jueves, 21 de enero de 2010

El precio de la vivienda de alquiler cae un 11% en la Comunitat Valenciana durante 2009

VALENCIA.- El precio de la vivienda de segunda mano en régimen de alquiler descendió un 11 por ciento en la Comunitat Valenciana, en 2009 y en relación al año anterior, según revela el Informe Anual de 2009 de la Vivienda en Alquiler en España elaborado por fotocasa.es. Así, el precio medio en diciembre del año pasado se situó en los 6,17 euros al mes por metro cuadrado.

El valor máximo del precio de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se registró en junio de 2007 y se situó en 8,11 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 23,9 por ciento hasta ahora, según los mismo datos. El informe también destaca que la Comunitat se encuentra en el puesto número 14 de las comunidades autónomas con el precio medio en alquiler más alto al finalizar 2009.

El estudio señala que el descenso en el precio del alquiler se ha constatado en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, aunque la mayor caída se da en Castellón, donde el precio desciende un 13,1 por ciento y se sitúa en 5,65 euros al mes por metro cuadrado.

En Valencia, el descenso en el último año ha sido del 11,3 por ciento, con lo que el precio medio asciende a 6,37 euros al mes por metro cuadrado. En Alicante, el precio se sitúa en los 5,92 euros por metro cuadrado, cada mes, con lo que la bajada es del 10 por ciento.

Según los datos de fotocasa.es, durante el último año se han registrado caídas en el precio de la vivienda en alquiler en el 95 por ciento de los 18 municipios analizados. De las localidades estudiadas, únicamente se incrementan las rentas en Oropesa del Mar, con un 1,7 por ciento más.

En el resto, los descensos oscilan entre la caída del 16,4 por ciento registrada en Manises (Valencia) y el 1,6 por ciento menos de El Campello. Asimismo, Benidorm con 7,53 euros al mes por metro cuadrado es el municipio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado, seguido de Valencia capital con 7,22 euros al mes por cada metro, y Oropesa del Mar con 7,09 euros por mes y metro.

En el lado opuesto, la vivienda de alquiler más económica se encuentra en Catarroja (Valencia) con 4,92 euros al mes por metro; seguida de Elx y Gandía, ambos con un precio medio de 5,12 euros por metro cada mes.

En Valencia, si se estudian los barrios, El Pilar es en el que más caen los precios, en concreto, un 20,4 por ciento, con lo que se sitúan en 8,74 euros al mes por metro en diciembre de 2009. Las siguientes zonas donde más ha bajado el precio del alquiler son La Malvarrosa (-17,6%) y Benicalap (-16,7) con un precio medio de 6,94 y 6,54 euros al mes por metro, respectivamente.

Por el contrario, las zonas donde el precio del alquiler ha caído menos son El Centro, con 9,8 euros por metro al mes en 2009, una caída del 2,4 por ciento; el Botánico donde la variación es de un 2,8 por ciento menos y un precio que asciende a 7,51 euros al mes por metro; y La Luz, donde el precio es de 6,82 euros por mes y metro, y el descenso se sitúa en un 4,6 por ciento.

Por precios, los barrios más caros de Valencia son El Centro, El Carmen y El Pilar, donde los precios se sitúan en 9,80, 8,97 y 8,74 euros al mes por metros, respectivamente. Los alquileres más económicos se encuentran en la zona de Tres Forques y Marchalenes donde el metro cuadrado se paga a 6,39 euros al mes, y Malilla con un precio medio de 6,42 euros al mes por cada metro cuadrado.

No hay comentarios: