lunes, 18 de enero de 2010

Jordi Pujol cree "urgente" que Cataluña y Comunitat Valenciana colaboren en la defensa de sus "intereses comunes"

ALICANTE.- El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó hoy que es "urgente" que Cataluña y la Comunitat Valenciana colaboren en la defensa de sus "intereses económicos comunes", como la construcción de infraestructuras ferroviarias que permitan vincular el arco mediterráneo con el resto de Europa.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para ofrecer una conferencia sobre 'L'eix mediterrani en el context espanyol i mediterrani' en el Aula CAM de Alicante, Pujol recordó que entre ambas comunidades se ha mantenido una "batalla" debido a "un cierto sectarismo" existente en España y a una "concepción rabiosamente radial" del país.

Pujol se refirió a la potencia de los territorios que conforman el arco mediterráneo español, y subrayó que "no tiene sentido no aprovechar la oportunidad que presenta la fachada mediterránea" que constituyen territorios como Almería, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, indicó.

En este sentido, destacó el potencial que tienen los puertos de Valencia y Barcelona como vía de entrada de los productos procedentes de Asia, así como la importancia de que exista un tren de alta velocidad dotado de ancho europeo para mercancías que vincule estos puertos con el resto de las capitales europeas.

El ex presidente indicó que Barcelona y Valencia tienen "buenas cartas", pero "es urgente" actuar en esta dirección, porque ya se ha "perdido mucho tiempo", según dijo, y existen otros puertos --como el de Marsella o de Rotterdam-- que son competidores en este campo.

No hay comentarios: