jueves, 18 de febrero de 2010

Actitud 'pasota' en las Cortes Valencianas de un Camps noqueado por el Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró este jueves, ante la petición del PSPV para que se siente a negociar para "hablar de los problemas" de la Comunitat, que está dispuesto a "hablar de todo con todo el mundo" siempre que sean gente "respetable, seria y razonable". Así, señaló que "como sé que la hay, estoy convencido de que llegaremos a acuerdos con personas que de verdad representan la decencia y la inteligencia de esta tierra".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control parlamentaria, donde el portavoz del PSPV, Ángel Luna le instó a decir si está o no dispuesto a llegar a un acuerdo con el principal grupo de la oposición para "hablar de los problemas" de la Comunitat. Al respecto, afirmó que los socialistas están dispuestos a reunirse "sin condiciones previas".

Además, durante su intervención, el síndic socialista mostró sus dudas sobre la "capacidad" del presidente de la Generalitat para gobernar, al tiempo que preguntó si "es verdad que ha dado instrucciones que a los que le presentan una querella, ni agua", en referencia a la que interpuso el PSPV contra Camps y 16 personas más, entre ellas miembros del Consell, del PPCV y empresarios, en relación con el 'caso Gürtel'.

El jefe del Consell, por su parte, destacó que durante la pasada legislatura tuvo la "suerte" de sentarse a negociar "con un gran interlocutor" socialista --en referencia a Joan Ignasi Pla-- y con gente "cabal", y recordó los acuerdos para firmar el Estatut de Autonomía de la Comunitat y también el PAVACE.

De esta manera, Camps, subrayó que ha demostrado que está "dispuesto a hablar de todo y con todo el mundo, con gente respetable, razonable, seria, que quiere a la Comunitat, que crea e nuestro futuro, que crea de verdad que por esta tierra vale la pena trabajar y luchar y pelear codo con codo", tras lo que recibió el aplauso de la bancada 'popular'.

"Con esa gente estoy dispuesto a llegar hasta el final del mundo", y "hay cinco millones de valencianos esperando de verdad gente de primer nivel, de categoría humana, de calidad, de inteligencia, de cultura, de saber estar y de saber utilizar la política al servicio de los demás. Y como sé que la hay, estoy convencido de que llegaremos a acuerdos con personas que de verdad representan la decencia y la inteligencia de esta tierra", manifestó.

El síndic socialista, al inicio de su intervención dio los buenos días a todos, "incluso para aquellos que haciendo sin duda uso de su libertad personal y de su autonomía moral, han decidido no saludarnos a tres compañeros --del grupo parlamentario y a él mismo--, supuestamente porque firmaron la querella contra Camps.

Además, durante el debate, Luna criticó que Camps "lleve tres meses sin venir a las Corts" y quiera ahora que "hablemos del Gobierno de Zapatero". Pero, le replicó: este jueves "vamos a hablar de su Gobierno", y pidió a Camps: "míreme a la cara" para "decirme que ha venido aquí a debatir políticas económicas".

Por otro lado, el jefe del Consell, con motivo de la pregunta del PSPV sobre las acciones de la Generalitat para acabar con los "extensos impagos", aseguró que la fiscalización "día a día" de las cuentas de la Generalitat "dice del altísimo y respetuoso alcance del pago de nuestras obligaciones".

El portavoz del PSPV, no obstante, señaló que el primer problema para muchos ciudadanos en la Comunitat es el "impago del Consell" y advirtió de que "se ha extendido en la calle" la idea de que la Conselleria de Hacienda "está a dos velas" y que hay un "gravísimo ambiente de desconfianza" entre los empresarios y autónomos de la Comunitat.

En este sentido, Luna cuestionó la capacidad de Camps para gobernar, porque "no vive en la realidad" y le instó a olvidarse de "anuncios faraónicos y planes imposibles".

"Olvídese de los Ferraris, ponga el pie en la tierra porque la sociedad valenciana necesita a alguien capaz de percibir su realidad", de valorar la "necesaria austeridad" ante la "bancarrota" del Consell, de "planificar con rigor" y de "escuchar y recibir aportaciones", manifestó, ys e preguntó si Camps está "capacitado para hacer eso".

El jefe del Consell, por su parte, ante las denuncias socialistas de morosidad del ejecutivo valenciano, acusó al Gobierno central de "no decir la verdad" así como de "moroso y tramposo" por el incumplimiento de la "promesa" de financiación por parte de Rodríguez Zapatero.

Asimismo, resaltó también que el Gobierno valenciano se ha adelantado en la "puesta en marcha" de acciones y planes para desarrollar los puntos de "consenso" que el miércoles propuso Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados en materia de empleo, sectores productivos, financiación a pymes e inversiones.

No hay comentarios: