viernes, 29 de enero de 2010

Fomento aboga por trabajar de forma coordinada todas las administraciones para acelerar la C-1 desde Valencia a Dénia

VALENCIA.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, destacaron hoy la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas para acelerar la ejecución del proyecto de la línea C-1 de Cercanías de Valencia hasta Dénia.

Rodríguez-Piñero y Juárez aseguraron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oliva, y ante la presencia de las corporaciones municipales de los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia, sobre el "impulso" que el Ministerio de Fomento está imprimiendo a la ampliación de la línea C-1 de Cercanías, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

Esta actuación "viene a ratificar el compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad Valenciana el pasado 14 de julio y reiterado posteriormente en varias ocasiones, de que la ampliación de la línea estará incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana", subrayaron las mismas fuentes, quienes aseguraron que este proyecto será una actuación "prioritaria" dentro del plan.

La actuación consiste en la prolongación de la línea C-1, que en la actualidad discurre entre Valencia y Gandia, hasta Dénia, facilitando las comunicaciones de las comarcas de La Safor y la Marina Alta con Valencia y entre so¡i. Estas comarcas tienen una población conjunta de más de 360.000 habitantes.

La longitud del nuevo tramo será de 32 kilómetros e incorporará nuevas estaciones de cercanías para atender a municipios. La nueva línea se construirá en vía doble de ancho ibérico, con electrificación de 3kV CC y sistemas de señalización Ertms y Asfa lo que permitirá unir las poblaciones de Dénia y Gandia en algo más de 20 minutos.

El Ministerio de Fomento va a ejecutar la prolongación de la línea C-1 de Cercanías Valencia-Gandia hasta Oliva y Dénia, que "hará realidad una demanda histórica en el territorio que hasta ahora no ha sido satisfecha".

En 1999 el Ministerio de Fomento concluyó que dicha línea era de "interés regional", y por tanto competencia de la Generalitat Valenciana. Por dicha razón, ya en 2001 la Generalitat Valenciana sacó a información pública los proyectos básicos de la línea, que no se han traducido hasta la fecha en la ejecución de las obras.

Este proyecto va a ser por fin realidad gracias al compromiso asumido por el Ministerio de Fomento en el marco de colaboración acordado con la Generalitat Valenciana en la reunión del mes de julio.

No hay comentarios: