martes, 26 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Murcia interpone un recurso contra la instalación de un vertedero en Orihuela

MURCIA.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción al Pleno del próximo jueves con el objetivo de interponer un recurso Contencioso-Administrativo ante el juzgado de Alicante, contra la instalación de un vertedero en el paraje La Pistola de Orihuela, en las proximidades de la pedanía murciana de Zeneta.

En concreto, el recurso será contra el acuerdo del Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos de la zona XVII, perteneciente a la Diputación de Alicante, que ha rechazado todas las alegaciones presentadas por el Consistorio murciano contra la instalación de este vertedero.

Además, el Consistorio de Murcia anunció que utilizará "todos los medios legales que tenga a su alcance ante las instancias competentes para evitar la ubicación de la planta de residuos, en defensa de los ciudadanos del municipio de Murcia afectados".

El Ayuntamiento presentó dichas alegaciones para defender los intereses generales del municipio y en particular de los vecinos de Zeneta y pedanías colindantes, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento recordó que el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos de la zona XVII aprobó el 16 de junio de 2008 una modificación que acercaba la instalación del vertedero al municipio de Murcia, en la finca La Pistola, próximo a la pedanía de Zeneta, alejándolo de la pedanía de Torremendo, en el municipio de Orihuela (Alicante), donde se situaba originariamente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia realizó alegaciones contra ese cambio de ubicación y el Consorcio decidió el 22 de diciembre de 2008 desestimar dichas alegaciones.

De nuevo, el Ayuntamiento de Murcia formuló requerimiento a la Junta de Gobierno del Consorcio para que anulase el acuerdo del día 22 de diciembre, indicando que en la notificación "no se da cuenta de ningún argumento suficientemente fundamentado que justifique la denegación de las alegaciones presentadas", pero el Consorcio, el 21 de diciembre de 2009, volvió a desestimar las alegaciones del Ayuntamiento de Murcia.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Murcia consisten en "defectos formales en cuanto a la tramitación de la modificación del Proyecto de Gestión y del Proyecto de obras, sin seguir las prescripciones establecidas en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", según el Consistorio.

Y es que "no se puede argumentar como interés público el alejamiento de un núcleo de población -Torremendo- desde los tres kilómetros iniciales hasta los seis en que quedaría con la aprobación de la nueva ubicación, cuando dicho alejamiento comporta a su vez el acercamiento de esos mismos tres kilómetros a otros núcleos de población de Zeneta y Urbanización La Pinada", según el Ayuntamiento.

Igualmente, el Ayuntamiento señaló que el Proyecto de Gestión como Plan de Residuos "no ha sido sometido para su aprobación a la evaluación ambiental estratégica conforme a lo dispuesto en la ley 9/2006, de 28 de abril, evaluando los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiental".

Además, explicó que "hay un cambio de criterio en los técnicos, que informaron la primera adjudicación y la modificación del proyecto, considerando en un primer informe que ubicar una instalación de valorización y eliminación en la finca ahora elegida difícilmente podría prosperar la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada ante la Consellería de Territori i Habitatge".

De la misma forma, el Ayuntamiento justifica que la elección "no cumple con el principio de proximidad establecido en el Plan Zonal de Residuos Zona XVII al alejar las instalaciones de valorización y eliminación de los núcleos de población productores", y que los estudios ambientales aportados para la decisión de cambio de ubicación de la instalación "son de escasa relevancia técnica y además no han considerado los aspectos que pudieran afectar".

El Ayuntamiento de Murcia lo preside, curiosamente, el oriolano Miguel Ángel Cámara.

No hay comentarios: