jueves, 21 de enero de 2010

La exportación repunta en Alicante al situar la caída anual por debajo del 10%

ALICANTE.- Las exportaciones alicantinas alcanzaron el pasado noviembre un importante crecimiento del 8,2%, lo que ha permitido amortiguar la caída de comercio exterior cosechada a lo largo del pasado año. El último informe mensual de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revela que el negocio acumulado anual de la provincia ha conseguido equilibrar su caída negativa por debajo de los dos dígitos, según 'La Verdad'.

La tasa concreta de ajuste a lo largo del ejercicio -a falta del último dato de diciembre-, se sitúa en un -9,1%. Con todo, el montante de ventas internacionales por parte de las empresas asciende a 3.079,3 millones de euros.

Eso sí, Alicante consigue mantener su balanza comercial positiva, con un superávit de hasta 622 millones de euros durante los once primeros meses de 2009, debido a que las importaciones han descendido mucho más, hasta desplomarse en -18,1% respecto a 2008. Y es que las compras a otros países se quedaron en 2.457,2 millones.

El principal lastre de las exportaciones se explica por el comportamiento a la baja de los sectores tradicionales, caso del calzado, juguete y textil. En concreto, la industria zapatera, pese a encabezar el mercado exterior en la provincia, con 752,5 millones de euros, disminuye su negocio en un 16,2%. También el textil baja un -17,6% en el conjunto autonómico y el juguete lo hace un -8,9%.

En cuanto a los productos hortofrutícola, con 226,5 millones de euros, descienden de forma más suave (-4,5%). Sin embargo, el ascenso más destacado se produce en las conservas de verdura, fruta y zumos, que han exportado un 21,5% más. Por su parte, los descensos más notables se han producido en la sal, yeso y piedras sin trabajar (-19,7%) y en el aluminio y sus manufacturas (-16,8%).

El primer país receptor de productos alicantinos sigue siendo Francia, que ha comprado mercancías por valor de 527,1 millones de euros; le sigue Alemania, con 410,8 millones de euros,y Portugal, que ha adquirido mercancías por un importe de 270,8 millones de euros.
No obstante, a excepción de Alemania, que ha comprado un 4,5% más a las empresas de la provincia, disminuye, de manera general, el valor de las exportaciones respecto al mismo periodo de 2008, como es el caso de Francia (-5,9%), Portugal (-9,1%) y, especialmente, México (-37,8%) y EE UU (-33,8%).

En cuanto a las importaciones, China -primer proveedor-, ha vendido productos por 545,8 millones de euros. Después están Alemania (254,6 millones) e Italia (253,7 millones). En el caso de este último país, la cifra supone un descenso del 31,2%, similar al de Bélgica (-32,8%), Reino Unido (31,6%).

No hay comentarios: