo que lescoviene y cundo les conviene