domingo, 24 de enero de 2010

La Comunitat Valenciana aumenta un 40% sus exportaciones al Magreb

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a la región norteafricana del Magreb han crecido en los últimos cinco años un 40 por ciento, al pasar de 423 millones de euros en el segmento comprendido entre enero y octubre de 2005 a 596,9 millones de euros en el mismo periodo del año 2009, según un comunicado de la Generalitat.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, declaró que África "se ha revelado en los últimos años como un destino interesante para los productos de la Comunitat". Casanova destacó la "importancia estratégica" de los países del Magreb y añadió que Marruecos, Túnez, Argelia y Libia tienen un peso "fundamental" para los intereses de la Comunitat, "con un 60 por ciento de las exportaciones de nuestras empresas al continente africano".

Mar Casanova señaló que el "comportamiento dinámico" del Magreb es todavía "más significativo" en el actual contexto de debilidad de las exportaciones causada por la crisis económica que afecta a los principales clientes de las empresas de la Comunitat en el exterior. De hecho, los datos de entre enero y octubre de 2009 indican un crecimiento de las exportaciones al Magreb del 9 por ciento, con respecto a los datos de 2008.

Los productos cerámicos, maquinaria mecánica y automoción representan el 50 por ciento del valor exportado al Magreb por la Comunitat Valenciana. Le siguen los pigmentos y esmaltes, fundición de hierro y acero y los plásticos. Destaca en este periodo el crecimiento de la maquinaria mecánica, situado en un 25 por ciento, los vehículos, en un 12 por ciento, la fundición, en un 69 por ciento y los productos cerámicos en un 7,4 por ciento.

Marruecos, la quinta potencia económica de África, es el principal cliente de la Comunitat en esta área con un valor de 257,7 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2009. Le sigue Argelia, con 209,31 millones de euros; Túnez, con 76,8 millones de euros y Libia, con 53 millones de euros. Por otra parte, destaca el crecimiento del 67 por ciento experimentado por las exportaciones con destino a esta última nación.

En el Magreb las empresas de la Comunitat cuentan con dos oficinas del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) situadas en las capitales de Marruecos y Argelia, desde las que se realizan las gestiones para facilitar el acceso de las empresas a este interesante mercado.

No hay comentarios: