martes, 16 de febrero de 2010

El nuevo modelo de AENA prevé aeropuertos autónomos, "no autonómicos"

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, explicó hoy que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible, y en ese sentido, se requiere autonomía para los aeródromos.

En un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y preguntado por la situación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Lema destacó que en el modelo de gestión el aeródromo será autónomo, y no "autonómico".

No obstante, recordó que en España existen aeropuertos de gestión autonómica, como el de Lleida, y otros de iniciativa privada, como el de Ciudad Real, que no forman parte de la red de AENA, y precisó que todos los modelos "son legítimos".

El objetivo, según aclaró, es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye la patrimonalización de bienes excepto las pistas, que serán públicas con lo que "la mayoría de los precios serán privados".

"Estamos convencidos de que el modelo tiene todos los elementos para realizar una gestión más eficiente y adecuada", destacó Lema, quien recordó que AENA ostentará el 70% del capital de la nueva sociedad mercantil, y que el 30% se abrirá a la iniciativa privada, lo que podría proporcionar mejoras en los sistemas de gestión y "nuevas fuentes de financiación".

Por otro lado, Lema aclaró que el aeropuerto de Madrid-Barajas no dispone de privilegios frente a otros aeródromos con respecto a los acuerdos bilaterales con otros países para volar desde España.

"Barajas no tiene ningún acuerdo con ningún país, y no hay ninguna restricción para que se vuele desde Barcelona si la compañía así lo requiere". La decisión final está en manos, según aseguró, de las propias aerolíneas.

El presidente de AENA destacó que ya se está empezando a notar la mejora del tráfico aéreo según las cifras del pasado mes de enero, y que todo apunta a "una tendencia de recuperación", por lo que se prevén 1.800 millones de euros de inversión de cara a 2010, 800 de ellos de licitación y 1.000 millones en ejecución.

Lema señaló que AENA sigue trabajando para que sus aeropuertos puedan absorber el incremento del tráfico aéreo que se derive de la recuperación económica, y recordó que la nueva Terminal del aeropuerto de Málaga se inaugurará "antes de Semana Santa".

Por otro lado, destacó que el ente público sigue alineado con la política de austeridad del Gobierno central y que se han realizado iniciativas como la optimización de costes de personal y la renegociación de contratos de energía que suponen un ahorro de 20 millones de euros.

En este sentido, aseguró que las inversiones se realizarán con cuidado y para optimizar sus posibilidades "sin que haya recursos ociosos".

Por otro lado, recalcó la existencia de iniciativas en materia de política medioambiental como un recorte del uso de combustible "mediante un diseño flexible del espacio aéreo" que permitirá ahorrar 240 millones de toneladas de CO2 y 31 millones de euros de ahorros para las aerolíneas.

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