viernes, 27 de noviembre de 2009

La hija del alcalde de Polop dice que Cano "machacaba" a su padre cuando estaba vivo

ALICANTE.- La hija de Alejandro Ponsoda, el alcalde de Polop asesinado a tiros hace dos años, indicó hoy que el ex alcalde, Juan Cano, detenido por su presunta implicación en los hechos, "machacaba" a su padre y que tuvo "una reacción fría" tras el suceso.

María Ponsoda, quien dijo que su hermana y ella están a la vez "satisfechas" por el avance de la investigación y "tristes" por haber tenido que revivirlo todo, indicó que tras los hechos no se esperaba la "reacción tan fría" que tuvo Juan Cano, quien se "giraba" cuando la veía en el Ayuntamiento.

Así, dijo que Cano tuvo "indiferencia" hacia ella y hacia su familia y que cuando se cruzaban en el Ayuntamiento, donde ella trabaja, se "giraba".

"No me echó porque si no la gente se le tiraría al cuello", dijo María Ponsoda, quien, sin embargo, dice que atribuyó su comportamiento a que tiene "un carácter muy especial" y que no se imaginaba su presunta implicación.

Su situación, según explicó, "es muy difícil, es de película, nosotras no somos las protagonistas, pero estamos en ella y no nos lo creemos, imagínate la gente de fuera". Además, lamentó no haber recibido apoyo "ni siquiera por el partido ni de aquí, ni de allá, ni de más allá, ni de gente del pueblo en general".

"Mi padre era querido, pero ese cariño no se nos ha dado a nosotras, no sé por qué", manifestó.

No obstante, según añadió, "ha habido gente que ha estado desde el primer momento con nosotras y sabe de sobra que estamos agradecidas". Entre estas personas, citó a la alcaldesa actual, María Dolores Zaragoza, quien "siempre ha estado desde el primer día" con la familia.

"Siempre nos ha apoyado y la única que ha tenido humanidad y corazón porque los demás han llegado a un punto que me miraban y se giraban", dijo.

También quiso agradecer a la UCO de la Guardia Civil la labor que han realizado. "A la UCO les diría, se lo he dicho ya: gracias por todo, por habernos apoyado cuando estábamos hundidas, nos decían que tuviéramos fe, que no estaban aquí de rositas, que estaban trabajando y, de hecho, se ha visto", dijo.

Gracias a esta labor, según Ponsoda, "poco a poco se va esclareciendo y cosas que han dicho de mi padre se han visto que no son verdad, sobre todo en temas de política o de dinero".

Su padre, según resaltó, "vivió por su pueblo y por su trabajo, abrió su corazón y la puerta de su casa y de su despacho a todo el mundo".

Empleado de la CAM

El alcalde de Polop, Juan Cano, detenido el martes como presunto autor intelectual del asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, mantuvo una guerra soterrada contra él en el Ayuntamiento durante los meses previos al crimen.

Aunque la Guardia Civil centra sus pesquisas en los intereses urbanísticos como móvil del homicio ejecutado por dos sicarios, fuentes del PP han constatado que existía una tensa relación personal entre Cano y Ponsoda, quien falleció el 27 de octubre de 2007.

Este enfrentamiento llegó hasta el punto de que, en una de las últimas comisiones de gobierno previas al crimen, Cano amenazó a Ponsoda con no renovar el contrato de su hija como empleada municipal en cuanto expirara, según 'Abc'.

Cano no llegó a cumplir esta amenaza y, durante los dos últimos años, María Ponsoda ha convivido a diario en los pasillos del Consistorio con el político detenido ahora por el asesinato de su padre.

Alejandro Ponsoda fue elegido por primera vez alcalde de Polop en 1995 por mayoría absoluta y designó a Juan Cano concejal de Urbanismo, el área que ha dirigido desde entonces. Sin embargo, en las elecciones de 2003 la dirección provincial del PP decidió eliminar los nombres de Cano y Joaquín Montiel de la candidatura al Ayuntamiento de Polop.

Aunque Ponsoda abogó por el que había sido su «número 2», la dirección se mostró inflexible, ya que había recibido numerosas quejas sobre presuntas irregularidades en la gestión del área de Urbanismo. Una de estas denuncias oficiosas había sido planteada por familiares del escritor Gabriel Miró que residen en el municipio.

Otras fuentes apuntan a un presunto intento de extorsión a un empresario de Polop, en el que se habría visto implicado el entonces edil de Urbanismo. Lo cierto es que Cano culpó a Ponsoda de su exclusión de la candidatura y nunca le perdonó esta afrenta, según relatan fuentes del PP.

Durante aquella legislatura permaneció apartado del Ayuntamiento -ocupaba una plaza como director de una sucursal de la CAM-, pero se dispuso a dar la batalla para hacerse con el control del partido.

Las mismas fuentes apuntan que Cano se dedicó a captar nuevos militantes para garantizarse su elección como presidente de la junta local frente a la candidatura del concejal José Andrés Llorens, que había sido impulsada por Ponsoda.Desde su nuevo cargo orgánico, el regidor ahora detenido pasó a controlar el comité electoral local, lo que le permitió asegurarse un puesto en la candidatura al Ayuntamiento en las elecciones de 2007.

De este modo, Juan Cano recuperó las riendas del área de Urbanismo y se convirtió en alcalde de Polop el 2 de noviembre de 2007, seis días después de la muerte de Ponsoda.

No hay comentarios: