sábado, 28 de febrero de 2009

Luna acusa a Camps de "jugar al escondite con los valencianos" por no ofrecer información sobre contratos

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, acusó hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de "jugar al escondite con los valencianos" por a la "negativa de los consellers de ofrecer información sobre una serie de contratos de determinadas empresas con las que ha trabajado el Consell".

Luna subrayó en un comunicado que "esto es especialmente grave en estos momentos y constituye una falta de respeto hacia la ciudadanía", que está "preocupada por las noticias que relacionan a su presidente, al presidente Camps, con las investigaciones de la Audiencia Nacional".
Por ello, lamentó que "en lugar de venir a las Corts a ofrecer transparencia de verdad y explicar lo que los ciudadanos quieren saber, se escudan en el reglamento para hablar solamente de lo que ellos quieren".

Así, lo calificó como una "maniobra política de falsa transparencia orquestada por el presidente Camps", que, según dijo, "defrauda las expectativas públicas y constituye claramente un nuevo fraude del jefe del Consell en relación con las obligaciones de transparencia y de control a las que se tenía que ver obligado cualquier gobernante público".

En este sentido, afirmó que desde el PSPV "venimos pidiendo desde hace tiempo explicaciones sobre cómo el Consell gestiona los contratos públicos y, desgraciadamente para la transparencia del Parlamento valenciano, el PP desde hace años se escuda en el reglamento de la Cámara autonómica para no ofrecer esas explicaciones".

Asimismo, señaló que "desde que el presidente Camps aparece relacionado con unas actuaciones que está investigando la Audiencia Nacional, el Consell pretende montar la semana que viene una nueva escenificación de falsa transparencia con sus consellers en las Corts", pero --lamentó-- estos, "a última hora de ayer, contestaron a las peticiones de máxima concreción del grupo parlamentario socialista con una nueva negativa escudada en el actual reglamento de la Cámara".

Por ello, urgió al Consell a "no escenificar la necesaria transparencia que la sociedad valenciana exige a sus gobernantes públicos" porque "el presidente Camps tiene una nueva oportunidad para no defraudar otra vez a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

viernes, 27 de febrero de 2009

Industria destinará 10,9 millones para bonificar préstamos a empresas textiles, de calzado, mueble y juguete

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto por un importe total de 10,96 millones de euros, con cargo a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, para atender las bonificaciones de tipos de interés y las comisiones de gestión de los préstamos destinados a la mejora de la competitividad de los sectores dedicados al textil, calzado, mueble, juguete, curtidos, marroquinería y madera.

El departamento de Miguel Sebastián necesita adquirir compromisos de gasto por valor de cinco millones de euros en 2010, otros cinco millones en 2011 y 960.000 euros en 2012.

El Gobierno recordó que en 2006 instruyó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la apertura de una línea de financiación de préstamos de mediación para el sector textil-confección, calzado, muebles y juguetes, por un importe de 450 millones de euros para el período 2006-2008.

La vigencia de esta línea --que fue ampliada en 2007 a los sectores de curtidos, marroquinería y madera-- finalizó el pasado 22 de diciembre, pero la actual situación de crisis financiera "aconsejan continuar y mejorar esta línea".

Así, el Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2008, autorizó su ampliación por importe de 50 millones de euros anuales para el horizonte temporal 2009-2011, con un total 150 millones.

Además, se acordó financiar la bonificación de tipos de interés de préstamos con 11,25 millones de euros (una partida de 290.000 euros para 2009; de cinco millones de euros para 2010; cinco millones para 2011, y 960.000 euros para 2012), y financiar la comisión de gestión del ICO (gastos financieros) con 375.000 euros para el periodo 2009-2011.

Ahora, el departamento de Miguel Sebastián necesita adquirir compromisos de gasto por valor de cinco millones de euros en 2010, otros cinco millones en 2011 y 960.000 euros en 2012.

Por otro lado, la financiación de la comisión de gestión del ICO para el año 2010 por estas actuaciones ascenderá a 125.000 euros.

Anteriormente, para el año 2010, se habían adquirido compromisos de gasto por 1,87 millones de euros para financiar la comisión de los gastos de gestión ICO en el Plan VIVE 2008-2010, que deben ser tenidos en cuenta para determinar los nuevos límites de compromiso de gasto a autorizar.

La suma de ambas cantidades necesita la autorización del Gobierno para que el Ministerio adquiera compromisos de gasto de dos millones de euros con cargo a ejercicios futuros.

Toxo propone reformar la Ley española de cajas para garantizar su estabilidad ante los "riesgos" que corren

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que las cajas de ahorros se encuentran en situación de "riesgo", por lo que propuso anticiparse y acometer una modificación de la ley que las regula para garantizar su estabilidad.

Durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Sociedad', el líder de CC.OO., se refirió específicamente a este tipo de entidades, que han sostenido el grueso del crédito hipotecario en los últimos años, actualmente en pleno frenazo, y que han acaparado el 70% de las emisiones de deuda del Gobierno en 2008.

Toxo consideró que también "es necesario abrir una discusión sobre la situación de la banca" desde un punto de vista más amplio, a la vista de que las medidas adoptadas desde el Gobierno para proporcionarle liquidez han sido "importantes", pero también "insuficientes" o, en todo caso, inadecuadas.

En cifras, Toxo mostró su preocupación por que el sistema financiero cuente con compromisos de refinanciación de 230.000 millones de euros antes de 2011 y de 800.000 millones a largo plazo.

"Se está notando la ausencia de un banca pública, pero no se puede construir sobre la marcha", indicó para 'disculpar' a renglón seguido al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que, en su opinión, "no puede jugar ese papel".

Por otro lado, Toxo se refirió a la posibilidad de que el Estado proceda a la recapitalización de entidades financieras en difícil situación, y afirmó que el sistema financiero es el epicentro de los problemas económicos que atraviesa el país.

Ahora bien, el líder de CC.OO. rechazó cualquier intervención del Estado que no conlleve la adquisición de "derechos políticos".

A su juicio, lo contrario permitiría que los que han comandado a la banca en los últimos años, "repartiendo dividendos de manera exagerada", sigan "campando a sus anchas" preservando su cuenta de beneficios.

"No soy partidario de nacionalizar las pérdidas, y que los recursos sirvan para repartir beneficios", concluyó.

Proponen en Valencia la realización de un acto con militantes del PP en apoyo a Camps

VALENCIA.- El presidente del Partido Popular (PP) de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, anunció que propondrá a los miembros del Comité Ejecutivo Provincial la realización de un acto con militantes del PP en apoyo al jefe del Consell, Francisco Camps, ante la investigación que realiza el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la 'operación Gürtel'.

Rus aseguró en un comunicado que planteará ésta y otras propuestas "fuertes e importantes" en el Comité que prevé reunirse en las "próximas semanas" porque afirmó que se siente "abrumado ante las numerosas muestras de cariño, afecto y solidaridad de los ciudadanos con Camps".

"La gente quiere estar cerca del presidente y plantarle cara a todos aquellos que pretenden aislarlo", indicó Rus al tiempo que afirmó que "son muchos los ciudadanos que quieren mostrarle su respaldo en persona".

En este punto, el presidente del PP provincial recalcó la "magnitud" del "acoso a nuestro partido político", por lo que, subrayó la necesidad de "levantar la cabeza, salir a la calle y decirle al PSOE por dónde se tiene que ir a Roma".

A su juicio, "no se puede intentar salpicar a personas honradas y honestas como Francisco Camps e intentar confundir y minusvalorar la importante labor que está realizando por la Comunitat", manifestó y advirtió de que no permitirán que "ante la proximidad de los comicios gallegos y vascos se trate de ensuciar la imagen de personas dignas y honestas".

Valencia muestra la evolución del calzado

VALENCIA.- La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, inauguró la exposición 'Más que calzado, un viaje por la innovación', una muestra itinerante que se enmarca dentro de la campaña 'Zapatos de España', en la que casi un 43 por ciento de las empresas participantes son valencianas, y que pretende "reforzará aún más la imagen de nuestro calzado entre los consumidores españoles y en el mercado nacional".

Juste destacó que la innovación es "clave" para que el sector del calzado de la Comunidad Valenciana "siga siendo una referencia mundial" y subrayó que "el sector debería recibir más ayudas por parte del Gobierno central para actuaciones en materia de innovación e internacionalización, aspectos fundamentales para relanzar el calzado valenciano".

Respecto a la exposición, Juste valoró la labor de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y el Instituto Español del Calzado y Conexas (Inescop) para la puesta en marcha de esta muestra, que, a su juicio, "pondrá en valor la inmensa tarea colectiva que encierra un zapato, haciendo un recorrido por las innovaciones que han aportado al calzado nuevas prestaciones, ampliando sus posibilidades y mejorando la calidad de vida".

La actuación, que pretende "exponer la evolución del calzado por medio de la tecnología y su contribución a la mejora de la calidad de vida", ocupa una superficie de 600 metros cuadrados y está dividida en 12 áreas dedicadas cada una a una actividad, profesión y deporte determinado.

La consellera reclamó "más ayudas" del Gobierno central para desarrollar "actuaciones en materia de innovación e internacionalización" en el sector del calzado de la Comunidad Valenciana, al considerarlos "aspectos fundamentales para relanzar el calzado valenciano".

Asimismo, señaló que el sector del calzado "es consciente que la innovación, junto a la formación y la internacionalización, son los ejes fundamentales sobre los que empresarios, asociaciones y administración debemos actuar para afrontar la situación actual, y que coinciden con las líneas principales de los planes sectoriales de competitividad".

La titular de Industria reiteró el "respaldo" del Consell para "crear un clima de estabilidad entre el empresariado valenciano", con la puesta en marcha del Plan de Confianza, que "mejorará la financiación de las empresas y las familias, creará empleo, y aumentará la competitividad y productividad de nuestro tejido económico", dijo.

En los últimos cinco años, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación respaldó proyectos del sector con cerca de 40 millones de euros. Concretamente, a través de los segundos planes de competitividad, destinó cerca de tres millones de euros en 2008 al sector del calzado, cantidad que "se reforzará notablemente en 2009".

Esta exposición se inauguró en Madrid en octubre de 2008 y visitó posteriormente La Rioja, hasta recalar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que acogerá la muestra hasta el 26 de abril en la calle Mayor del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

MSC Cruceros firma un acuerdo de colaboración promocional con el Hércules C.F

MADRID.- La naviera italiana MSC Cruceros ha firmado un convenio de colaboración promocional con el equipo de fútbol Hércules C. F. hasta final de temporada, informó la compañía en un comunicado.

Dicho acuerdo incluye, entre otras acciones promocionales, el sorteo por parte del club blanquiazul de tres cruceros de la compañía en cualquiera de sus barcos que navegan por el Mediterráneo en 2009.

Entre ellos se incluyen las naves que MSC Cruceros tienen en Alicante su puerto de embarque durante los meses de septiembre y octubre.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, y Blas Bernal, director general del Hércules C.F. Con esta iniciativa el club alicantino se une a la lista de equipos de fútbol que han contado con el patrocinio de la naviera, como el Milán, el Bologna, el Torino, el Catania, el Lecce y el Chievo Verona.

La promoción consiste en un sorteo, que ha sido bautizado como 'Ir de crucero no cuesta dinero', y que se basa en enviar un sms con la palabra HCF CRUCERO seguida de los datos del participante tantas veces como participaciones se quieran obtener para el sorteo que se realizará en ese mes.

El convenio firmado por MSC Cruceros con el Hércules hasta final de temporada, incluye que el club incorporará la imagen corporativa de la compañía de cruceros en la publicidad estática del terreno de juego del Rico Pérez, en el videomarcador durante la aparición de los sms enviados por los espectadores, así como en todas las comunicaciones y publicidad que el club realice referente al sorteo, donde se identificará a MSC Cruceros como entidad patrocinadora.

Simancas (PSOE) cree que hace falta una banca pública y apuesta por las cajas para hacer ese papel

MADRID.- El ex secretario general del PSM y diputado socialista por Madrid Rafael Simancas cree que "quizás" sea necesaria una banca pública "de forma coyuntural" para "atravesar con garantías la etapa más dura de la crisis" y propone que este papel lo hagan las cajas de ahorro, "al menos durante un tiempo".

Simancas argumentó que los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no llegan a las empresas porque el ICO "no puede hacer lo que no es", y que mientras las cajas de ahorros están funcionando "en clave puramente mercantil y exorcizando cualquier intento de orientar sus estrategias conforme al interés general".

Así, en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, arremetió contra quienes "politiquean cada día para asegurarse el control de 'su' Caja en tacticismos de vuelo rasante, en beneficio de su partido o, según comprobamos en la derecha madrileña, en beneficio de su bandería dentro de su partido".

Por ello pidió un "gran acuerdo político e institucional" que abra la puerta a movilizar las cajas "en clave de banca pública" para que las empresas puedan acceder a los créditos y así engrasar la economía.

Para Simancas, es necesario dejar atrás los "dogmatismos" de la economía liberal y, "si el sistema no funciona" y "conduce al desastre", "cambiarlo de verdad", en lugar de responder con discursos que son cada vez "más superficiales y tibios".

"Se denuncia a la Banca privada con una contundencia rayana en la agresividad por bloquear la fluidez del crédito, se reclama la intervención urgente del Estado, pero se niega con un dogmatismo cuasi religioso el espantajo de la Banca pública", se lamentó el diputado madrileño.

En este punto, criticó al "ínclito presidente del Banco de España", Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayando que, mientras "sigue profesando fe neoliberal, defiende las privatizaciones y reclama el despido barato", advierte de "daños graves" en el sistema bancario y "no descarta la necesidad de la intervención pública".

El diputado dedicó palabras similares a los gobiernos británicos y estadounidense por "renegar oficialmente de la banca pública" mientras Londres "utiliza el nacionalizado Northern Rock para suministrar a las empresas y a las familias los créditos que niega la banca privada", y en Washington "admiten que más temprano que tarde acabarán nacionalizando el City Group y el Bank of America".

Camps telefoneó ocho veces a su sastre mientras éste declaraba sobre la trama

MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), telefoneó en numerosas ocasiones al sastre que le había recomendado Álvaro Pérez, El Bigotes, el jefe valenciano de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que montaba actos y viajes del PP durante los años de José María Aznar, según recoge hoy 'El País".


Las llamadas se produjeron cuando el sastre José Tomás, que trabajaba en la tienda que la firma de moda Milano tiene en la calle de Serrano de Madrid, declaraba ante la policía antes de pasar a disposición del juez Baltasar Garzón.

Su teléfono estaba intervenido por orden judicial, lo que permitió a los investigadores conocer las llamadas que hacía y que recibía. Durante la declaración, el sastre tenía su teléfono apagado, pero quedaron registradas las insistentes llamadas de Camps, hasta ocho, según detalló ayer El Confidencial.com citando fuentes de la investigación. Un portavoz del Gobierno valenciano rechazó aclarar a EL País el motivo de las llamadas: "No vamos a comentar nada sobre ese asunto".

Camps negó desde el primer momento que hubiera recibido regalos en forma de trajes de la red corrupta que dirigía Álvaro Pérez en Valencia a través de la empresa Orange Market. Y llegó a amenazar con querellas a quien sugiriese que había tenido tratos con la trama.

El presidente valenciano visitó a su sastre en Madrid en varias ocasiones, incluso cuando éste cambió de empresa y fichó por la franquicia Forever Young. El Gobierno valenciano ha reconocido ya que el presidente Camps encargó cuatro trajes en la tienda Milano de Madrid en las fechas previas a la visita de Benedicto XVI a Valencia, en julio de 2006. Nunca llegó a pagarlos porque los devolvió debido a que no le gustaron los arreglos que le habían hecho, según la versión del Ejecutivo valenciano.

Una de las colaboradoras de Francisco Correa, Isabel Jordán, señaló en una conversación grabada y aportada al sumario que los miembros de la trama habían pagado 30.000 euros en trajes para el presidente Camps.

Orange Market, la empresa de Correa en la Comunidad Valenciana, ha recibido más de seis millones de euros en contratos de distintas consejerías del Gobierno de Camps, algunos de ellos sin publicidad y por procedimiento negociado. Además, ha montado la inmensa mayoría de los actos electorales del PP valenciano.

Los responsables de la trama se ufanaban en conversaciones privadas, cuyas grabaciones por parte de un ex concejal del PP están incluidas en el sumario, que en la Comunidad Valenciana lograban contratos con suma facilidad por sus relaciones con los dirigentes del Gobierno autónomo.

La fiscalía, en contestación a un escrito del juez Baltasar Garzón, solicitó la semana pasada la inhibición total del magistrado en este caso al encontrar indicios de delitos en cargos políticos del Partido Popular que, por su calidad de parlamentarios, son aforados y tienen que ser juzgados en los tribunales superiores de Justicia de sus comunidades autónomas.

Entre los cargos a los que la fiscalía implicó en las prácticas ilegales de la red corrupta de Francisco Correa estaba Francisco Camps, que calificó de falsas todas las imputaciones.

La red corrupta logró 6 millones en contratos de Camps

Un negocio multimillonario basado en las magníficas relaciones del jefe empresarial con el partido que gobernaba en las instituciones que le adjudicaban contratos públicos. Así operó en los diez últimos años la red de sociedades que tejió Francisco Correa, el hombre que montó los actos del PP durante el mandato de José María Aznar.

El Gobierno de Francisco Camps adjudicó en los últimos cuatro años hasta seis millones de euros a las empresas de Correa. En algún caso, los concursos estaban amañados porque se hicieron sin publicidad y con el procedimiento negociado. La Administración valenciana invitaba a tres empresas y adjudicaba el contrato a una de ellas.

Pero ocurrió que las tres empresas eran de la misma persona, por lo que no había competencia posible como establece la ley. Eso ocurrió al menos en una ocasión con un contrato por casi 140.000 euros para la realización del guión y la maqueta de un documental sobre la utilización de los contenedores amarillos de basura. Las tres empresas que fueron invitadas para el contrato pertenecían a la red tejida por Francisco Correa.

jueves, 26 de febrero de 2009

Dos ex jugadores del Hércules, entre los detenidos por tráfico de cocaína

MADRID.- Un jugador en activo del Rayo Vallecano, dos ex jugadores del Hércules y dos ex agentes de futbolistas son algunos de los 11 miembros de una organización de narcotraficantes que introdujo en España 600 kilos de cocaína ocultos en molinos de viento.

El envío llamó la atención de la Policía porque la empresa que los importaba estaba dedicada a los cítricos.

Según informaron fuentes de la investigación, el presunto líder del grupo destapado en la operación 'Ciclón' es Zoran Matijevic, un ex agente de futbolistas de nacionalidad serbia que puso el dinero que necesitaba el único de los detenidos con antecedentes penales, un ciudadano radicado en la costa levantina que se encontraba en el tercer grado por un delito relacionado con el narcotráfico, para la operación.

Otro de los detenidos, agregaron las fuentes, es el jugador del Rayo Vallecano Carlos de la Vega. Además, hay implicados otros dos ex jugadores del Hércules, uno de ellos de nacionalidad serbia y otro español, y otro ex agente de futbolistas.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, José Luis Conde, explicó que aunque en la trama había dos ciudadanos serbios y uno peruano, todos los implicados "tenían toda su vida en España", por lo que se puede decir que es "gente del crimen organizado español".

Además, subrayó que, con este envió, el grupo organizado "había abierto una vía de futuro" y pretendía "traer más droga" a España. "Hay una inversión hecha en dinero con miras al futuro", aseguró el comisario.

Se desconoce cuál era el destino final de la droga, que llegó a España, desde Argentina, oculta en maquinaria de molinos de viento. Su primer destino fue Tánger y, desde allí, fue llevado hasta Algeciras (Cádiz) y finalmente a Madrid.

Según explicó el comisario jefe de la UDYCO, se trata de "narcotráfico al más alto nivel", que debería pasar por "diferentes escalones" antes de llegar a su consumo final. No obstante, precisó que uno de los detenidos "se iba a hacer cargo de una partida" y, aunque se desconoce su destino final, se sabe que está a "un nivel muy alto".

Los agentes, que estaban detrás de los movimientos del detenido, que era "un conocido narcotraficante de la zona de Levante", tuvieron la "certeza" de que en el envío viajaba droga al comprobar que la empresa que estaba detrás de la importación estaba dedicada a los cítricos.

El presunto líder de la trama realizaba constantes viajes a Suramérica, en los que, según la Policía, aprovechaba para llevar a cabo contactos y coordinar las futuras operaciones de transporte. Para ello, Majitevic se apoyaba en un compatriota suyo, de iniciales P.S., que jugó en el Hércules.

Mientras tanto, De la Vega y el otro representante de futbolistas implicados, de iniciales P.A.R, actuaban en Madrid preparando la recepción de la droga y su posterior distribución, según la Policía. En esta última labor participaba también el ciudadano peruano C.F.R.D.C.M. Por su parte, los cuatro 'levantinos' trabajaban en las labores de preparación de la documentación necesaria para la importación del contenedor.

La implicación de personas del mundo del fútbol se centra, según explicó el comisario José Luis Conde, en "la financiación", el montaje de "las estructuras oportunas para poder hacer las importaciones" y "sobre todo aprovechar que dos de las personas detenidas tenían una facilidad para relacionarse internacionalmente y eso era una cobertura legal".

El comisario jefe del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco), Ricardo Toro, subrayó que el "apoyo logístico" que prestaban a la organización "algunas personas que tienen o han tenido que ver algo con el mundo del fútbol" es una actividad "totalmente desligada de su actividad deportiva normal".

Con todo, el comisario jefe de la UDYCO reconoció que ha habido una dificultad para "deslindar qué personas" de las que se relacionaban con el ex agente de futbolistas líder de la trama tenían que ver con "su actividad normal del mundo del fútbol" y qué personas eran "las verdaderamente integradas en la organización".

No obstante precisó que todos los detenidos que proporcionaron el dinero para la compra de la droga, que según fuentes de la investigación se pagó en Argentina a unos 18.000 euros el kilo, sabían que era "para la inversión de traer cocaína".

La investigación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central y del GRECO de Galicia, de la Comisaría de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con el apoyo de investigadores del GRECO de Levante y de la UDYCO de Valencia.

Todo, ordenado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y por la Fiscalía Especial Antidroga.

Ruralcaja ganó un 59% menos en 2008 y situó su morosidad en el 6,22%

VALENCIA.- Ruralcaja obtuvo en 2008 un beneficio neto de 22,9 millones de euros, un 59,52% menos que en el ejercicio anterior, después de realizar dotaciones netas a insolvencias de 65,56 millones de euros, un 88,03% más que en 2007, "priorizando así de forma absoluta el mantenimiento de la solvencia de la entidad", según resaltó hoy su director general, Juan Antonio Gisbert, quien apuntó que la mora de la entidad se situó en el 6,22% frente al 0,95% del pasado año.

Gisbert dio a conocer hoy en rueda de prensa los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008, acto en el que resaltó que la entidad "cuenta con una confortable situación de liquidez", con capacidad para conceder créditos por valor de "entre 2.000 y 3.000 millones de euros", y avanzó que sus objetivos de cara a 2009 son "gestionar mejor" la mora --aunque conlleve aumentar la tasa--, captar más recursos minoristas y "conceder muchísimos préstamos" a proyectos "viables", pese a que "no crezca mucho el crédito", matizó.

Los recursos propios ascendieron a 725,46 millones de euros, con un coeficiente de solvencia del 11,7%, lo representa un exceso de 3,7 puntos porcentuales respecto a los recursos propios mínimos exigibles. Los activos totales aumentaron un 0,54%, hasta los 8.869,26 millones de euros, mientras que el volumen total de negocio se situó en 15.821,15 millones de euros, con un descenso del 1,22%, después de aumentar la inversión crediticia un 3,8% y disminuir un 4,88% el volumen administrado de recursos de clientes.

Así, los depósitos de clientes descendieron hasta situarse en 6.672,73 millones de euros, disminución que atribuyó a la decisión de la entidad de renunciar "entrar en una guerra de precios" para captar recursos minoristas.

Gisbert destacó que pese al "drástico cambio de coyuntura", Ruralcaja "mantuvo abiertas todas las líneas de financiación a particulares y a empresas" y concedió 51.040 operaciones por un importe de 1.927 millones de euros, frente a las 73.379 operaciones financiadas en 2007 por valor de 3.525 millones de euros.

En cuanto a la ratio de morosidad, explicó que se situó en el 6,22% por "el anticipo en la reclasificación de operaciones como medida de prudencia" --llegando a clasificar como morosos a "muchos clientes que están al día de pagos"-- y "la baja exposición en inversiones inmobiliarias adjudicadas".

Precisó que las principales causas fueron los concursos de acreedores en empresas relacionadas con el sector inmobiliario y el impago de préstamos hipotecarios y personales, como consecuencia del incremento de la tasa de paro.

Gisbert achacó esta elevada mora a que "la mejor forma de salvaguardar los intereses de los clientes es reconocer sin ninguna duda y a la mayor brevedad posible las circunstancias que existen", por lo que fueron "muy rigurosos a la hora de clasificar operaciones" y realizaron "un grandísimo esfuerzo en materia de dotaciones".

De hecho, comentó que tienen operaciones "compartidas con otras entidades", en las que cada una ha otorgado una clasificación diferente, y remarcó que "algunos son más rigurosos que otros" a la hora de tomar esas decisiones, puesto que "existen motivaciones subjetivas" en ese proceso de clasificación.

El director general de Ruralcaja auguró que el presente ejercicio será "muy parecido" dado que la situación "va para largo", y así, auguró que la tasa de morosidad media del sector financiero español "podría llegar perfectamente al 8% o al 9% este año" al igual que sucedió en la crisis vivida en los años 90, cuando superó el 10%.

Reconoció, en este punto, que "el sector bancario --y Ruralcaja como parte de éste-- ha cometido excesos durante los últimos años", con un "exceso de facilidad en la concesión de créditos" en momentos de bonanza, de modo que "cuando cambia muy drásticamente la coyuntura, la gente vuelve a una cierta ortodoxia que no debería haber abandonado y el cambio es muy fuerte".

Respecto a posibles fusiones entre entidades financieras, el que fuera director general de Caja Mediterráneo y responsable de Inversiones y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) estimó que "pueden ser una buena solución" y se mostró convencido de que se producirán "más de una a lo largo de 2009", sobre todo, dijo, "en el mundo de las cajas de ahorros".

"Difícilmente se puede salir de una situación de crisis económica y de crisis financiera internacional tan profundísima" como la actual "sin que se produzca una fuerte reestructuración del sistema bancario", aseguró Gisbert, quien recalcó que "cualquier proceso de fusión, incluidos aquellos que se puedan abordar como posible solución a la situación de crisis de alguna de las entidades intervinientes, ha de hacerse desde la independencia y la libertad en la toma de decisiones, y por tanto, con un enfoque eminentemente técnico y profesional".

Aseveró que Ruralcaja "no está en este momento en ninguna operación, ni especulando sobre ella", aunque apuntó que, de cara a estudiar futuras fusiones, sus "uniones naturales" estarían "más próximas al mundo de las cajas rurales" y a "un determinado ámbito geográfico" según la coincidencia de redes.

En cualquier caso, estimó que "no se dan las circunstancias por las que alguna caja rural se pudiera ver abocada" a plantear una fusión a la entidad y agregó que "lo más probable es que no entre en ninguna operación".

En otro orden de cosas, preguntado por la ausencia del presidente de Ruralcaja en la rueda de prensa y su relación con él, aseguró que Luis Juares no pudo asistir "por motivos personales" y que mantienen "una nula relación personal y una excelente relación profesional".

Confirmó además que posee "absoluta libertad de gestión" y que llegó a la entidad "de forma totalmente voluntaria, y a propuesta única y exclusiva de Juares".

La CAM aprueba otra emisión de participaciones preferentes por valor de 450 millones de euros

ALICANTE.- El consejo de Administración de Caja Mediterráneo aprobó hoy la emisión de participaciones preferentes por valor de 450 millones de euros para aumentar sus recursos propios, así como destinar 324 millones de euros, de los 405 millones de los resultados individuales de la Caja en 2008, a reservas para fortalecer sus recursos propios, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La propuesta aprobada hoy por el consejo incluye que, de los 405 millones de euros de los resultados individuales de la Caja en 2008, se destinen 324 millones a dotación de reservas con el fin de fortalecer la posición de solvencia y los recursos propios de la Entidad. Este capítulo de dotación de reservas se incrementó un 46 por ciento respecto a 2007. De igual manera, se aprobó destinar 67 millones al Fondo de la Obra Social, si bien el presupuesto para 2009 alcanzará los 70 millones de euros con un incremento del 6 por ciento.

Asimismo, el Consejo de CAM aprobó hoy elevar a la asamblea la propuesta de distribución del excedente obtenido por la entidad en 2008, que incluye el reparto entre sus cuotapartícipes de una retribución adicional o dividendo complementario de 0,0438 euros por cuota participativa, lo que supone una rentabilidad anualizada del 3,2 por ciento y un pay-out del 32 por ciento. Una vez aprobado por la Asamblea General, el dividendo complementario será abonado a los cuotapartícipes en un plazo máximo de 30 días.

El dividendo total correspondiente al ejercicio 2008, sumando el complementario y el dividendo a cuenta que se abonó el pasado 10 de febrero, ascendería a un total de 0,0876 euros por cuota, lo que supone un importe superior a los 4 millones de euros.

Por otra pare, durante la sesión, el consejo de CAM aprobó elevar a la asamblea general la formulación de cuentas anuales, individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2008, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo, así como la memoria y el informe de gestión.

Inescop desarrolla un método para controlar la fabricación de pisos de calzado

ALICANTE.- La organización de servicios para las industrias de calzado, sus conexas y auxiliares Inescop ha desarrollado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, unos sensores que emplean la técnica de microondas de baja potencia, capaz de detectar durante el proceso de producción de poliuretano cualquier alteración físico-química que pueda modificar la calidad final del producto, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Inescop.

Este método, que ya es empleado a escala industrial, da al fabricante de pisos una herramienta para controlar, en continuo, su proceso de fabricación sin necesidad de hacer ensayos destructivos de los productos finales. Además, se ha puesto de manifiesto que el uso de las microondas son válidas en el sector del calzado.

Los sensores pueden aplicarse de este modo al flujo de los componentes, al molde e incluso a una prueba externa que habitualmente se analiza visualmente.

La tecnología que ha permitido desarrollar este método procede de las investigaciones realizadas en las tesis doctorales de Enrique Montiel Parreño, adjunto a Dirección de Inescop y Cristina Llobell Andrés, investigadora del Departamento de Plásticos y Cauchos del Instituto.

La necesidad industrial de obtener unos pisos de poliuretano con una mayor calidad ha sido la base de estudio para sendas tesis, ya que un 20 por ciento de los trabajos sobre problemas con los pisos, que Inescop realiza al año, se deben a pisos de poliuretano.

El método desarrollado alerta de las posibles alteraciones en la producción del poliuretanos a escala industrial, de forma que el propio operario puede subsanar los falos, incluso antes de que se forme el piso en el molde, detallaron las mismas fuentes.

Ambas tesis, que obtuvieron la calificación de Sobresaliente Cum Laude, tratan sobre la aplicación de la tecnología de microondas para el control del proceso de fabricación de pisos de poliuretano, y han dado lugar a dos patentes y a diferentes líneas de actuación con empresas interesadas en los resultados obtenidos mediante la implantación industrial, en sus propias instalaciones, de esta novedosa tecnología para el control de sus procesos de fabricación de poliuretano.

Los nuevos doctores se suman a los 13 con los que ya cuenta Inescop y "elevarán todavía más el nivel y la calidad de los trabajos" que se realizan en este Instituto sobre el calzado, sus componentes y sus procesos de fabricación.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Fernández Ordóñez pide "máxima responsabilidad" a los gestores de las cajas ante eventuales procesos de fusión

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió hoy a los gestores de las cajas de ahorros que extremen la prudencia y que actúen "con la máxima responsabilidad" ante eventuales procesos de fusión.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Fernández Ordóñez admitió que las cajas han actuado hasta hace poco como si fueran bancos, pero advirtió del peligro de que los "problemas de gobernanza" acaben afectando a las operaciones.

Además, consideró que se ha generado "demasiado ruido" en torno a la posible fusión entre CCM y Unicaja, algo que, a su parecer, "no es bueno" para un proceso de reestructuración de cajas. "Al dinero no le gusta el ruido", señaló Fernández Ordóñez, recordando un dicho del diputado socialista Ernest Lluch.

"Lo que sí es verdad es que en los últimos tiempos ha habido demasiado ruido por parte mucha gente", dijo el gobernador del banco emisor, quien se negó a dar nombres de entidades específicas y a referirse a una operación determinada. "No va a conseguir usted ninguna información del Banco de España sobre entidades concretas", espetó al diputado 'popular' Cristóbal Montoro.

En este sentido, aseguró que la obligación de la institución que dirige es no dar nombres, ya que desarrolla una labor parecida a la que realiza la Policía durante sus investigaciones. "Nuestra clave es la discreción y la profesionalidad", añadió.

Adicae pide que los clientes asuman más representación en las cajas en detrimento de los políticos

MADRID.- El presidente de Adicae, Manuel Pardos, se mostró hoy partidario de la salida de los partidos políticos de la gestión de las cajas de ahorro y recomendó aprovechar la crisis económica para llevar a cabo "un cambio en profundidad" de las cajas para aumentar la representación de los clientes.

"Este momento de crisis debería aprovecharse para llevar a cabo un cambio en profundidad en las cajas, que pasaría por su despolitización y por la representación de los clientes, que ahora no pintan nada y están subordinados a los políticos", según declaraciones de Pardos a Telemadrid.

Pardos calificó de "negativa" la presencia de políticos en las cajas de ahorro y recordó que "cuando han entrado las comunidades autónomas en los consejos de administración ha sido un desastre". "Habría que dar marcha atrás y exigir cualificación en la representación municipal", afirmó.

"El tráfico de influencias en torno a las cajas de ahorro ha hecho que muchos promotores hayan obtenido más créditos de los debidos", afirmó Pardos, quien consideró que han estado dando un "crédito popular poco responsablemente y en condiciones muy desfavorables para los usuarios".

El presidente de Adicae consideró "una crónica anunciada" las previsiones que apuntaban a que las cajas iban a tener más problemas que los bancos y destacó que de las 38 entidades de ahorro que han recibido ayuda del Gobierno, Bancaja, La Caixa y Caja Madrid han sido las que "más apoyo han necesitado".

Respecto a la posible intervención del Gobierno en las entidades financieras, Pardos afirmó que "hay que preocuparse más" por ver al presidente del BBVA, Francisco González, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, "diciendo lo mismo y hablando de intervenciones" a los bancos que de las cajas, cuya situación "ya se sabía".

Por último, Pardos reclamó a las cajas que "ahora más que nunca se dediquen a su función social", y alertó de que, "al contrario, han recortado un 10% del presupuesto a obra social". "Los partidos mayoritarios deberían llegar a un acuerdo para que cumplan unas funciones de crédito a las familias y pequeñas empresas", concluyó.

Fomento negocia con los camioneros para evitar un paro en el sector a partir del viernes

MADRID.- El Ministerio de Fomento abrió una negociacion con representantes de la Plataforma del Transporte por Carretera en la tarde de hoy, apenas 24 horas antes de que arranque el paro indefinido al que esta organización tiene convocado al sector a partir del viernes, informaron fuentes del Ministerio y el sector.

La Plataforma ha llamado a los empresarios del transporte de mercancías por carretera a secundar un paro indefinido a partir del viernes para denunciar la situación del sector e instar al Gobierno a negociar medidas para garantizar la subsistencia de sus empresas que, según aseguran, se está viendo agravada por la actual coyuntura de crisis.

No obstante, según indicaron fuentes del sector, el paro podría desconvocarse toda vez que Fomento llamó hoy a negociar a los representantes de esta organización.

Además, varias patronales regionales, como las de Asturias y País Vasco, han rechazado en asamblea sumarse al paro, por no considerarlo poco conveniente en la actual coyuntura de crisis económica.

La Plataforma en Defensa del Transporte, que ya secundó el paro realizado en el sector en junio de 2008, asegura representar a unas 20.000 empresas y autónomos.

Entre las reivindicaciones de este colectivo destaca la condonación del IVA del ejercicio 2008, permitir una carencia de un año en los créditos del sector y la "inmediata" aplicación de la Ley de la morosidad, fijando el cobro de los servicios de transporte en un plazo máximo de 30 días, con sanciones para los incumplidores.

Asimismo, piden que el Gobierno abra una negociación sobre un paquete con estas y otras medidas que ayuden a las empresas transportistas, por considerar ineficientes las aprobadas tras el paro de junio del pasado año.

El Gobierno duplicará el monto destinado a ayudas previstas en 2009 para el retiro de los autónomos transportistas mayores de 58 años que deseen abandonar la actividad, según informó el miércoles el Ministerio de Fomento.

La partida original para 2009 era de 60 millones de euros. El incremento a 120 millones de euros se hace teniendo en cuenta que las solicitudes recibidas para este año ascienden a 2.500, frente a las 1.000 de 2008.

El Secretario de Transportes, Fernando Palao, así lo notificó hoy al Comité Nacional de Transporte por Carretera, la patronal del sector, con el que mantuvo una reunión esta mañana.

Bancaja, Unicaja y CAM rompen la sociedad en la que agrupaban su 5% de Abertis

MADRID.- Bancaja, Unicaja y CAM han roto la alianza por la que ostentaban un 5,50% del capital social de Abertis a través de la sociedad Sitreba y han tomado de forma directa la participación que hasta ahora mantenían de forma indirecta en el grupo de infraestructuras.

Las tres entidades canalizan sus participaciones en Abertis a través de Sitreba desde 2003, esto es, desde la constitución del grupo de concesiones de infraestructuras fruto de la fusión de Aurea, Iberpistas y Acesa.

Desde entonces, Sitreba ha constituido el tercer socio de referencia de Abertis por detrás de Criteria (28,9%) y de ACS (25,85%).

A partir de ahora, según notificaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las mencionadas entidades financieras ostentarán de forma individual y directa sus participaciones en Abertis.

Así, el grupo Bancaja tendrá una participación total del 2,7%, Unicaja contará con un 1,8% y la CAM con un 1,1%.

En fuentes financieras indicaron que las entidades han resuelto disolver la sociedad conjunta al desaparecer el objetivo principal que llevó en 2003 a su creación, el aunar sus participaciones de cara a la constitución de Abertis.

De su lado, en fuentes de Bancaja explicaron que la entidad mantiene la misma estrategia respecto a esta participación en Abertis, por considerar que sigue cubriendo sus expectativas de rentabilidad y diversificación.

La ruptura de Sitreba se ha realizado al comprar cada una de las entidades a la sociedad extinta las acciones que les corresponden, por un importe total de 441,1 millones de euros.

La transacción se ha realizado a 11,97 euros por acción, precio equivalente al cierre de Abertis en bolsa en la jornada de ayer martes, fecha en que se materializó la compraventa, pero superior al cierre de hoy (11,53 euros, tras caer un 3,68%).

La Escolanía del Misteri d'Elx busca nuevas voces para incorporarlas a la Capella

ELCHE.- El Patronato del Misteri d'Elx ha puesto en marcha una campaña de selección de nuevas voces para incorporar a la Escolanía nuevos integrantes, dirigida a conseguir que más niños varones con edades comprendidas entre los siete y diez años puedan participar en el Misteri d'Elx, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Patronato.

La Escolanía, cantera tradicional de la Capella, se encuentra en "uno de los mejores momentos de su historia", como lo demuestran los éxitos que cosecha en todas sus actuaciones, tanto en la Festa, como en los conciertos en los que participan. La próxima cita tendrá lugar en julio, en Estocolmo, en un encuentro internacional de Pueri Cantores.

El director de la Escolanía, Francisco Javier Gonzálvez, atenderá a los candidatos en la Casa de la Festa todos los martes o jueves a las 17.30h, según detallaron las mismas fuentes, quienes recordaron que los aspirantes deben reunir algunos requisitos básicos como mostrar aptitudes para el canto, tener buena voz y oído.

El plazo para acudir a esta cita concluye el día 26 de marzo.

La aerolínea 'low cost' Monarch reduce un 25% los vuelos de Alicante y Murcia a Reino Unido

MADRID.- La aerolínea de bajas tarifas 'Monarch' anunció hoy la reducción de hasta un 25% en el coste de sus vuelos regulares a Reino Unido, desde Málaga, Almería, Alicante y Murcia así como desde Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, Tenerife y Lanzarote.

En un comunicado, la compañía indicó que los servicios de Monarch se prestan con más de un vuelo diario en temporada alta desde los principales aeropuertos de Londres Gatwick, Londres Luton, Birmingham y Manchester.

Según explicó, cuentan con vuelos a partir de 27€ --sólo ida--, incluyendo las tasas de aeropuerto y cargos. Asimismo, indicó que a bordo los pasajeros pueden elegir entre un asiento con más espacio para las piernas con hasta seis pulgadas de espacio extra, disponibles desde sólo 22,50 euros o degustar una deliciosa comida y aperitivos desde sólo cuatro euros.

martes, 24 de febrero de 2009

Alrededor de 175.000 alicantinos tiene dificultades para ver la TDT

VALENCIA.- Un total de 297.000 valencianos --lo que representa un seis por ciento de la población de la Comunitat-- tiene dificultades o no puede ver la TDT, según consta en el estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la Comunitat Valenciana y Baleares, elaborado por SES Astra y presentado hoy en Valencia.

El informe concluye que los índices de penetración --48,4 por ciento frente al 47,3 por ciento de media nacional-- y de audiencia --28,6 por ciento frente al 21,9 por ciento de media nacional-- de la TDT se posicionan por encima de la media nacional. Pese a todo, para casi 300.000 valencianos la señal es defectuosa o nula.

En detrimento de una buena cobertura, en el documento se expone que existen dificultades determinantes: la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre.

En concreto, en la provincia de Valencia tiene problemas el 2,5 por ciento de la población --más de 62.000 personas--. Las dificultades se localizan fundamentalmente en el Valle de Cofrentes, en Cofrentes, Teresa de Cofrentes o Ayora; desde Chiva a Torrent, sobre todo en Godelleta, Turis, Calicanto, Macastre, Alborache, Monserrat y Montroi; en la zona sur de la Albufera; en Cullera, Sueca y La Pobla.

En la provincia de Alicante, el estudio contempla que hay más de un nueve por ciento de la población --más de 175.000 personas-- con problemas en la recepción de la TDT. Las deficiencias se dan fundamentalmente en la costa, debido a problemas de fading, interferencias y zonas sin cobertura.

De esta manera, se ven afectadas Moraira, Calp, Altea, Benidorm, Alicante, Vila-joiosa, Santa Pola, Guardamar o Torrevieja. En la zona norte, en Xaló, Parcent, Alcalalí, Orba, Ondara, Verger y Denia; en la Vega Baja, en Catral, Dolores, San Fulgencio, Rojales y Almoradi; en la zona oeste, en Ibi, Tibi, Castalla, Onil, Petrer, Monovar y Pinoso.

En Castellón, se estima que un 10 por ciento de la población --casi 60.000 personas-- tiene dificultades para recibir la señal digital terrestre. Hay problemas en la comarca del Maestrazgo, desde Peñíscola a Vinarós, pasando por Benicarló, Santa Magdalena de Pulpis; en la comarca de Els Ports, en Morella, Forcall y Cinctorres; en la comarca de L'Alcalatén, en Alcora y Figueroles.

El juez absuelve a los empresarios contra los que se querelló Zaplana

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo penal número 2 de Valencia dictó hoy sentencia absolutoria para los empresarios Antonio Vicente Moreno Carpio y José Herrero García, contra los que se querelló el ex presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por calumnias, tras difundirse la grabación de unas conversaciones entre ambos y los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such, en las que se le vinculaba con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm, Terra Mítica.

En la vista, que tuvo lugar en la sala 28 de la Ciudad de la Justicia de Valencia, el representante legal de Eduardo Zaplana ratificó el escrito que presentó ayer en el juzgado, en el que retiraba su acusación contra los empresarios al entender que el daño ya le había sido reparado después de que ambos pidieron perdón y se retractaran de lo que dijeron en la conversación grabada por los diputados.

De esta manera, el letrado solicitó el sobreseimiento o sentencia absolutoria para los empresarios, con la consiguiente eliminación de las acciones civiles y penales pendientes. La defensa de los empresarios se adhirieron a esta decisión, al igual que el ministerio público, que ya pedía en su escrito de acusación la absolución.

Según comentaron fuentes judiciales, Zaplana decidió retirar su acusación después de que los empresarios comparecieran ante el juzgado de instrucción número 18 y pidieran perdón.

También, ante el juzgado, aseguraron que su intención no era la de ofender o imputar un delito, sino que realizaron algunas afirmaciones en unas circunstancias concretas, de las que se "aprovecharon" algunas personas.

Por su parte, los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa, que acudieron a la vista, lamentaron, en declaraciones a los medios de comunicación, que se "haya perdido" una "oportunidad" para que todas las partes "se pudieran explicar" y "esclarecieran gran parte de todo el entramado que ocurrió en Terra Mítica", dijo Such.

Así, reiteró que a los socialistas les hubiera gustado que "todas las partes hubieran explicado lo que ocurrió" en el parque, "con su facturación abultada", las "contrataciones excesivas" y los "sobrecostes de esta empresa". Con el acuerdo alcanzado entre el denunciante y los denunciados, indicó que "tal vez" a ninguna de las dos partes "le interesaba que se supiera la verdad de lo que pasó".

En esta línea, Camarasa, quien aseveró que le sorprendía la "capacidad de perdón" de Zaplana, recordó que acudió hoy al juzgado para "contar lo que nos dijeron estos señores" --en referencia a los empresarios--, "sin ánimo de imputar a nadie, sino de contar la verdad de un caso que costó muchos miles de millones a los contribuyentes valencianos".

Zaplana presentó el 17 de mayo de 2007 una querella ante el TSJCV por un presunto delito de calumnias con publicidad o, alternativamente, un supuesto delito de injurias graves con publicidad contra los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa, y los empresarios valencianos que figuran como imputados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Valencia contra Terra Mítica y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros.

Un día antes, la página web de la Cadena Ser había publicado el contenido de una denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJCV por Such y Camarasa en la que informaban de que habían grabado las manifestaciones de los dos empresarios, que les indicaron que durante la ejecución de las obras del parque de Benidorm se habían manipulado facturas por más de 2.000 millones de pesetas para elevar el precio de los trabajos, y se habían pagado comisiones a quien proporcionaba los contratos.

Ambos empresarios manifestaron que los sobrecostes y comisiones iban destinados al empresario Vicente Conesa, y que éste decía que "parte se entregaba a Zaplana".

El contenido de esta querella fue ampliado el día 23 de mayo haciendo referencia a la entrevista publicada por el diario El Mundo con el querellante Moreno Carpio, en la que afirmaba que el diputado y también querellado José Camarasa le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria a cambio de inculpar a Zaplana en el cobro de millonarias comisiones por las obras del parque.

La sala de lo civil y penal del TSJCV acordó en diciembre de 2006 el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los dos diputados del PSPV al considerar que no existía ninguna constancia de que ambos hubieran facilitado personalmente la difusión del contenido de la denuncia y siguió abierta contra los dos empresarios en el juzgado de instrucción número 18.

Bruselas amonesta a España por no aplicar la normativa europea sobre peajes para los camiones

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum contra España por no introducir en su legislación nacional la normativa comunitaria que establece un sistema común de peajes para los camiones, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 10 de junio de 2008.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Además de España, Bruselas envió también un aviso a Grecia, Italia y Portugal por no aplicar la norma sobre peajes.

La denominada 'directiva euroviñeta' establece un sistema común de peajes para camiones de más de 3,5 toneladas. La norma fija criterios armonizados para calcular los peajes, basándose en los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. También permite penalizar con tarifas más altas a los vehículos más contaminantes.

No obstante, deja total libertad a los Estados miembros para decidir si quieren o no introducir estas tasas y en qué carreteras.

lunes, 23 de febrero de 2009

Zapatero dice que las fusiones pueden ser "un buen camino" para las cajas de ahorro si tienen dificultades

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las fusiones entre cajas de ahorro "pueden ser un buen camino" para "algunas cajas", y aseguró que "si hay que hacer más en el futuro se harán".

El jefe del Ejecutivo respondió así cuando se le preguntó si en España será necesario intervenir alguna entidad bancaria y, tras subrayar que "los grandes bancos, los que tienen más relevancia en el sistema financiero, tienen buena salud", añadió que las fusiones podrán ser el camino para "algunas cajas".

"Si hay que hacer fusiones, restructuraciones, en el ámbito de las cajas lo va a hacer el Banco de España, como estamos viendo ahora", afirmó en relación a la fusión de la andaluza Unicaja con Caja Castilla-La Mancha.

Además, Zapatero elogió la "buena salud" de los "grandes bancos" y recalcó que eso será "una ventaja" para España en comparación con otros países para cuando se salga de la crisis. En este sentido, destacó que en España no ha sido necesario intervenir ninguna entidad y calificó de "impresionante" el aguante del sistema financiero español frente a la situación de otros países.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo admitió que los próximos trimestres serán "difíciles" y "va a seguir incrementándose el paro", aunque confió en que en marzo y abril --cuando comenzarán las obras financiadas por inversión pública, en especial a través del plan para los ayuntamientos-- sea posible frenarlo.

"Esperemos que en marzo y abril podamos frenar lo que es un incremento permanente del paro, que va a seguir", reconoció el presidente del Gobierno, que no quiso aventurar sin embargo si se llegará a los cuatro millones de desempleados.

"No merece la pena, luego sucede con las previsiones lo que sucede", argumentó, en alusión a las previsiones económicas --de España y de organismos internacionales-- que tuvieron que ser revisadas una y otra vez el año pasado.

En todo caso, quiso hacer hincapié en que todo el que pierda su empleo "va a tener toda la protección necesaria durante el tiempo en que esté en paro" y que el Gobierno ha puesto los mecanismos y pondrá "más si es necesario para volver a la senda del crecimiento".

"Vamos a salir de la crisis", subrayó Zapatero, y admitió que aunque "será fundamental el contexto internacional" la economía española saldrá de ella "fortalecida para recuperar la creación de empleo e intentar volver a tasas más bajas de paro".

El presidente del Gobierno defendió una vez más que no ocultó a los españoles datos sobre la crisis económica y, de hecho, afirmó que esa acusación es "lo más absurdo, demagógico y ridículo" que ha oído, porque los datos económicos se hacen públicos a diario por parte de los Gobiernos y organismos internacionales.

"Sobre esto no se puede intentar ocultar ni no ocultar", argumentó, insistiendo en la idea de que nadie previó el colapso financiero del pasado otoño ni una recesión "como no se producía desde la Segunda Guerra Mundial".

Negó también que el Ejecutivo tardara en reaccionar ante la crisis, alegando que su plan de estímulo es el segundo o tercero más ambicioso lanzado por ningún país, puesto que asciende al 5% del PIB en gasto e inversión pública y además se ha hecho en sintonía con la Comisión Europea.

Zapatero se refirió también al proceso de reforma del sistema financiero internacional lanzado por el G20 en Washington y explicó que la próxima cumbre de Londres, que se celebrará el 2 de abril, deberá "decidir sobre el programa de trabajo" que se definió en Washington en octubre.

A su juicio, el trabajo coordinado de los gobiernos, en este caso de los que representan el 80% del PIB mundial, "da seguridad a los ciudadanos".

Además, puso como ejemplo el sector del automóvil para defender que los planes de estímulo tienen que ser coordinados. Según dijo, la industria española de automoción exporta un 85% de su producción, de modo que son necesarios planes de estímulo de demanda en toda Europa para que el sector español se recupere.

De hecho, afirmó que "ahora están mejorando las expectativas de compra de automóviles en algunos países europeos por los planes de apoyo a la demanda, como en Alemania", y añadió que "eso va a repercutir positivamente en nuestras factorías para proteger más el empleo".

El nuevo ferry 'Martín i Soler' de Baleària empieza a operar en Palma

PALMA.- La naviera Baleària ha incorporado en la línea Palma-Valencia el nuevo ferry+ Martín i Soler, construido en el Astilleros Barreras de Vigo y entregado el pasado día 16 de enero. El barco mantendrá los horarios diarios establecidos, Palma-Valencia a las 12.00 horas y Valencia-Palma a las 23.00 horas.

Según un comunicado, este buque se presenta como un nuevo concepto de barco, de aquí que se denomine ferry+, porque dispone de más servicios y prestaciones para los clientes, además de ser más rápido y eficiente desde un punto de vista energético.

El 'Martín i Soler', que ha tenido una inversión de 89 millones de euros, forma parte de una serie de cuatro ferries+ que la compañía prevé incorporar durante 2009 y 2010. De este modo, Baleària refuerza su posición en el mercado del transporte marítimo, ya que invertirá alrededor de 350 millones de euros en su nuevo plan de flota.

Este nuevo ferry es el de mayor capacidad de la flota de Baleària hasta el momento, con 1.200 pasajeros. En cuanto a las características técnicas, tiene una eslora de 165 metros, una manga de 25 metros y una capacidad en la bodega de 1.740 metros lineales. Otra característica importante es la velocidad de navegación (22 nudos), superior a un ferry actual pero con la ventaja que consume menos combustible y reduce las emisiones de CO2.

El 'Martín i Soler' tiene tres de sus diez cubiertas dedicadas a la zona de pasaje, con numerosos servicios: varios bares-cafeterías, restaurante self-service, tienda de regalos, piscina, zonas especiales para niños, sala de juegos, camarotes con baño completo de dos y cuatro plazas y en la acomodación Neptuno sillones ergonómicos y totalmente reclinables tapizados en piel negra.

La empresa Oliver Design y al decorador valenciano Jorge Belloch han proyectado en el interior del buque una imagen vanguardista. En todas las dependencias priman las líneas modernas y los acabados de calidad, que mejoran la comodidad a los pasajeros.

Por otro lado, el artista alicantino Ramón Pérez Carrió ha aportado una colección de pinturas que tienen como hilo conductor la vida y obras del compositor Martín i Soler, que da nombre al buque.

Baleària + (Baleària más) es la nueva marca de la compañía para los cuatro ferries+ de nueva construcción que se van a incorporar a la flota durante 2009 y 2010. Con esta serie de buques, la compañía quiere transmitir a sus clientes el nuevo concepto de ferry, más rápido, más sostenible y con más prestaciones para los pasajeros.

La juguetera danesa Lego gana un 31,5% más en 2008 y se muestra optimista para 2009

COPENHAGUE.- El grupo juguetero danés Lego obtuvo un beneficio neto de 1.352 millones de coronas danesas (181 millones de euros) en 2008, lo que representa un incremento del 31,5% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la empresa.

La sexta mayor compañía del sector a nivel mundial registró un incremento de las ventas del 18,6%, hasta 9.526 millones de coronas (1.279 millones de euros). De este modo, la firma danesa elevó su cuota de mercado al 3,6%.

"Todos los mercados de Lego experimentaron significativos aumentos de las ventas, pese al hecho de que el mercado mundial de los juguetes tradicionales sufrió un moderado decenso", explicó la compañía, que precisó que los mayores incrementos de facturación se apreciaron en los mercados angloparlantes y de Europa del Este.

Por líneas de negocio, la firma juguetera indicó que los mayores crecimientos de ventas se registraron en Lego City, Lego Creator,Lego Technic y Lego 'Star Wars'. Además, la empresa danesa destacó los buenos resultados obtenidos por la línea de negocio Lego Indiana Jones.

El presidente y consejero delegado del grupo, Jorgen Vig Knudstorp, calificó de "extraordinariamente buenos" los resultados de la compañía, que aumentó su plantilla un 28% en 2008, y pronosticó que "pese a las sombrías perspectivas económicas", el grupo está listo para crecer también en 2009, especialmente tras obervar los resultados cosechados en el primer mes del ejercicio, por lo que la empresa augura unos resultados "satisfactorios".

No obstante, Lego reconoció que existe una gran incertidumbre sobre el mercado juguetero mundial en 2009, que podría verse "crecientemente afectado" por la recesión mundial.

"Sin embargo, Lego prevé registrar un moderado incremento de las ventas en 2009, tanto en nuestros mercados de Norteamérica y Europa Occidental, como en los mercados emergentes".

Los inspectores de Hacienda exigen que las empresas informen sobre sus filiales en 'paraísos fiscales'

MADRID.- El portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, pidió hoy que las empresas españolas informen a la Agencia Tributaria sobre la actividad de sus filiales en 'paraísos fiscales' "de la misma manera que informan las matrices de sus operaciones".

"La opacidad es lo más grave de los 'paraísos fiscales' y las empresas deberían dar la misma información que se da en España. En caso contrario, debe perseguirse, sancionar e incluso prohibir que tengan allí filiales", explicó De la Torre.

El portavoz de los Inspectores comentó que espera "una mayor presión política" en favor de la desaparición de los territorios 'off-shore' tras la petición de erradicarlos formulada ayer por los líderes mundiales reunidos en Berlín con motivo de la celebración del G-20.

En España, el 69% por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio 'La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' --correspondiente al ejercicio 2007--, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

De éstas, 17 fueron obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en territorios 'off-shore' y son: ACS, Acciona, Acerinox, Altadis, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Banco Popular, Banesto, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Prisa y Repsol YPF, según el informe.

"No deberían ser admisibles los países que no dan información, porque fomentan el blanqueo de capitales y favorecen la reintegración de los fondos obtenidos ilícitamente en la economía global", apuntó De la Torre, quien distinguió a los 'paraísos fiscales' frente a los países de "baja tributación" como Reino Unido e Irlanda.

El portavoz de los inspectores de Hacienda acusó a los territorios 'off-shore' de "contribuir a la crisis financiera" mediante el tránsito de fondos "sin control" y por "carecer de limitaciones" en las emisiones de todo tipo de títulos, con o sin respaldo, que "imposibilitan el trabajo de las autoridades financieras".

En cuanto a la evasión de impuestos de personas físicas, De la Torre destacó la necesidad de "compartir información" entre países para evitar que las personas que viven en España "tributen por su renta mundial en otro país y a la vez disfruten de los servicios públicos".

Fuentes jurídicas explicaron que utilizar sociedades llamadas "opacas" o "fantasma" en 'paraísos fiscales' no constituye un delito en la legislación española y que "sólo un juez" puede determinar "caso a caso" si dichas sociedades "se utilizan para evadir impuestos u otros delitos".

Ante las peticiones de los líderes del G-20, los abogados consideraron que sus palabras "no llegaron a concretar nada" y que "confunden" el blanqueo de capitales, procedente de actividades delictivas, con la falta de transparencia del mercado de capitales y la evasión de impuestos. "El concepto de paraíso fiscal es subjetivo según países", apuntaron.

"No es lo mismo pedir un convenio internacional para luchar contra el blanqueo de capitales del narcotráfico que contra la evasión fiscal", explicaron los expertos, quienes advirtieron sobre la necesidad de mantener "las garantías jurídicas" y no equiparar la lucha contra dos delitos distintos.

Zaplana retira la querella por su vinculación con el cobro de comisiones en Terra Mítica

VALENCIA.- El ex presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha retirado la acusación que mantenía hacia los empresarios Antonio Vicente Moreno Carpio y José Herrero García, contra los que se querelló por calumnias tras difundirse la grabación de unas conversaciones entre ambos y los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such.

En ellas se le vinculaba con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm, Terra Mítica. Por ello, en el juicio que debía celebrarse mañana por estos hechos, el juez dictará sentencia absolutoria.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el juez de lo penal número dos de Valencia, que había fijado para mañana el juicio por estos hechos, dictará sentencia absolutoria en la vista se celebrará en la sala 28 de la Ciudad de la Justicia.

El titular del juzgado número 2 de lo penal había señalado la vista contra estos empresarios para la última semana de febrero en dos jornadas diferentes. A finales de 2007, el magistrado de instrucción número 18 de Valencia abrió procedimiento abreviado por un presunto delito de calumnias sin publicidad a estos dos empresarios.

Zaplana presentó el 17 de mayo de 2007 una querella ante el TSJCV por un presunto delito de calumnias con publicidad o, alternativamente, un supuesto delito de injurias graves con publicidad contra los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa, y los empresarios valencianos que figuran como imputados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Valencia contra Terra Mítica y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros.

Un día antes, la página web de la Cadena Ser había publicado el contenido de una denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJCV por Such y Camarasa en la que informaban de que habían grabado las manifestaciones de los dos empresarios, que les indicaron que durante la ejecución de las obras del parque de Benidorm se habían manipulado facturas por más de 2.000 millones de pesetas para elevar el precio de los trabajos, y se habían pagado comisiones a quien proporcionaba los contratos.

Ambos empresarios manifestaron que los sobrecostes y comisiones iban destinados al empresario Vicente Conesa, y que éste decía que "parte se entregaba a Zaplana".

El contenido de esta querella fue ampliado el día 23 de mayo haciendo referencia a la entrevista publicada por el diario El Mundo con el querellante Moreno Carpio, en la que afirmaba que el diputado y también querellado José Camarasa le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria a cambio de inculpar a Zaplana en el cobro de millonarias comisiones por las obras del parque.

La representación legal de Eduardo Zaplana indicaba en su querella que el único propósito de los querellados fue el de "difamarle" y "deteriorar" su imagen pública mediante la difusión, a través de los medios de comunicación, del contenido de la denuncia que presentaron previamente ante la Fiscalía.

La sala de lo civil y penal del TSJCV acordó en diciembre de 2006 el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los dos diputados del PSPV al considerar que no existía ninguna constancia de que ambos hubieran facilitado personalmente la difusión del contenido de la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que comunicaban las reuniones que habían mantenido con los dos empresarios imputados.

La causa siguió abierta contra los dos empresarios en el juzgado de instrucción número 18. José Herrero afirmó en su declaración ante el juez que las grabaciones estaban incompletas mientras que Moreno no compareció ya que el magistrado dio como válidas las declaraciones que prestó en su día ante la sala de lo civil y penal del TSJCV.

Camps y Valcárcel coinciden en señalar que "seguirán defendiendo" la continuidad del trasvase Tajo-Segura

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron hoy en señalar que "seguirán defendiendo" la continuidad del trasvase Tajo-Segura así como la política hídrica del Plan Hidrológico Nacional de 2001, derogado por el PSOE en 2004 con un Real Decreto.

Ambos se pronunciaron en estos términos en Alicante durante el acto de presentación de una trilogía, escrita por los catedráticos de la Universidad de Alicante, Antonio Gil y Antonio M. Rico, dedicada al estudio de las políticas hídricas en España entre 1785 y 2005.

De esta forma, Francisco Camps se refirió al trasvase Tajo-Segura, al afirmar que no entiende "que alguien pretenda ahora cortar lo que está en marcha y nos da vida" y añadió sobre la derogación del PHN de 2001 que "nunca entendimos qué pasó, nunca entendimos aquella arbitraria decisión" y "por qué sin pacto, sin estudio y sin acuerdo, se rompió lo que ya estaba en marcha".

En este sentido, Camps indicó que con la presentación de este libro y con los datos que ofrece "salimos con fuerza, ilusión y garantías de seguir defendiendo aquello que entendemos es justo para el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana, de Murcia y de toda España", puesto que "aquí está buena parte del futuro de nuestro país, para que cualquier ciudadano de España sepa que aporta al resto de sus compatriotas y que recibe del resto de sus compatriotas".

Así mismo, Camps apuntó que el PHN "es un gran pacto, una gran apuesta, una gran ambición nacional" del que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia "son receptores en buena parte", pero este plan es "una forma de entender España, la España solidaria en donde todos los recursos están a favor de todos y en donde no hay fronteras, ni tabiques, ni murallas, puesto que todo el mundo estamos tratados igual como españoles".

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat valenciana se mostró "convencido" de que el trasvase de agua del Ebro "se hará" y de que "el trasvase del Tajo al Segura permanecerá y de que el del Júcar al Vinalopó se hará como se tiene que hacer, con agua de calidad para las tierras del sur, y todo eso ocurrirá porque nosotros no hemos perdido nunca la esperanza de que eso fuese así".

Por otra parte, Camps indicó que "durante estos cinco últimos años", el presidente de la Región de Murcia y él "no nos hemos sentidos solos en ningún instante" al defender el agua para estas regiones, "sabiendo que estábamos defendiendo lo que es justo y evidente, lo que nos daba una fuerza tremenda para seguir trabajando y reivindicando aquello que tanto necesita nuestra tierra y toda España".

"En estos años de actividad e iniciativa en todas las instancias de nuestras respectivas sociedades autonómicas, no ha habido ni una sola fisura y se ha intentado todo para que se rompiese el discurso, para que no estuviésemos juntos defendiendo exactamente el mismo proyecto", continuó Camps.

Asimismo, Camps pidió que los libros presentados hoy "sirvan de más argamasa para seguir unidos defendiendo lo que es justo y lo que es evidente, todos los días, todas las semanas y todos los meses".

Por último Camps destacó que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana "tienen escasez de agua" y añadió que "nuestros antepasados y nuestros coetáneos, de esa escasez han hecho producción, prosperidad, empleo, divisas, exportaciones a todos los rincones del mundo".

"Hemos conseguido, con pocas gotas de agua, convertir la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana en una fábrica de prosperidad y buen producto de calidad para todo el mundo y para hacer grande a España", concluyó Camps.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que "una amenaza nueva se presenta ante nosotros cuando se plantea el cierre del Tajo para el año 2015, pero hay algo peor todavía, el trasvase podría cerrarse un mes después de haber aprobado una reserva estratégica".

Ante esta "amenaza", Valcárcel destacó que "merece la pena seguir peleando, reivindicando y luchando por alcanzar el doble objetivo de disponer de herramientas con las cuales construir el presente y consolidar el futuro", en referencia a su política en materia de agua.

En esta línea, Valcárcel aseguró que se olvida de "ser políticamente lo que soy y lo que represento" para pedir "simplemente como un hombre de esta tierra que sabe que sin este instrumento de desarrollo que es el agua, esta tierra está condenada a la desaparición de su actividad económica".

"El agua lo es todo para nosotros y lo es, no por capricho, ni porque convenga decirlo, sino porque se desprende de un estudio serio" como el presentado hoy por los catedráticos Antonio Gil y Antonio M. Rico.

Para Valcárcel la obra presentada "nos da argumentos e instrumentos, con los que, desde la razón y el rigor, poder combatir a aquellos que son incapaces de escuchar" y añadió que "hará valer esos argumentos con todo el peso que hay que hacerlos valer en tiempos de dificultad y alto riesgo".

Por otra parte, sobre el PHN de 2001, el presidente de la Región de Murcia aseguró que "hoy vemos con tristeza y algo de indignación que se cercenara un derecho que ya no era", puesto que con la "la materialización del PHN se había iniciado en Archena primero y en Villena después" las obras para el trasvase del Ebro.

Para Valcárcel es una "sin razón" para "algo que ya existía" --en referencia al PHN-- y que "contribuía, no solamente al progreso de dos regiones, sino al engrandecimiento de España".

González (BBVA) ve "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades españolas con problemas

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy que es "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas de solvencia como fórmula para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional en la economía y acelerar la recuperación.

"Es inevitable la intervención de algunas entidades, es el camino más rápido y eficaz, porque permite distinguir entre activos buenos y malos", en contraposición con la nacionalización, dijo el presidente del BBVA, para quien "hay que aislar a los jugadores débiles para que la economía se recupere".

González, que participó en la conferencia internacional de ABC sobre 'Europa y América ante los cambios', abogó por la intervención y por utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para sanear entidades, y devolver luego al sector privado la entidad ya saneada.

En este sentido, insistió en la necesidad de que las ayudas públicas que puedan recibir bancos y cajas sean "temporales y condicionadas" a un plan de reestructuración de la entidad en cuestión.

"En España hasta ahora no ha habido problemas de solvencia, pero la duración y profundidad de la crisis determinará si finalmente habrá problemas de solvencia en algunas entidades, por lo que hay que estar preparado para evitar el mayor impacto", aseveró González.

Para fortalecer el capital de las entidades que lo necesiten se requiere un alto grado de cooperación entre países que permita mantener un campo de juego justo, sin distorsiones graves en el mercado, consideró González, que calificó la crisis actual como "la más grave de los últimos 70 años" y auguró que será "muy fuerte y de larga duración", lo que obliga a trabajar al unísono a toda la sociedad civil.

González incidió en que en España no ha habido ayudas públicas, lo que convierte al país en el único del mundo occidental cuyo sistema financiero no ha necesitado inyecciones de capital, ya que los programas de ayudas se han centrado en apoyar la liquidez vía compra de activos y vía avales a las emisiones bancarias, que no tienen por qué provocar "ningún quebranto público" y contribuirán a paliar la desaceleración del crédito.

El presidente del BBVA explicó que el banco no ha recurrido a estos apoyos del Gobierno español dada su "responsabilidad" de buscar de financiación por sus propios medios y de "dejar más espacio" a otras entidades con menor 'rating' y, por tanto, con mayores dificultades para encontrar financiación.

Según concretó, el BBVA ha sido capaz de realizar una emisión de 1.000 millones de euros en el mercado. "No hemos hecho uso (de los apoyos del Gobierno) ni vamos a hacerlo en un tiempo", dijo González, tras recalcar que estas facilidades no son ayudas porque tienen un coste para las entidades. Asimismo, indicó que el BBVA es "el primer distribuidor" de productos del ICO

Sobre la evolución del crédito, constató que se está desacelerando y que "no puede ser de otra manera" a la luz de la evolución del PIB y el elevado endeudamiento de familias y empresas respecto a otros países, pero recalcó que los criterios de concesión de crédito "no han variado de forma significativa".

En este sentido apuntó el "enorme esfuerzo" en términos de renegociaciones de créditos que están llevando a cabo bancos y cajas de ahorros para evitar embargos de hogares y que las empresas no dejen de funcionar por falta de préstamos. "Esto es lo último que queremos, y esto no aparece en las cifras de crédito", argumentó.

Aunque recalcó que es peor no dar un crédito a alguien que lo puede devolver que dárselo a quien no puede, González afirmó que un banco no debe dar un crédito más allá de lo que la prudencia exige. "Haríamos un flaco favor al financiar un mal proyecto, porque esto sólo detrae recursos que podrían destinarse a proyectos más sólidos", alegó. "Sería inútil y contraproducente que los bancos forzaran la máquina", apostilló.

En este contexto, González auguró la reconversión industrial de la banca, ya que "no es posible que la banca minorista siga trabajando como hasta ahora", con una fuerte presencia física y una escasa presencia virtual. Este último pilar" avanzará de forma importante, ya que habrá pocos bancos físicos ganadores" en el nuevo escenario que se abra tras la crisis.

Por otro lado, Francisco González estimó que la prosperidad futura "depende del libre comercio", por lo que, a su parecer, habrá que dar pasos relevantes en esa dirección.

El 'Telefónica azul' apunta a la cabeza de la flota en la VOR

QINGDAO.- El 'Telefónica azul' se dispone a aprovechar la ausencia de viento que está condenando al líder de la flota en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, para así agarrarse a su primera oportunidad de dar un salto de gigante en sus aspiraciones de darle caza, convirtiéndose en el barco que más millas ha recortado en las últimas 24 horas, un total de 62 (casi 115 km).

Como vaticinaban desde el barco español el día que dejaron Qingdao (China), la llegada de la flota a la zona de convergencia intertropical (franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial) ha hecho que la flota comience a comprimirse, comenzando una nueva batalla de esta guerra por el triunfo en la etapa reina de la Vuelta al Mundo.

Mientras, el 'Telefónica azul' continúa en una zona con más viento y navegando de través. Una situación ante la que, según su navegante Tom Addis, "no hay mucho que hacer en términos de táctica ni tampoco en lo que concierne a navegación". "Sin embargo nosotros no dejamos ni un minuto de navegar a tope con el viento que tenemos", señaló.

Más de 17 nudos de intensidad registra el barco español frente a los 7,5 de la embarcación que patronea el brasileño Torben Grael. "Parece que finalmente 'Ericsson 4' se ha parado. Tiempo de arrancar y empezar a hacer muchas millas mientras seguimos teniendo viento", comentó Addis.