martes, 19 de enero de 2010

La cultura genera en la Comunitat 65.700 empleos y un volumen de negocio de 2.630 millones anuales

VALENCIA.- La cultura genera en la Comunitat Valenciana un total de 65.700 empleos y representa el 3% del PIB de la autonomía, con un volumen de negocio de 2.630 millones anuales.

Asó lo destacó hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, quien reclamó al Gobierno central 30 millones de inversión directa en este sector en la Comunitat, además de los 6,2 millones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para estar "equiparada" a la media nacional, ya que la valenciana es la cuarta comunidad en términos absolutos del sector cultural y la primera en la evolución y, sin embargo, "se sitúa la octava en inversión directa del Estado".

Miró se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció para presentar los datos del 'Anuario de estadísticas culturales 2009' del Ministerio de Cultura y que sitúan a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía de España en evolución y creación de empleo, número de personas que visitan los museos y monumentos, asistencia de público a espectáculos teatrales, de ballet y danza y a conciertos de música clásica, número de salas de conciertos y de museos y colecciones museográficas por habitante, además de empresas productoras de cine.

Por ello, acusó al Gobierno de "discriminar de forma muy clara las políticas culturales de la Comunitat Valenciana", ya que la respuesta a esta situación fue "reducir" la inversión en los PGE, en los que la Comunitat, con 6,2 millones, se sitúa "a la cola", sólo por delante de Navarra y Murcia.

Según explicó, esto supone una inversión de 1,2 euros por habitante, cuando la media nacional es de 7,2. Por ello, reclamó 30 millones de euros más para equiparar a la Comunitat a la media, con los que --comentó-- "la Generalitat no tendría que hacer el esfuerzo económico que está haciendo" y que resumió en una inversión de 715 millones desde 2007.

No obstante, destacó los datos "positivos" que se desprenden del anuario y que son, a su juicio, una "inyección de moral para los amantes de la cultura y los trabajadores del sector". Así, aseguró que la Generalitat continuará realizando "esfuerzos" porque se trata de un sector "productivo, estratégico y emergente".

En concreto, resaltó que el empleo cultural en la Comunitat ha pasado de 35.500 empleados en 2004 a 65.700 en 2008, lo que supone la mayor evolución del país con un incremento del 83 por ciento.

"Mientras el Gobierno está destruyendo empleo continuamente, la cultura en la Comunitat genera trabajo", declaró.

Además, este sector representa el 3 por ciento del PIB de la autonomía, con un volumen de negocio de 2.630 millones anuales, que la sitúa en cuarta posición en el Estado. En el mismo lugar se encuentra la Comunitat en cuanto al número de empresas dedicadas a la cultura, que pasó de 5.328 en 2004 a 6.361 en 2008, un incremento del 19 por ciento que es el segundo más importante del país.

Miró destacó que la cultura "se está convirtiendo en un atractivo" en la Comunitat y apuntó que 3,6 millones de personas visitaron la región en 2008 por motivos culturales. De ellos, tres millones eran extranjeros, que, con un gasto medio de 889 euros, reportaron a las arcas de la Comunitat 2.629 millones. El resto fueron residentes en España que gastaron 267 euros de media y supusieron el ingreso de 166 millones.

En cuanto a la visita a los museos, la Comunitat fue la tercera en número de asistentes desde 2002, mientras que se situó en primer lugar en visitantes a salas expositivas, con un aumento del 58 por ciento. Además, fue la segunda autonomía con más museos y colecciones museográficas, por detrás de Castilla y León, y la primera en la que más creció este aspecto (20%), mientras en otras autonomías la evolución fue negativa, como Andalucía (-38%) o Cataluña (-20%).

El número de bibliotecas del territorio sitúa a la Comunitat en tercera posición en España, por detrás de Cataluña y Andalucía, aunque supera a estas autonomías en número por habitante. Además, es la segunda autonomía en índice de lectura, por detrás de Aragón.

La Comunitat fue la segunda en la que más personas asistieron a espectáculos teatrales en términos absolutos. No obstante, alcanza la primera posición en la evolución de estos datos desde 2002, con un incremento del 23 por ciento del número de espectadores desde entonces, pese a que en el resto de España descendió esta cifra.

En espectáculos de ballet y danza, los espectadores aumentaron un 145 por ciento desde 2002. Un incremento que se sitúa en el 100 por ciento en ópera y 35 por ciento en zarzuela. Además, la asistencia a conciertos de música clásica creció un 30 por ciento, lo que situó a la Comunitat como la primera en España en esta área.

En lo referido a patrimonio, la Comunitat Valenciana es la quinta en número de declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC), que aumentaron un 14 por ciento desde 2004, sólo por detrás de Andalucía, aunque Miró puntualizó que no se tienen en cuenta las declaraciones de la Unesco.

La Comunitat Valenciana es la cuarta en número de empresas productoras de cine, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. En concreto, estas compañías crecieron un 260 por ciento desde 2004, una evolución que sitúa a la región la primera en España, por delante de Andalucía (137%), Cataluña (74%) y Madrid (14%).

Este sector, además, genera 7.600 empleos directos en la Comunitat y una facturación anual que ronda los 450 millones de euros.

No hay comentarios: