martes, 26 de enero de 2010

Casi 300 notificaciones por calzado contaminado con dimetilfumarato en 2009

SEVILLA.- Un total de 297 notificaciones de las autoridades de Consumo por calzado contaminado con dimetilfumarato han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros en 2009, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción.

FACUA ha advertido en un comunicado de que el dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema) además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares, asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de causar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

La asociación considera escasas las acciones informativas para alertar a los consumidores sobre esta sustancia tóxica desarrolladas por el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

En cuanto a los productos detectados, los gobiernos autonómicos que han efectuado mayor número de notificaciones durante este año han sido la Junta de Andalucía (75) y la Junta de Castilla y León (44), seguidas de la Xunta de Galicia (37), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (29), el Gobierno Vasco (19), y la Generalitat de Cataluña (16).

El resto de gobiernos que han notificado casos son la Comunidad de Madrid (15), el Gobierno de la Rioja (13), la Generalitat Valenciana (12), la Junta de Extremadura (8), el Govern de las Islas Baleares (6), el Gobierno de Canarias (5), el Principado de Asturias (4), el Gobierno de Aragón (1), la Región de Murcia (1) y el Gobierno de Navarra (1), mientras que el Gobierno de Cantabria no ha efectuado ninguna notificación.

Del mismo modo, el Instituto Nacional del Consumo ha realizado once notificaciones propias.

Durante este año, han sido 118 las marcas con modelos incluidos en la red de alerta, entre las que figuran según FACUA, Aiwa, Amelia Zaragoza, Angal, Angli, Aqa Due, Arian, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benavente, Benini Shoes, Best Shoes, Bi 4, Bosky, Bubble Bobble, Calzados Dossan, Camelia, Carolina Boix, Centro Gradi, CGCG, Chica 10, Clara García, Clowse, Coolway, Cristina, Dabao, Dix Fashion, Domenico Pedone, Drastik, DRM Shoes, Dulce Café, Dulce Rubio, Elin Baby, Enzo Tesoti, ESS, Everyday, Farasion, Festa, Flamenca o Gioseppo.

Las empresas responsables de las marcas Amelia Zaragoza, Benavente, Coolway, Drastik, Dulce Rubio, Gioseppo, Latinas, Liberitae, Maria Mare, Moda Light, Poloni, Tokitos y WSK se dirigieron a FACUA para informarle de que ya retiraron sus artículos sospechosos de contaminación.

FACUA indica a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos modelos que tienen derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo compraron.

La asociación pide a los usuarios que localicen uno de estos artículos que lo pongan en conocimiento de la asociación, indicando el nombre y dirección del establecimiento, a través de la dirección de correo electrónico tudenuncia@facua.org.

Consumidores en Acción también ha recomendado a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.

No hay comentarios: