miércoles, 20 de enero de 2010

Caixapetrer se incorpora al SIP de cajas rurales promovido por Cajamar

MADRID.- Caixapetrer se incorporará a la fusión virtual del Grupo Cooperativo Cajamar y elevará los activos totales de las cinco cajas rurales que forman el Sistema Institucional de Protección (SIP) a 27.715 millones de euros, lo que supone el 30 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España.

Según informó este miércoles la andaluza Cajamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una comunicación, la decisión del consejo rector de Caixapetrer se presentará a la asamblea ordinaria de la entidad que se celebrará el próximo mes de abril, de modo que la integración pueda hacerse efectiva en el primer semestre de 2010.

Caixapetrer, que se convierte así en la quinta entidad que se incorporar al Grupo Cooperativo Cajamar, aportará un volumen de negocio de 248 millones de euros y unos activos totales de 157 millones al SIP, que obtuvo la autorización del consejo de gobierno del Banco de España el pasado 10 de diciembre.

Asimismo, Caixapetrer cuenta con diez oficinas, 50 empleados y 23.000 clientes en las localidades de Elda y Petrer. Cuenta con 15.000 socios, de los que 14.000 son personas físicas y más de 1.000 empresas y sociedades.

El Grupo Cooperativo Cajamar, promovido por Cajamar Caja Rural, Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat es el primero que ha formalizado en nuestro país la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), tras obtener la autorización del Banco de España en diciembre.

Con la incorporación de Caixapetrer, las cinco cajas rurales suman activos valorados en 27.715 millones de euros, que suponen el 30 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España.

Constituido para fortalecer y mejorar los recursos y la eficiencia de las entidades que lo integran y liderado por Cajamar, primera caja rural española, las entidades concentran en el SIP su negocio, su gestión y control de riesgos, su solvencia y liquidez, pero cada una mantiene su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y gestión del fondo social.

El Grupo Cooperativo Cajamar representa una de cada cuatro oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales, y está abierto a la participación de más entidades, por lo que no se descarta que en un futuro puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas.

A 31 de diciembre de 2009, este SIP cuenta con 967 oficinas y 4.348 empleados en 36 provincias de once comunidades autónomas, más de 650.000 socios, 2,2 millones de clientes y un volumen de negocio cercano a 44.800 millones de euros.

No hay comentarios: