miércoles, 24 de febrero de 2010

La Unión Europea avala el proyecto ADT de la Diputación al "encajar" con las prioridades de desarrollo europeo

ALICANTE.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) avala el proyecto 'Alicante Desarrollo Territorial' (ADT), y destacó que "encaja con las prioridades de desarrollo europeo", según informó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

Hübner participó hoy en la presentación que el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, realizó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sobre la estrategia de desarrollo territorial de la provincia de Alicante, y señaló que el proyecto ADT es "una iniciativa estupenda por la implicación de los agentes locales".

El proyecto contempla la ejecución de 250 proyectos e inversiones en los municipios alicantinos en los campos de la energía, el transporte, la innovación y la sostenibilidad. Con este objetivo, se buscan fondos europeos por importe de 80 millones de euros.

Ripoll, ante un auditorio de más de 150 personas, entre ellos parlamentarios europeos y miembros de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones, apuntó que desde la Diputación de Alicante "nos hemos marcado el firme compromiso de contribuir activamente al desarrollo territorial de nuestra provincia, involucrando a todos los ayuntamientos y haciéndolo a través de un proceso participativo y planificado estratégicamente".

Según Ripoll, "ADT no es una iniciativa aislada; es un proyecto que contempla el desarrollo y la innovación" en la provincia y que "directamente está enlazado con el Plan Estratégico impulsado por la Diputación y Caja Mediterráneo (CAM)".

En este sentido, indicó que algunos de los proyectos recogidos en el plan ya se han puesto en marcha, como es el caso de la Agencia Europea de la Energía (ENERINTUR) en la provincia de Alicante "que centrará sus esfuerzos en provocar un cambio de modelo energético en el sector turístico, poniendo en marcha las políticas energéticas europeas en nuestra red turística".

Además, el presidente recordó en el acto, presentado por el eurodiputado popular Íñigo Méndez de Vigo, que la Diputación ha firmado su adhesión al Pacto de Alcaldes y "como institución provincial vamos a promover activamente que nuestros 141 municipios se sumen al compromiso '20/20/20' que está impulsando muy acertadamente la Unión Europea".

Por ello, anunció que el próximo 5 de mayo una delegación de alcaldes de la provincia de Alicante, encabezada por la Diputación, viajará a Bruselas para suscribir el Pacto de Alcaldes.

"Después de poner en marcha todo esto, estamos trabajando en el proyecto europeo Alicante Desarrollo Territorial que incide en cuatro líneas; una de ellas las Agencias de Desarrollo Local, que en Alicante ya están implantadas en el 80 por ciento de los municipios con el objetivo de mantener la población desarrollando sus economías y comercios", añadió Ripoll.

La segunda línea es el transporte, y "para ello nos hemos fijado el compromiso del Pacto de Alcaldes del '20/20/20'", continuó. El tercer eje hace referencia a la energía para lo que se prevé impulsar el ahorro energético, así como el uso de energías renovables, que según Ripoll, "este aspecto es muy importante porque el Banco Europeo de Inversiones tiene una línea específica de financiación para este tipo de proyectos".

El cuarto eje aborda el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia "con un plus medioambiental recogido en el Plan Estratégico, como es la creación de ecobulevares y ecoaldeas con el objetivo de romper la imagen errónea que se tiene de Alicante".

Finalmente, Ripoll pidió a los asistentes a la presentación "que nos ayudéis en esta línea de trabajo de desarrollo sostenible que implica a los municipios de la provincia" e invitó a los europarlamentarios a que visiten Alicante "para que conozcan los proyectos que contempla la estrategia europea ADT y la realidad de los municipios".

Tras la presentación, Ripoll inauguró una muestra sobre la estrategia de desarrollo territorial de la provincia de Alicante que permanecerá expuesta hasta el próximo 26 de febrero, coincidiendo con el Plenario del Parlamento Europeo en Bruselas.

No hay comentarios: