martes, 19 de enero de 2010

La Comunitat registra la mayor caída del empleo en el sector servicios en noviembre

MADRID.- La Comunitat Valenciana registró el mayor descenso del personal ocupado en el sector servicios en noviembre, con una caída del 6,6% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción en el empleo fue generalizada entre todas las comunidades autónomas, con mayores contracciones del personal ocupado en la Comunitat (-6,6%).

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios en la Comunitat Valenciana disminuyó un 4,8% en noviembre, mientras que en el acumulado de los once primeros meses de 2009, la variación de esa cifra de negocios registró un descenso del 15,6% en la Comunitat. La bajada en el empleo en ese mismo periodo fue del 7,8%.

En España, la cifra de negocios disminuyó un 5,6% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -4,3% interanual, aunque inferior en un punto a la del mes de octubre.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de noviembre. En concreto, los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias (-10,7%) y Murcia (-9,1%), mientras que los menores fueron para La Rioja (-0,2%) y Extremadura (-1,8%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de noviembre, 17 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, el retroceso interanual del empleo en noviembre (-4,3%) es el más bajo de todo el año 2009.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en noviembre. Los servicios a empresas fueron el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -9,8%, seguido del transporte (-5,6%), turismo y tecnologías de la información (-5,4% en ambos casos), y comercio (-5%).

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en noviembre en tasa interanual, a excepción de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que experimentó su segundo repunte consecutivo, con un avance del 7,4%. Las actividades que presentaron las menores caídas fueron actividades administrativas de oficina (-0,1%) y servicios de información (-0,2%).

Los mayores descensos, por su parte, se registraron en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-22,7%), comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-18,2%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-16,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 4,3%, tasa un punto inferior a la de octubre (-5,3%) y el mejor dato de todo el año 2009, en el que el empleo del sector ha registrado caídas superiores al 4,9% todos los meses.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación. La mayor caída del empleo fue para el comercio y las tecnologías de la información, ambos con un retroceso del 4,6%.

Todas las actividades incluidas en los sectores de comercio, turismo, transporte, tecnologías de información y servicios a empresas registraron bajadas interanuales en el empleo.

Las menores caídas fueron para servicios de información (-1,2%), y telecomunicaciones y comercio mayorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un descenso del 1,8% en ambos casos. Por su parte, publicidad y estudios de mercado experimentó la mayor reducción interanual, con una tasa del -11,7%).

No hay comentarios: