miércoles, 27 de enero de 2010

El gasoducto Guardamar-Pilar de la Horadada abastecerá a 160.000 habitantes de la Vega Baja

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que con el gasoducto Guardamar del Segura-Pilar de la Horadada se podrá abastecer a 160.000 habitantes de los municipios de la comarca alicantina de la Vega Baja como Orihuela, Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Flores acudió hoy el acto de inicio de obras del nuevo gasoducto en Torrevieja, donde señaló que "esta infraestructura gasista forma parte del nuevo plan de gasificación que la Generalitat ha impulsado y que supondrá la construcción de cinco nuevos gasoductos en la provincia de Alicante".

La inversión para la construcción del nuevo gasoducto asciende a 6,2 millones de euros, de los que 1,2 millones son aportados por la Conselleria de Infraestructuras. La empresa Gas Natural es la encargada de desarrollar la infraestructura.

A este respecto, el conseller destacó que Alicante "es la provincia de la Comunitat donde más se van a extender los gasoducto en los próximos años". La extensión total de estos gasoductos será de 160 kilómetros. La construcción de estas nuevas infraestructuras gasistas supondrá una inversión total de 29 millones de inversión y permitirá que alrededor de 390.000 alicantinos puedan disponer de gas natural.

Según Flores, el objetivo del nuevo plan de gasificación "es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la región, como instrumento de modernización industrial y de mejora de la competitividad de las empresas, así como garantizar y diversificar el suministro a través de varios puntos de abastecimiento".

Otro de los puntos clave será la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía menos contaminantes, equilibrando la estructura de suministro energético de la Comunitat y contribuyendo a la diversificación de fuentes de suministro energético.

Para lograr estos fines, Infraestructuras sacó una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que presenten las distintas compañías y que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat.

El pasado noviembre de 2008 la Conselleria, a través de la dirección general de Energía, seleccionó un total de nueve nuevos proyectos de gasificación en la Comunitat cuya construcción supondrá una inversión total de 36,38 millones de euros, que serán aportados por la Conselleria de Infraestructuras y las diferentes empresas gasistas --Gas Natural Cegás, Endesa Gas e Iberdrola Gas--.

Las obras del gasoducto se iniciarán en el término municipal de Orihuela, con un primer tramo de 13 kilómetros que dará suministro a Orihuela Costa y a Pilar de La Horadada. Una vez concluido, se prevé que se realice el tramo Orihuela-Guardamar del Segura, que garantizará el crecimiento de las poblaciones de Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura. Las obras del gasoducto finalizarán previsiblemente en enero del próximo año 2011.

Además del gasoducto Guardamar del Segura- Pilar de la Horadada, está previsto el desarrollo del gasoducto Onil- Sax- Biar, la gasificación Vinalopó Mitjà, que posibilitará el acceso al gas natural de los municipios de Monóvar, Algueña y Pinoso, la gasificación de la Marina Alta que permitirán que El Verger, Ondara, Pedreguer, Gata de Gorgos, Pego, y Xàbia dispongan de gas natural y la gasificación Altea-Vila Joiosa.

El proyecto permitirá el acceso al gas natural de los municipios alicantinos de Benidorm, Alfàs del Pi, Altea, Polop, La Nucia y Finestrat.

No hay comentarios: