lunes, 15 de febrero de 2010

El PSPV valora el auto y esperará a que el TSJM siga investigando y que se levante el secreto de sumario

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, se mostró hoy "satisfecho" por el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que decide no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por este partido contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 17 personas en relación con el 'caso Gürtel', y aseguró que la resolución está "dentro de la hoja de ruta prevista" por su formación que, en estos momentos, está "a la espera" de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) continúe con la investigación y a que se levante el secreto de sumario de la causa.

Luna, que compareció en rueda de prensa tras la decisión del TSJCV, afirmó que el auto "disipará las dudas" de aquellos que cuestionaron "la gravedad de los hechos que fundamentaron la querella" y resaltó que si "algunos de los que se felicitan" por la resolución "leyeran" su contenido, "estarían realmente asustados" porque "lejos de exculpar a nadie" lo que hace es "resaltar la gravedad de los hechos". Según Luna, si él "estuviera en el pellejo de algunos de los querellados, no dormiría muy tranquilo esta noche".

El auto, para Luna, contiene cuatro ideas. En primer lugar, que la querella, basada en el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, es "contundente"; que "la complejidad de la investigación y la posible concurrencia de delitos aconsejan mantener unida la investigación para preservar su buen fin; que el TSJM podrá seguir investigando "hasta el momento en que lo considere oportuno", aunque "no puede culpar a aforados de la Comunitat" y que el fiscal, que conoce la investigación de Madrid, insiste en "mantener unida la investigación".

Por tanto, ante esta decisión, Luna adelantó que su formación está "a la espera" de que "el TSJM siga investigando y de que se levante el secreto de sumario" de la causa. Cuando esto ocurra, el PSPV, añadió, "actuará según lo que decida el tribunal de Madrid y según lo que decida el TSJCV", es decir, "si el de Madrid, a la vista de los hechos, decide que lo envía a Valencia", entonces "el PSPV esperará y se personará acompañando nuevamente la querella", aclaró.

Asimismo, señaló que si los hechos determinan la posible responsabilidad penal de los aforados de la Comunitat, y el Tribunal Supremo (TS) decide no hacerse cargo de toda la causa, "el propio TSJM remitirá al TSJCV las diligencias que afecten a los aforados de la Comunitat para que sean encausados aquí", argumentó el dirigente socialista.

En este sentido, Luna insistió que el auto está "dentro de la hoja de ruta prevista" por el PSPV "desde el primer momento" y, además, la lectura de la resolución "nos deja satisfechos", incidió. Agregó que el documento destaca "la imbricación de las actuaciones de los querellados de esta autonomía con las actuaciones supuestamente delictivas de los que están en la cárcel por pertenecer a la trama Gürtel".

También hace alusión a "la conveniencia, según el tribunal de la Comunitat Valenciana, de que no se desvíe la investigación y no se disperse la misma para que el buen fin de la investigación pueda llevarse a efecto y dilucidarse".

No hay comentarios: