jueves, 26 de noviembre de 2009

El CGPJ archiva la queja contra De la Rúa por no abstenerse en el 'caso Gürtel'

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido archivar la queja presentada contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en el sobreseimiento de la rama valenciana del 'caso Gürtel'.

Así lo han informado fuentes del órgano de Gobierno de los jueces, que han señalado que la decisión de archivar la queja, que había sido presentada el pasado mes de agosto por el abogado murciano José Luis Mazón, ha correspondido a la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

Mazón pidió al Consejo que incoara un expediente disciplinario a De la Rúa, que formó parte de la sala que decretó el archivo de la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, después de que éste hubiera declarado que el presidente del TSJCV era "más que amigo" suyo.

"El denunciado no ha desmentido esa supuesta estrecha amistad con Camps", señalaba en su denuncia Mazón, que añadía que De la Rúa "ha intervenido en un asunto de su presunto 'más que amigo' y, además, ha sido el artífice de su absolución".

Es la segunda ocasión que se rechaza una queja contra De la Rúa después de que a principios de noviembre la Fiscalía General del Estado archivara la denuncia que interpuso Iniciativa del Poble Valencià contra el presidente del TSJ por un supuesto delito de prevaricación en el archivo del 'caso Gürtel'.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV archivó el pasado mes de agosto la causa abierta contra el presidente valenciano por un delito de cohecho al estimar que no hay relación entre los "agasajos" que pudo recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, empresa ligada a la trama "Gürtel".

Posteriormente, en octubre, la Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del TSJCV al estimar que Camps cometió un delito de cohecho impropio al aceptar regalos aunque éstos no tuvieran contrapartida alguna.

También consideró que el archivo de la causa fue "prematuro", ya que la fase de investigación seguía abierta y, al tratarse de un sobreseimiento libre -es decir, definitivo- y no provisional, es imposible reabrirla "aun cuando aparecieran nuevos datos referidos a los hechos del procedimiento".

El archivo decidido por el TSJCV afectó, además de a Camps, al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, quienes, como el primero, aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por Orange Market.

No hay comentarios: