jueves, 28 de enero de 2010

Casa Mediterráneo acogerá tres actos en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea

ALICANTE.- La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, anunció hoy que, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, las sedes de Casa del Mediterráneo acogerán una reunión de altos funcionarios de Ciencia e Inovación --Benidorm--, un Foro Cívico --Alicante-- y un seminario de desarrollo urbano --Xàbia--.

Soraya Rodríguez hizo estas declaraciones hoy en Alicante durante una rueda de prensa previa al acto de presentación oficial de Casa Mediterráneo, acompañada por la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz; el director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda; el director general de Casa Asia, Jesús Sanz Escorihuela; la directora general de Casa de América, Imma Turbau; el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, y la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado.

El primero de estos actos que se celebrarán en Casa Mediterráneo, enmarcados en la Presidencia española de la UE, tendrá lugar en la sede de Benidorm en marzo y consistirá en una reunión de cerca de 70 altos funcionarios de Ciencia e Innovación de los diferentes países de la Unión Europea y de países terceros del Mediterráneo.

Según Soraya Rodríguez, el objetivo de esta reunión es "consensuar un documento que indique las líneas a seguir para una nueva estrategia de innovación y desarrollo para el Mediterráneo".

En Mayo se realizará en Alicante el Foro Cívico Euromed que, en palabras de Rodríguez, es "una reunión en la que se intenta que vengan representantes de todos los ámbitos sociales, civiles y económicos de las sociedades de las dos cuencas del Mediterráneo", por lo que es una reunión "vital dentro del proceso de unión por el Mediterráneo".

Por último, en Mayo se celebrará en Xàbia un seminario sobre desarrollo urbano en el Mediterráneo.

Durante la rueda de prensa, la secretaria de Estado de Cooperación aseguró que la cultura es "un instrumento básico para construir desarrollo en los pueblos" en los que se trabaja desde la Agencia Española de Cooperación.

"La democracia es fundamental para el desarrollo, sin ella, y sin participación de la sociedad, no puede haber desarrollo, y en este sentido, el instrumento de la política cultural se ha convertido en un instrumento fundamental", continuó Rodríguez.

Para Soraya Rodríguez el ámbito de la red de casas "se convierte en un instrumento fundamental de la Agencia Española de Cooperación" con la que se desarrolla "una amplia panoplia de actuaciones, cursos e intercambios", que posibilitan un acercamiento "a conocer más a las sociedades con las que se trabaja".

No hay comentarios: