sábado, 28 de noviembre de 2009

La CAM tantea a Sa Nostra para dar los primeros pasos de una fusión

PALMA.- La CAM ha cortejado a Sa Nostra, pero ésta, en principio, le ha dado calabazas. La alicantina CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) baraja "todas las posibilidades" a la hora de buscar una fusión con otra entidad y en su abanico de opciones se encuentra Sa Nostra, que en cualquier caso afirma que «en este momento, tiene como objetivo principal la independencia».

La CAM ha propuesto a Sa Nostra realizar una "fusión virtual", según han confirmado a 'El Día de Baleares' fuentes cercanas a la caja alicantina. Dicha modalidad de fusión, conocida como SIP –Sistema Institucional de Protección– consiste en crear un ente común que protege a ambas pero permite mantener ambas marcas. Es decir, una especie de banco superior, paraguas de ambas cajas, que supondría "el paso inicial para una fusión a la larga", según fuentes del sector.

Pero la caja balear no quiere ni oír hablar de una fusión. "No estamos ajenos a los vaivenes del sector, pero ahora mismo la línea de fusiones no es una línea que se plantee en Sa Nostra", señalan desde la caja balear al tiempo que aseguran que "no se ha formalizado ningún acuerdo ni se está en vías de ello".

De este modo, los contactos de la CAM con Sa Nostra se habrían quedado en un simple tanteo. Y a esto es a lo que invitó el vicepresidente valenciano, Gerardo Camps hace unas semanas a las entidades valencianas Bancaja y CAM, "a tantear a Sa Nostra".

Mientras el PP valenciano propone abiertamente una fusión entre sus dos grandes entes, Bancaja, tercera caja de España, y CAM, cuarta, los directivos de ambas entidades no quieren verse sometidos a presiones políticas. La CAM ha flirteado, además de con Sa Nostra, con Caja Murcia y con Caja Madrid.

Si de algo puede haber servido la insistencia de la Generalitat en urgir a una fusión de CAM y Bancaja no es tanto para se avance con claridad en esa dirección sino más bien para que la caja alicantina explique que hay que caminar en alguna dirección, según 'El País'.

Traducción: la CAM apuesta por la fusión aunque aún no aclara con quién. Las opciones son tres: (cuatro reproduciendo la muletilla de que la caja puede continuar por su cuenta): la fusión con Bancaja, el SIP (Sistema Institucional de Protección, también conocida como fusión virtual) con Caja Madrid y el SIP con Bancaja y alguna otra entidad más pequeña de una zona próxima (Sa Nostra). Y CAM cree que hay que definir muy pronto.

La caja emitió ayer una nota tras el consejo y la asamblea inusualmente descriptiva y amplia aunque confusa en algunos aspectos.

La CAM explicó que el fondo de ayudas del Gobierno "únicamente se distribuye a aquellas entidades que estén en proceso de integración". Igualmente, se explicó a los consejeros que hay dos tipos de integración: el SIP ("un acuerdo de prestación de aval solidario entre socios") y la fusión mercantil.

La CAM no descarta seguir en solitario, pero advierte de que el sector se está remodelando y que los que no se integren pueden verse "descolgados y en desventaja".

La CAM apuesta porque si hay un proceso de integración con otra caja de ahorros la entidad resultante sea viable, solvente y aspire y tenga capacidad de ser uno de los líderes en su sector. También reclama que sea líder en aspectos sociales y considera fundamental que garantice la vinculación con la Comunidad Valenciana y Murcia.

No hay comentarios: