domingo, 22 de noviembre de 2009

Más de 110.500 inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana podrían votar en las próximas elecciones municipales

VALENCIA.- Un total de 872.870 inmigrantes residen en la actualidad en la Comunitat Valenciana, de los que más de 110.500 podrían acudir a las urnas en las próximas elecciones municipales previstas para el año 2011, según la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Estos datos se desprenden de los tratados de reciprocidad que el Gobierno de España ha suscrito o prevé hacerlo con diferentes países.

El Congreso de los Diputados ya autorizó, el pasado 29 de octubre, la firma de estos convenios con Chile, Colombia, Perú, República del Cabo Verde, Islandia, Trinidad y Tobago, Paraguay y Ecuador que suman un total de 86.385 nuevos votantes y en breve lo hará con Argentina y Nueva Zelanda.

Con Noruega, ya está en vigor desde 1990, posibilitando que los nacionales de estos países residentes en España --más de 100.000 personas-- puedan votar en las elecciones municipales, aplicando el principio de reciprocidad.

Si todo sigue según lo previsto, los nuevos electores extranjeros podrían decidir hasta 27 concejales en los municipios valencianos más poblados, como son Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Gandía, Torrent, Benidorm, Sagunto y Paterna.

No hay comentarios: