martes, 19 de enero de 2010

Fomento licitará en el primer trimestre de 2010 las obras del AVE y los proyectos para su integración

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que durante el primer trimestre de 2010 el Ministerio licitará las obras de la primera frase de los accesos a Alicante de la Alta Velocidad (AVE), y la redacción de los proyectos para completar su integración en Alicante, en el marco de la segunda fase de las obras, que incluye el soterramiento ferroviario y la construcción de una estación definitiva, según informaron hoy en un comunicado el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alicante.

Durante una reunión celebrada hoy en Madrid con la alcaldesa alicantina, Blanco expresó su compromiso con la llegada de la Alta Velocidad a Alicante en 2012, así como con la posterior ejecución de la segunda fase de las obras, consistentes en la integración ferroviaria.

Asimismo, el ministro apuntó que su departamento está redactando los proyectos de la variante de Torrellano, una variante de trazado en vía doble electrificada y ancho internacional, que incluye una nueva estación al aeropuerto. La variante de Torrellano permitirá, una vez finalizada, que no haya ninguna vía en superficie para que desaparezca el actual paso a nivel y las vías de primera línea de mar.

La primera fase consistirá en soterrar dos tramos, uno de 70 metros, sentido Madrid, y otro de 300 metros, sentido Alicante, a continuación del tramo soterrado ya existente. El AVE saldrá en superficie junto a la actual Estación, por el lado de la calle Bono Guarner.

Por otro lado, la licitación del proyecto de la segunda fase del soterramiento permitirá completarlo totalmente. El proyecto consistirá en soterrar por completo las vías, y se hará por el lado más cercano al borde litoral --opuesto a Bono Guarner-- así como los andenes intermedios.

El importe total estimado de la actuación asciende a cerca de 170 millones de euros, de los cuales en torno a 40 millones de euros correspondería a la nueva estación.

Además, Blanco avanzó que durante el presente año serán licitadas las obras de la variante y detalló que la actuación permitirá, una vez finalizadas las obras, el establecimiento de servicios AVE de tipo lanzadera entre el centro de Alicante y la nueva terminal del aeropuerto.

Por otro lado, la alcaldesa de Alicante preguntó al ministro de Fomento sobre el aeropuerto de El Altet y su inclusión o no dentro del nuevo modelo de gestión aeroportuaria. A ese respecto, el responsable de Fomento indicó que "lo primero es aprobar la ley" y apuntó que una vez aprobada, se "iniciará una ronda de conversaciones con todas las comunidades autónomas".

Desde su punto de vista, el aeropuerto de El Altet, "en principio parece reunir los requisitos necesarios" aunque "es algo que se decidirá en las negociaciones que se van a llevar a cabo".

No hay comentarios: