viernes, 26 de febrero de 2010

Exposición pública de la modificación puntual del PGOU para instalar Ikea

ALICANTE.- El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la exposición pública de la modificación puntual número 31 Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) para la instalación del centro comercial Ikea en el Plan Parcial de Rabassa.

Según publica hoy el DOCV, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 29 de enero de 2010, adoptó "someter a exposición pública por plazo de un mes la modificación puntual número 31 del vigente Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la redacción del artículo 95 de sus normas urbanísticas".

Así, durante un mes, a partir de hoy, se podrá examinar el expediente en la Oficina de Información Urbanística, situada en la plaza San Cristóbal, número 14, de 09.00 a 14.00 horas, así como formular las alegaciones oportunas.

Esta petición es un trámite de planeamiento que permitiría la instalación de la compañía sueca, siempre y cuando se levantara la suspensión cautelar de la ejecución del plan. Las mercantiles Ikea y Viviendas Sociales del Mediterráneo han presentado la documentación para la propuesta de una implantación de un centro comercial en el sector de las Lagunas de Rabassa.

En concreto, lo que demandan es "introducir variaciones en el artículo de las normas urbanísticas que regulan las características de los usos comerciales y los emplazamientos de los centros, según su tamaño: una, relativa a permitir la ubicación de grandes centros comerciales con fachada a la Autovía de Circunvalación, y otra, relativa a la forma de cómputo de edificabilidad en determinados elementos de los centros comerciales".

Según los informes presentados, las empresas indican que "la implantación del centro comercial que se pretende --del que no se indican las características básicas en la documentación presentada-- no resuelta viable en ese emplazamiento, según el vigente PGOU, aunque sí lo sería según las determinaciones del Plan General Revisado, que prevé la implantación de un centro cívico en el sector Lagunas de Rabassa".

La modificación puntual del plan general, según agrega la propuesta de acuerdo, es "sólo relativa a la posibilidad de ubicación de un centro comercial de la máxima categoría superficial en el sector Lagunas de Rabassa, suprimiendo la propuesta de cómputo de edificabilidad y difiriéndola a las ulteriores modificaciones del plan parcial".

Además, según propone, "para paliar el impacto que esa implantación podría tener en la estructura comercial de municipio, esta modificación contiene la prohibición de instalación de más hipermercados, por considerar que es un formato hoy bastante extendido en el municipio, y que, con el admitido en esta modificación, quedarían atendidas holgadamente las necesidades de esa especialidad comercial, cuya proliferación llevaría a una situación de saturación, que no sería buena para nadie".

No obstante, la gerencia advierte de que recientemente se ha dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un auto de suspensión cautelar de la ejecución del plan parcial.

"Si bien la presente modificación puntual no tiene por qué verse afectada por tal resolución, pues se trata de una actuación de planeamiento tampoco debe obviarse", en el sentido de "manifestar expresamente el acatamiento a ella y de advertir que cualquier actuación de ejecución del referido plan queda supeditada a un eventual alzamiento de la suspensión".

No hay comentarios: