jueves, 25 de febrero de 2010

El equipo de Gobierno municipal propone para Alicante un presupuesto municipal de 260 millones

ALICANTE.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha elaborado una propuesta presupuestaria para 2010 de 260 millones de euros, un 5,1 por ciento superior al del ejercicio anterior, según destacó este jueves el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, quien aseguró que para conseguir este incremento ha sido necesaria "una durísima contención del gasto".

El borrador aprobado por la Junta de Gobierno reunida este jueves en sesión extraordinaria, plantea una dotación total de 270 millones de euros de presupuesto consolidado para este año, --lo que comprende también las partidas destinadas a los organismos autónomos municipales--, que también aumenta un 3,45 por ciento respeto al anterior.

De acuerdo con esta propuesta, el presupuesto del Ayuntamiento cuenta con una capacidad de financiación de 3,5 millones de euros, mientras que el consolidado dispone de 3,6 millones de euros. Con estas cifras, según resaltó el edil, el Ayuntamiento tendrá una "mayor agilidad" para solicitar el crédito necesario para la financiación de sus inversiones.

Así mismo, Juan Zaragoza calculó que la deuda financiera prevista para final de 2010 se reducirá un 2,42 por ciento respecto a la registrada a 31 de diciembre de 2009. Además, el capital vivo por los préstamos --tanto dispuestos como no dispuestos-- a final de año se sitúa en 148 millones de euros, lo que representará el 56,7 por ciento sobre los ingresos corrientes.

La propuesta presupuestaria para 2010 prevé que el nivel de inversión consolidada ascienda a 22,5 millones de euros, al margen de los proyectos que se encuentran ya en marcha o en fase de aprobación por un importe acumulado de 112 millones de euros.

De estos 122 millones de euros, según aclaró el edil, 67,2 millones proceden del plan de inversión productiva financiado por la Generalitat valenciana, 28,6 millones proceden del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad y los 16,3 millones restantes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Así mismo, la aportación al patrimonio municipal al suelo ascenderá a 2,4 millones de euros, y junto con el fondo existente en la actualidad, este año alcanzará los 9,6 millones de euros.

Juan Zaragoza también subrayó la importancia de los llamados proyectos Urban --financiados al 70 por ciento por Fondos Feder de la Unión Europea, y el resto a cargo del Ayuntamiento--, que en 2010 ascenderán a 6,2 millones de euros, 4 millones para inversión y el resto para gasto corriente.

Esta propuesta plantea además destinar 600.000 euros a inversiones en distritos municipales, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.

El edil de Hacienda destacó este jueves que "pese a la crisis económica actual", el presupuesto para 2010 prevé aumentar la consignación en las áreas de Policía Local, Tráfico y Transportes; Comercio y Mercados; Atención Urbana; Medio Ambiente y Acción Social, así como en los departamentos de régimen interno.

Los Patronatos de Deportes y Cultura también aumentarán su dotación este año, mientras que Turismo no sufrirá variaciones. Por el contrario, el Patronato Municipal de Vivienda, las Escuelas Infantiles, la Agencia Local y la Gerencia de Urbanismo disminuirán su presupuesto.

Juan Zaragoza hizo una relación de las inversiones "más destacadas por su importancia económica", entre las que se encuentran: 5,7 millones para el Parque de Policía y Bomberos Ildefonso Prats; y 2,4 millones de dotación transferencia a la Gerencia de Urbanismo para la dotación al Patrimonio Municipal del Suelo.

Así mismo, está previsto destinar 1,5 millones para la adecuación de zonas verdes en la zona norte; 1,2 millones para el Patronato de Deportes con destino a la adecuación del campo del Alicante CF; un millón para la inversión en sistemas semafóricos y otro millón para la construcción del mercado en la zona norte y 800.000 euros para Urbanismo comercial en el PAC Lucentum, entre otras dotaciones.

El concejal de Hacienda lamentó la situación en la que se encuentran los ayuntamientos desde 2008 debido a la crisis económica, y agradeció la colaboración de los funcionarios municipales en la política de ahorro y contención del gasto llevada a cabo.

En este sentido, además mostró su confianza en que la corporación municipal "podrá lograr" llevar a cabo esta propuesta presupuestaria, y para ello, avanzó que trasladará este documento en los próximos días al Grupo Municipal Socialista para su estudio, y tras los trámites ordinarios, previsiblemente el presupuesto definitivo será elevado para su aprobación provisional a un pleno extraordinario, que se celebrará a principios del mes de marzo.

No hay comentarios: