viernes, 22 de enero de 2010

Sospechan que las cajas españolas de ahorro enmascaran pérdidas inmobiliarias en sus balances

BARCELONA.- El Partido Popular sospecha que las cajas españolas de ahorro pueden estar ocultando en sus balances pérdidas derivadas de sus negocios inmobiliarios y por este motivo están emprendieron procesos de fusión para acceder a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fuentes 'populares' expresaron su sospecha de que muchas cajas están optando por fusiones para enmascarar su "situación de debilidad" y evitar de esta forma tener que presentar un plan de viabilidad al Banco de España, tal y como estipula el decreto ley que regula el FROB.

Por contra, al emprender un proceso voluntario de fusión, cuentan con la ventaja del apoyo financiero por parte del FROB, una posibilidad que, sin embargo, la norma no permite si las entidades presentan problemas de solvencia.

Esta es la razón por la que el PP, tal y como recordó este viernes su presidente, Mariano Rajoy, quiere que el FROB condicione su apoyo a las fusiones a que las entidades "saquen al mercado" el 'stock' de viviendas, ya que así se verían obligadas a sanear la situación de sus balances y revelar su verdadero estado.

En la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalán, Rajoy afirmó que en este caso las cajas deberían vender las viviendas que son de su propiedad a un precio real, porque es la "única forma" de sanear el sistema.

Esta medida no requeriría una modificación del decreto del FROB, sino que bastaría con un desarrollo reglamentario de la norma que lo regula que "clarifique" los diferentes supuestos desde los que las entidades pueden acometer su reestructuración. El PP quiere que se especifique qué cajas tienen problemas de viabilidad o están en riesgo de tenerlos.

Asimismo, el PP recuerda que el decreto estipula claramente que es la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la que tiene la última palabra a la hora de autorizar o no el apoyo financiero del FROB a las fusiones, por lo que es "responsable" si se aplican a entidades no viables. "No se puede escudar tras el Banco de España", inciden los 'populares'.

No hay comentarios: