martes, 26 de enero de 2010

Blasco destaca que 582.000 extranjeros podrán participar en las próximas elecciones municipales en la Comunitat

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy que en las próximas elecciones municipales podrán participar más de 582.000 extranjeros. Un hecho que, junto con la crisis, hace necesaria la colaboración con los cuerpos consulares que están ubicados en la Comunitat.

Blasco, que se expresó de esta manera antes de asistir al encuentro con representantes diplomáticos presentes en la Comunitat, resaltó la "necesidad de intensificar los procesos de integración de los inmigrantes en la Comunitat".

Al respecto, apuntó que el papel de los cuerpos consulares es "muy importante" en la Comunitat, donde el 18% de sus ciudadanos son extranjeros, y es necesario concertar actuaciones entre estos representantes y la Generalitat con el objetivo de mantener el nivel de convivencia, establecer mecanismos de colaboración para lograr una integración natural y abrir vías de incorporación a la vida pública.

En este sentido, señaló que en los últimos meses, España ha elaborado acuerdos bilaterales de reciprocidad con 13 países (Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Cabo Verde, Chile, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay) que servirán para que ciudadanos de estos países y que residen en España, puedan votar en las próximas elecciones municipales del año 2011, al mismo tiempo que ciudadanos valencianos y españoles puedan ejercer el derecho al sufragio en aquellos países.

Así, si estos acuerdos entran en vigor en el presente año, los ciudadanos de estas nacionalidades tendrán el derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales, lo que se traduce en 146.223 nuevos votantes, además de los 436.758 ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y Noruega que ya gozan de este derecho. De esta forma, a día de hoy 582.981 ciudadanos de nacionalidad extranjera podrían tener derecho a ejercer el voto en la Comunitat Valenciana, por lo que el voto extranjero representaría el 11,46% de la población total valenciana.

Blasco apuntó también que en la Comunitat residen un total de 882.870 inmigrantes, por lo que, según dijo, "para lograr una política de integración sea verdaderamente eficaz, su base fundamental debe ser el conocimiento mutuo y el diálogo puesto que conocer implica interés, respeto y voluntad. Es por ello que, desde el Consell, queremos estrechar lazos con los diferentes colectivos y sus representantes que conviven en la Comunitat".

No hay comentarios: