martes, 19 de enero de 2010

La adquisición de activos inmobiliarios disimula parte de la mora de la banca española, según 'FT'

LONDRES.- La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico 'The Financial Times'.

En un artículo de opinión titulado 'Costa del subprime', el rotativo británico advierte de que "las apariencias pueden resultar engañosas" y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban "más preocupadas" con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico.

Las provisiones anticíclicas contra los préstamos fallidos acumuladas durante los años de bonanza ayudaron a las entidades españolas, recuerda 'FT', que, sin embargo, apunta que el reciente descenso del 28% en el beneficio neto de Banesto en 2009 por el acusado incremento de las provisiones sugiere que "este mayor aprovisionamiento puede estar también en las cartas de otros bancos".

A este respecto, el periódico señala que el sector inmobiliario representa la mayor fuente de presión para los resultados de las entidades y advierte de que, aunque los datos oficiales sugieren que el descenso en el sector residencial se frenó a finales de año, a pesar del evidente exceso de inmuebles, los precios aún parecen altos en comparación con las bajadas registradas en otros países como Irlanda.

"Los bancos han tratado de mantener bajos los préstamos en riesgo de mora mediante su refinanciación, la conversión de deuda en patrimonio o mediante la adquisición de los activos subyacentes", señala el periódico.

A este respecto, la firma japonesa de corretaje Nomura advierte de que si estos activos inmobiliarios adquiridos por los bancos españoles fueran contabilizados como préstamos fallidos se observaría un incremento en la tasa de activos en riesgo de mora de las entidades, especialmente en el caso de las más enfocadas al mercado nacional.

Bajo esta premisa, el informe señala que el ratio de activos en riesgo de mora del Popular, que adquirió en el tercer trimestre propiedades valoradas en 2.900 millones de euros, pasaría del 5,43% al 8,43%, mientras que en el caso del Sabadell, que adquirió propiedades por valor de 1.900 millones, la tasa de mora pasaría del 3,87% al 6,82%.

En cuanto a Banesto, filial del Santander que adquirió propiedades por importe de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre, su ratio de activos en riesgo de mora sería del 4,93%, frente al 3,02% actual.

"2010 será un año duro para los bancos ceñidos al mercado español", advierte el periódico por la amenaza del aumento del paro y las crecientes presiones en los márgenes de las entidades a la vez que cae el volumen de préstamos.

Por contra, el documento constata que la distorsión es mucho menos significativa en el caso de las grandes entidades como Santander y BBVA, cuya actividad internacional representa parte importante de sus cuentas, ya que el banco presidido por Francisco González contaría con una mora del 4,20%, frente al 3,78% actual, y el dirigido por Emilio Botín registraría una subida de 67 puntos básicos, hasta el 3,97%.

Asimismo, 'FT' destaca el impacto positivo "por ahora" para ambas entidades por su exposición al 'boom' de la economía latinoamericana.

No hay comentarios: