jueves, 28 de enero de 2010

Compromís pide en las Corts que se homenajee a los valencianos que murieron en el accidente del YAK-42

VALENCIA.- El síndic del grupo Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha presentado una proposición no de ley para que el parlamento valenciano inste al Consell a homenajear "como es debido" a las víctimas valencianas del accidente del YAK-42.

Morera explicó en un comunicado que en el "trágico siniestro" del 26 de mayo de 2003, "cinco militares valencianos perdieron la vida cuando regresaban de misiones humanitarias y de participar en la misión 'Libertad Duradera' y fallecieron por las negligencias a la hora de contratar los vuelos por parte del Ministerio de Defensa, entonces dirigido por el popular Federico Trillo".

El dirigente de Compromís subrayó que las familias de estos militares "han sufrido un largo calvario de juicios, de soportar como les han intentado silenciar, de ver como no se ha reconocido la tarea de sus hijos y seres queridos".

Enric Morera recordó que el Ayuntamiento de Valencia "sí que nombró hijos predilectos de la ciudad a los soldados muertos", por lo que espera que todos los grupos políticos de las Corts "no tengan ningún problema en aprobar nuestra proposición, que simplemente pide que el Consell homenajee, otorgando las distinciones a título póstumo que tiene establecidas la Generalitat, en reconocimiento del trabajo desarrollado por estas personas en el extranjero".

Los cinco valencianos que murieron en el accidente son Francisco José Cardona Gil, Blas Aguilar Ortega, Eduardo Hernández Máñez, Fernando España Aparisi y Francisco de Alarcón García.

No hay comentarios: