martes, 26 de enero de 2010

El Banco de España apela la responsabilidad de los implicados en las fusiones para que no se demoren más

VIGO.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró hoy "imprescindible" apelar a la responsabilidad de todos aquellos implicados de una manera u otra en las operaciones de fusión del sector financiero para que no retrasen de manera innecesaria su conclusión ya que, su juicio, "el tiempo perdido podría acabar perjudicando el flujo de crédito a las empresas y a las familias".

Fernández Ordóñez subrayó que algunos procesos están "alargándose más de lo que debieran", aunque valoró de manera positiva que un buen número de cajas se centrasen en la búsqueda de soluciones de integración y reestructuración tras la aprobación del Frob.

"Se dice que el tiempo es oro y sin duda en este caso lo es para los contribuyentes que tienen derecho a que las entidades que se equivocaron le cuesten lo menos posible y está claro que cuanto más se alargue el proceso, el coste será mayor", subrayó el gobernador del Banco de España.

En este sentido, también defendió que, igualmente, el tiempo es oro para los que precisan crédito porque mientras no se cierren los procesos de integración, las decisiones en esas entidades se retrasan y, "aunque son pocas, en estos momentos de crisis lo que menos necesitan sus clientes es que se tarde en resolver los asuntos".

Defendió que la función del Banco de España es garantizar que los proyectos de integración sean viables y den lugar a entidades sólidas, y que el legislador ha decidido que cuando vayan a emplearse los recursos del Estado la autoridad que supervisa la solvencia del sistema bancario sea la encargada de juzgar, con criterios "exclusivamente profesionales y sin que pueda interferir ningún otro interés", si un proyecto de integración es suficientemente sólido o no.

Así, recordó que el Banco de España está "obligado" a analizar los proyectos que den lugar a nuevas entidades sólidas porque los contribuyentes de toda España van a poner en riesgo recursos "muy considerables", por lo que es preciso asegurarse de que las entidades resultantes los podrán devolver.

Además, subrayó que es importante tener en cuenta que si las entidades con problemas son sustituidas por unas nuevas que no sean suficientemente sólidas, éstas tampoco podrán atender con "holgura" la demanda de crédito de la zona en la que operen y no se habría avanzado nada en apoyar a las familias y a las empresas en un momento económico como el actual.

Fernández Ordóñez también recordó hoy en Vigo que es necesario seguir avanzando en otros cambios normativos, como en lo referente a los recursos propios de las cajas, aunque esta medida no sea tan urgente como la reestructuración.

No hay comentarios: