miércoles, 24 de febrero de 2010

Flores afirma que la primera fase del Plan Bahía Norte comenzará a ejecutarse en octubre de 2010

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, afirmó hoy que la primera fase del Paseo Marítimo Bahía Norte de Alicante, que unirá la parada del TRAM de Sangueta con el acceso a la finca Adoc, se comenzará a ejecutar en octubre de 2010, después de que se viniera "reivindicando durante 15 años".

Mario Flores hizo estas declaraciones hoy en Alicante, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, durante un acto en el que presentaron la intervención del Plan Bahía Norte que contará con una inversión aproximada de 6.400.000 euros y que supondrá el acondicionamiento para uso público del frente costero de la Serra Grossa entre el apeadero del TRAM previsto frente al Tiro de Pichón y la finca Adoc.

Flores señaló que para que esta primera fase pueda comenzar es necesario realizar un desvío en la línea 4 del TRAM, que comenzará en 15 días y se prolongará en el tiempo durante cinco meses, para que deje de transcurrir por la línea de costa y lo haga por la nueva variante ferroviaria de la Línea 1, que sustituirá el tramo de vía única entre el acceso a Rocafel y La Marina, por un trayecto de vía doble que atraviesa un túnel en Serra Grossa y une las paradas de la Sangueta y La Isleta.

Con este desvío, el proyecto recuperará para el uso público el espacio anteriormente ocupado por la infraestructura ferroviaria para conferirle un uso público ligado al recreo y disfrute del mar.

La intervención permitirá, además, una futura conexión ciclista y peatonal entre la playa del Postiguet y la playa de la Albufereta, y esta a su vez con el cabo Huertas, con lo que se habilitará un recorrido de aproximadamente siete kilómetros de longitud a l largo de toda la bahía.

La actuación, junto a la prevista remodelación de la Avenida de Elx, permitirá doblar la longitud de frente marítimo de la ciudad que pasará de medir 2,6 kilómetros a tener una longitud de 5,4 kilómetros.

La primera fase del Paseo Marítimo Bahía Norte de Alicante resolverá la conexión con la parada del TRAM de La Sangueta con la creación de una pequeña explanada que acoja a los peatones que provienen del paso inferior y que, a su vez, reduzca la transición entre el paseo del TRAM y el frente litoral.

La segunda fase desarrollará un paseo litoral que discurrirá de forma paralela a la avenida de La Vila Joiosa y que será completamente accesible al mar a lo largo de todo su recorrido.

En la tercera fase de este proyecto se creará, a la altura de la antigua refinería de petróleo 'La Británica' --situada en la finca 'La Cantera'-- una plaza capaz de recoger las circulaciones que vengan del futuro parque de la Serra Grossa, a través de una pasarela peatonal concebida como un recorrido paisajístico que desemboca en un balcón que se adentrará en el mar, a una altura de cinco metros.

En una cuarta fase el paseo se dividirá en dos tramos con dos alturas diferentes, uno que conecta con la parte superior de la Finca Adoc y otro que discurre, más cercano al mar, entre acantilados y un miro de altura y características variables.

La última etapa del Plan proyectará un espacio que reutilizará el antiguo túnel del TRAM como acceso a la Finca Adoc, y permitirá eliminar el acceso rodado superior actual, para sustituirlo por un espacio público concebido como una serie de plataformas escalonadas que conectan diferentes alturas.

Además, el proyecto propone desplazar la vía rodada de acceso a la finca Adoc junto a la montaña y reutilizar la plataforma tranviaria como una vía verde que podrá ser utilizada por bicicletas para enlazar con la playa de la Albufereta.

No hay comentarios: