viernes, 27 de noviembre de 2009

El patrimonio del alcalde de Polop se disparó con el cargo

BENIDORM.- El alcalde encarcelado de Polop no perdió tiempo para invertir en su patrimonio personal. Sólo a título personal y al margen de las dos sociedades que manejaba, Juan Cano, del PP, tiene cuatro locales comerciales, un garaje, un piso, el chalé donde residía y una participación en cinco parcelas entre La Nucia y Polop. El valor de las hipotecas pendientes de pago a la CAM es de 585.445 euros, según 'El País'.

Nada más tomar posesión del cargo de concejal de Urbanismo, comenzó la carrera de Cano por acumular bienes. Sólo entre el 19 y 20 de junio de 1995, al poco de acceder al gobierno municipal, él y su mujer, María del Carmen Berenguer, compraron tres locales comerciales de 26, 37 y 100 metros cuadrados y una vivienda de 124 metros, con una carga hipotecaria de 110.201 euros, según recoge el Registro de la Propiedad. El 30 de marzo de ese año habían adquirido otro local de 100 metros con una hipoteca de 25.242 euros.

En abril de 2004 escrituraron la casa donde viven con una hipoteca de 290.000 euros. El chalé, en la urbanización La Paz de Polop, tiene 487 metros de vivienda en tres plantas en una parcela de 727 metros.

El último incremento patrimonial de Cano fue entre abril y junio de este año al comprar cinco parcelas de poco más de 1.000 metros en el paraje Torrent, entre La Nucia y Polop. Según el Registro de la Propiedad, Cano dispone de la propiedad del 25% de las parcelas, el concejal de Turismo Joaquín Montiel de otro 25%, mientras Jonia State, SL y Solera SL se repartían la propiedad de la otra mitad. Las parcelas fueron compradas mediante una hipoteca conjunta de 600.650 euros.

El móvil que manejó la Guardia Civil desde el principio de la investigación para descifrar el asesinato del anterior alcalde, Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007, fue el transfondo urbanístico. De la investigación del notable incremento patrimonial de Juan Cano y del concejal de Turismo Joaquín Montiel en su etapa como regidores han derivado las principales consecuencias.

Además, ambos fueron grabados en 2002 pidiendo diferentes cantidades por realizar trámites urbanísticos.

El alcalde de Polop es el séptimo detenido por el asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, que se fraguó en un club de alterne. Cano ingresó ayer en el centro penitenciario de Villena imputado de un delito de asesinato, según el auto dictado por la titular del juzgado de instrucción número 2 de La Vila Joiosa que lleva el caso.

El todavía regidor se negó a prestar declaración. Su abogado, Carlos Ruiz Manero, justificó la estrategia de su cliente en que "a la vista de que el sumario es secreto y no sabemos qué se le imputa y de qué se le acusa, no declarará en tanto no se levante el secreto del sumario".

No hay comentarios: