sábado, 21 de noviembre de 2009

Un nuevo detenido eleva a seis el número de arrestados en relación con la muerte del alcalde de Polop

ALICANTE.- Efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron anoche a otra persona por su presunta implicación en la muerte a tiros del ex alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, según informaron hoy fuentes cercanas a la investigación.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación que ha permitido detener, hasta el momento, a un total de seis personas por su presunta relación con este crimen, en el que el ex alcalde de Polop falleció después de recibir varios tiros en la puerta de su casa, en la noche del 19 de octubre de 2007 en la pedanía de Xirles.

La Guardia Civil arrestó ayer a dos ciudadanos checos considerados los posibles autores del mortal tiroteo al regidor la noche del 19 de octubre de 2007, a las puertas de su garaje particular. Con estas detenciones son cinco los arrestados. Tres ya están encarcelados: un narcotraficante, un empresario del calzado y el gerente del club de alterne Mesalina, ubicado a las afueras de Benidorm en la carreta con Finestrat, según revela 'El País'.

Las dos nuevas detenciones se produjeron en la mañana de ayer en Benidorm y La Nucia. Según fuentes del caso, uno de ellos tiene antecedentes por robos con violencia a casas. Y ambos mantenían relación con el primero de los arrestados por estos hechos, Raúl Montero Trevejo, apresado en su domicilio de Albatera el pasado día 3, y con una causa pendiente por tráfico de drogas.

Desde el inicio de la investigación, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecharon que el regidor fue tiroteado por dos personas. El análisis balístico reveló que en la escena del crimen había casquillos de balas de dos armas distintas.

Los arrestos de los presuntos pistoleros que acabaron con la vida Ponsoda prácticamente coincidieron con comparencia ante la juez del tercer arrestado, Ariel Alberto Gatto, un ciudadano uruguayo encargado del prostíbulo Mesalina. Al término del interrogatorio, la magistrada, que ha abierto un sumario por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, decretó su ingreso en prisión.

Del interrogatorio al encargado del lupanar sólo ha trascendió que negó ser el autor material del asesinato. Su abogado, no obstante, aseguró que su cliente "había ratificado su inocencia y que no ha habido motivos para su imputación".

Tampoco ha trascendido si el responsable del prostíbulo admitió o no a la juez que el local fue el lugar donde planificó el asesinato de Ponsoda. Esta es la hipotesis que mantiene la investigación policial. En las reuniones del club de alterne intervinieron al menos cinco personas, entre ellas un cargo público de la comarca. Este último dato ha sido revelado por Antonio Martínez Camacho, abogado del empresario del calzado, Salvador Ros García.

Otras fuentes del caso aseguran, además, que los inductores del crimen comentaron en varias ocasiones que el mortal complot a Ponsada contaba con el respaldo de otras dos personas "de relevancia" de la comarca.

Casi tres semanas después de la puesta en escena del desenlace del asesinato no hay ningún cargo público ni imputado ni arrestado. No obstante, fuentes de la investigación señalan que el caso no está aún cerrado y podrían haber nuevas detenciones. Los agentes del UCO han completado sus pesquisas durante dos largos años. El trabajo policial incluye centenares de interrogatorios a vecinos, cargos públicos y personas del entorno de Ponsoda, y hasta testigos protegidos.

El cauteloso desenlace del hasta ahora misterioso crimen de Ponsoda está provocando el nerviosismo de los vecinos de este pequeño pueblo del interior de La Marina Baixa (4.600 habitantes). El pueblo espera con ansia conocer la nómina completa de la trama que asesinó al alcalde y, sobre todo, los motivos para hacerlo.

No hay comentarios: