jueves, 25 de febrero de 2010

Camps acusa a Luna de "autoexcluirse" del diálogo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acusó este jueves al portavoz del PSPV en las Corts valencianes, Ángel Luna, de utilizar expresiones y frases para "autoexcluirse" del "camino del diálogo" en la Cámara parlamentaria autonómica y "no seré yo" quien pida "constantemente a quien se autoexcluye, que se incorpore a la alegría de trabajar por el presente y el futuro de nuestra Comunidad".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control en la que Luna le preguntó si "respalda" las acciones de algunos de sus consellers dirigidas a conseguir acuerdos con los socialistas valencianos, y en la que el síndic del PSPV acusó al presidente de la Generalitat de "ocultar" información a la oposición, y de "castigar y aislar" a quien "se atreve a preguntar".

Para Luna, estos tres pasos, "ocultar, castigar y aislar" se han visto en "muchas películas" que tienen que ver "normalmente con situaciones de la Sicilia profunda o de Calabria" y son cosas que "relata Leonardo Scarcia en sus novelas".

Por otro lado, el síndic socialista preguntó a Camps si "ampara" el nombramiento del actual director de RTVV, José López Jaraba, después de que el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declarase nulo el nombramiento de su predecesor en el cargo, Pedro García, por utilizarse el mismo procedimiento en su designación como responsable del ente público.

El jefe del Consell respondió que "la única sentencia sobre Televisión Valenciana firme que se ha producido en la historia de la Televisión Valenciana fue por manipulación de la Televisión Valenciana por el Gobierno socialista" en la Generalitat.

Por lo que se refiere a la cuestión del diálogo formulada por Luna, el jefe del Consell aseguró que esta opción es la "seña de identidad" del PP y "nuestra forma de hacer política". En este sentido, apuntó que "pese a quien le pese" el Consell ha logrado acuerdos con empresarios y sindicatos, invierte cerca de 700 millones de euros en municipios socialistas y ha firmado "un montón" de convenios con el Gobierno central. Por ello, aseguró que "en última instancia, como no puede ser de otra manera, --el PP-- también buscará el acuerdo con todos los grupos parlamentarios".

Camps, sin embargo, señaló que le da la sensación de que Luna "no ha encontrado un camino para hablar de la Comunitat, del futuro, del compromiso y de la vocación democrática, en esta Cámara" y "utiliza expresiones y frases para autoexcluirse". No obstante, insistió en que seguirán "abiertos al diálogo y al pacto" y que prefiere "las palabras sencillas y claras que las frases gruesas que lo único que hacen es generar autoexclusión", insistió.

Del mismo modo, declaró que la democracia es "muy sabia y sabe valorar quiénes trabajan todos los días por los ciudadanos y a quiénes utilizan la tribuna para autoexcluirse", por lo que en las próximas elecciones "la autoexclusión hará que los discursos de crispación y tensión, tengan menos votos que nunca jamás tuvo el PSPV", partido al que Luna representa "de mala gana", apostilló.

El síndic socialista dijo que él prefiere las "palabras concretas y las respuestas que dicen algo" y, en este sentido señaló que hay políticos que "pierden los nervios" porque se le pregunta por adjudicaciones públicas con las que tiene una "estrecha relación", en alusión a la intervención del vicepresidente tercero y conseller Juan Cotino durante el pleno de el miércoles.

Luna aseguró que la "transparencia" es la "solución" para evitar estas situaciones como la descrita y recordó que su grupo ha pedido 52 expedientes de contratación de Sedesa y en 47 se les ha remitido el pliego de condiciones.

Por ello, preguntó a Camps si "ampara" esta práctica". El presidente manifestó que "pese a quien pese", su Gobierno desarrolla sus competencias "con una transparencia que jamás antes se había tenido, ni en la Comunitat, ni en España ni en ningún rincón del planeta".

Por otro lado, el presidente Camps propuso, con motivo de una pregunta de Compromís, que las Corts tramiten una proposición de ley para liberar el peaje de la AP-7 y consideró que los diputados y senadores 'populares' valencianos "estarán de acuerdo" con la gratuidad de esta infraestructura.

Asimismo, defendió la actuación del Consell a lo largo de los últimos años en materia de construcción de autovías, por lo que como "responsables de nuestras competencias", el presidente aseguró tener la "fuerza moral para pedir la liberación de la AP-7", aseveró.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, pidió una "postura valenciana" para "animar" al Congreso de los Diputados a aprobar el fondo de rescate de esta autovía y suprimir los peajes.

En esta línea, la portavoz de Economía de la coalición, Mireia Mollà, pidió compromisos "realistas" y recordó que el PP ha votado en contra de esta propuesta en diferentes instituciones, como la Diputación de Castellón, al tiempo que recordó que el ex presidente Eduardo Zaplana fue quien "prorrogó este peaje".

De los protagonistas en la sesión de el miércoles, el conseller Juan Cotino, al entrar al hemiciclo se acercó a Mónica Oltra para decirle algo en privado, antes de pedir disculpas públicas. Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa, Rafael Maluenda, que llegó pasadas las 10.00 horas, estrechó la mano al presidente Camps antes de ocupar el sillón de la Presidencia para dar comienzo al pleno, en el que no estuvo presente el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ni el actual secretario general del PPCV, Alberto Fabra.

No hay comentarios: