martes, 16 de febrero de 2010

CCOO resalta que el número de trabajadores de la provincia afectados por ERE aumentó un 165% en 2009

ALICANTE.- CCOO resaltó hoy que el número de trabajadores de la provincia de Alicante afectados por ERE en sus empresas aumentó un 165 por ciento en 2009, hasta alcanzar una cifra total de 11.394 personas, frente a los 4.287 empleados que sufrieron el mismo proceso en el año anterior, según informó hoy el sindicato en un comunicado.

El sindicato analizó hoy los ERE llevados a cabo en la provincia y, además de estos datos, apuntaron que 1.722 trabajadores resultaron afectados por medidas de extinción lo que supone un aumento de 389 trabajadores más respecto al mismo periodo. Aunque el motivo de la formulación del expediente no viene recogido a nivel provincial, CCOO apuntó la posibilidad de que "la gran mayoría son suspensiones temporales".

Según CCOO, "la destrucción de empleo a través de los ERES sigue siendo muy reducida, puesto que sigue sustentándose en los despidos individuales y plurales y la no renovación de contratos temporales". Actualmente, agregó el sindicato, "la contratación temporal que se esta produciendo se caracteriza por una enorme precariedad en cuanto a las condiciones laborales y por una falta de perspectivas de estabilidad laboral, al producirse una enorme rotación, ello pone de manifiesto la altísima flexibilidad que incorpora la temporalidad al mercado laboral".

"Nos preocupa que al haberse agotado el ajuste sobre la temporalidad, las empresas que en periodos recientes han registrado ERES de suspensión inicien expedientes de extinción y por lo tanto la destrucción de empleo estable, en este sentido de no tomar medidas urgentes que posibiliten la reactivación económica de la provincia no podemos encontrar con un aumento muy importante de despidos por esta vía", advirtió CCOO.

No hay comentarios: