viernes, 27 de noviembre de 2009

La CEV afirma que la caja resultante de la fusión Bancaja-CAM sería "más eficiente" y "con mucha más capacidad"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, manifestó hoy que la entidad resultante de una hipotética fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) sería "mucho más eficiente" y "con mucha más capacidad" que cualquiera de ellas, tras "haber reestructurado y haber racionalizado" sus plantillas por la "duplicidad tremenda de oficinas" que presentan.

González se pronunció así al ser preguntado por la posibilidad que Bancaja y CAM participen en procesos de fusión, acto en el que recalcó que "en circunstancias normales, ninguna de las dos cajas necesita fusionarse con nadie" y apuntó que, si esas circunstancias cambiaran, deberían estudiar fusiones con cajas de menor peso que aporten un importante volumen de negocio.

"Y si todas esas cosas no se dan, hay que empezar a pensar en la fusión regional, que tiene ventajas e inconvenientes".

Así, precisó que "la gran ventaja" de la fusión entre Bancaja y CAM sería "tener una caja muy potente" en la Comunitat Valenciana, "con centro de decisión aquí".

En cuanto a los efectos negativos que conllevaría la operación, apuntó que "el inconveniente seguramente mayor es que hay una parte que tiene serias reticencias", al que se une la "duplicidad tremenda de oficinas" existente, que obligaría a "racionalizar, y eso conlleva necesariamente una reducción del empleo".

Al respecto, puntualizó que "ese inconveniente tiene también una ventaja", ya que "en estos momentos hay ayudas en el FROB para hacer esas reestructuraciones y si eso se hace, y se hace bien, después de haber reestructurado y haber racionalizado, la caja que quedará como conjunto" de la fusión, será "mucho más eficiente y con mucha más capacidad, porque ambas se habrían quitado la grasa de encima".

Preguntado por si esa operación implicaría acumular demasiados productos inmobiliarios, indicó que "en la Comunitat Valenciana, ese inmobiliario ya está acumulado, lo único que haría sería ponerlo con un nombre solo, pero eso ya está", sentenció.

González reiteró que "en circunstancias normales, ninguna de las dos cajas necesita fusionarse con nadie" porque "superan ampliamente" la recomendación del Banco de España de poseer "como mínimo 50.000 millones de euros como activos", aunque matizó que "esas cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, con alguna directiva del Banco de España, por ejemplo, en cuyo caso a lo mejor una fusión se hace inevitable", agregó.

Así, remarcó que, en caso de estudiar fusiones, no se debería mirar "hacia las cajas que están por encima de las cajas valencianas en el ranking de cajas", en el que Bancaja figura en el tercer puesto y CAM en el cuarto, sino "de ahí hacia abajo", dado que "hacia arriba no seria una fusión, seria una absorción, y nosotros queremos que los centros de decisión se queden en la Comunitat Valenciana", subrayó.

El presidente de la CEV alertó, no obstante, de que las "fusiones interregionales con cajas muy pequeñitas realmente no iban a resolver ningún problema", dado que únicamente permitirían "añadir un 5 o un 10 por ciento al negocio", mientras que en las fusiones con cajas que "podrían añadir mucho más, también hay que pensar si se dejan, porque una cosa es lo deseable y otra cosa es que quieran".

No hay comentarios: