viernes, 27 de noviembre de 2009

Ripoll cree "conveniente, incluso para el propio Cano, que éste dimita y se dedique a su propia defensa"

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró hoy que "sería conveniente", incluso para el propio Juan Cano, alcalde de Polop que ingresó ayer en prisión por su presunta relación con el asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, que "dimitiera y que dedicara todos sus esfuerzos a defenderse si, como él manifiesta, es inocente", comentó.

Ripoll explicó que el PP va a pedir a Juan Cano que dimita para poder garantizar así la gobernabilidad, con María Dolores Zaragoza, hasta ayer primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones desde su detención.

Ripoll señaló que, aunque "la presunción de inocencia tiene que seguir vigente hasta que se celebre el juicio, la juez ha tomado una determinación que ya influye directamente en la gobernabilidad y en aspectos políticos y sociales del pueblo", en alusión a la decisión adoptada ayer por la juez de ordenar el ingreso provisional en prisión, comunicada y fianza, para el primer edil polopino.

En este sentido, señaló que en este caso "debe ocurrir como desgraciadamente ha ocurrido en otros ayuntamientos, que por otros motivos han llevado a algún alcalde a estar encerrado en prisión", situaciones en los que los alcaldes "han dimitido".

El presidente provincial del PP subrayó que "en estos momentos Juan Cano está incomunicado y todas estas cuestiones judiciales hay que respetarlas", pero su deseo es que entregue su acta de concejal "cuanto antes".

En el encuentro improvisado con los medios de comunicación, Ripoll destacó la labor de María Dolores Zaragoza, de las que resaltó que "ha estado mucho tiempo en el ayuntamiento y lo conoce por dentro", y es "querida por muchas asociaciones del pueblo, porque ha trabajado en temas sociales".

Así mismo, aseguró que "la gobernabilidad en Polop está garantizada", pese a este "problema inesperado y dramático" que políticamente "ha dejado al equipo de Gobierno en minoría frente a los grupos de la oposición".

"Con el equipo de gobierno y con la buena predisposición que en estos momentos estamos observando de las otras fuerzas políticas, podamos superar una situación dramática y muy complicada", señaló.

Al respecto, mostró su disposición de "ayudar al cien por cien" a María Dolores, "para que Polop siga teniendo el buen nombre que ha tenido siempre, y que no empiece a ser referente en los informativos, por cuestiones que hay que eliminar cuanto antes".

Ripoll también se refirió a la situación del concejal de Turismo de Polop, Joaquín Montiel, quien permanece recluido en su domicilio desde que se produjo la detención de Cano, del que era una persona muy cercana en el Ayuntamiento.

Al respecto, confirmó que tras el arresto del primer edil, la dirección provincial convocó a los miembros del equipo de gobierno de Polop a una cita a la que Montiel no acudió.

"Su familia nos manifestó que no estaba en condiciones, que para él era un amigo muy personal y de mucho tiempo de Juan Cano, y vamos a respetar también en este momento el 'shock' que todos hemos tenido y que él habrá tenido posiblemente de manera más potente", señaló el presidente provincial del PP.

No obstante, consideró que si Montiel "manifiesta que no está en condiciones de poder seguir su labor política", la dirección del PP "aceptará su dimisión y pondrá a otro compañero de la lista para conformar el equipo de gobierno de seis concejales que tiene la mayoría en Polop, porque así lo quisieron los ciudadanos".

"Incluso buscaremos, en estos momentos complicados, algún tipo de colaboración del grupo independiente 'Gent de Polop', que en principio está predispuesto a colaborar con el equipo de gobierno y sobre todo con María Dolores Zaragoza", adelantó.

No hay comentarios: