viernes, 19 de febrero de 2010

Torrevieja albergará el primer Centro de Innovación en Tecnología Sanitaria de Microsoft

VALENCIA.- El municipio alicantino de Torrevieja será la sede del primer Centro del mundo de Innovación en Tecnología Sanitaria de Microsof, que permitirá crear un foco de innovación que atraiga a empresas innovadoras en el ámbito de la sanidad y colaborar en el desarrollo de la sociedad de información en la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, informó de la ubicación exacta tras reunirse con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en la sede de Kirkland, ubicada en el Estado de Washington (Estados Unidos) para "ahondar" en las relaciones entre la Comunitat Valenciana y la multinacional que atraerá inversiones de primer nivel como es el primer centro internacional, según informó el Consell en un comunicado.

Camps destacó que esta decisión tiene que ver con el "potencial" del Hospital de Torrevieja donde se han instalado las últimas tecnologías de la información de la mano de Microsoft. Asimismo, ha contribuido a esta elección la proximidad de dos aeropuertos el del Altet y el de San Javier (Murcia) que lo hacen accesible para la celebración de eventos internacionales. Además, han valorado la proximidad de centros universitarios en Alicante y Elche.

Francisco Camps subrayó que en este "ambicioso" proyecto participarán tanto Telefónica como socio tecnológico en el desarrollo de las comunicaciones, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como uno de los soportes más importantes del proyecto.

Así, manifestó su voluntad de que el centro se convierta en un "centro de referente europeo de salud" y, esta apuesta, según dijo, es un "reconocimiento, un aval y un marchamo de garantía del esfuerzo y del trabajo que estamos haciendo en materia de innovación sanitaria".

En este sentido, el jefe del Consell destacó el "respaldo" de Bill Gates al proyecto lo que, a su juicio, significa que toda su empresa "se pone a disposición" de esta iniciativa en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Camps agradeció a Microsoft España el trabajo desarrollado durante estos meses para "hacer posible que sea una realidad" porque "han creído en la Comunitat Valenciana y han querido apostar por el esfuerzo importantísimo de la sanidad pública valenciana y por sus expectativas".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo valenciano y Bill Gates abordaron también la posibilidad de colaboración entre la Fundación Gates y la Comunitat en el desarrollo de iniciativas sanitarias en los países donde más se necesita.

"Le he contado el esfuerzo de la Generalitat en materia de cooperación para el desarrollo y que trabajamos en más de 40 países en todo el mundo", resaltó Francisco Camps, quien añadió que, además, concretaron la tarea que, a través de distintas fundaciones e instancias, la Generalitat lleva a cabo en el África Subsahariana, zona donde tiene concentrados muchos de los esfuerzos de la Fundación Gates.

En definitiva, "se trataría --según el presidente del Consell-- de combinar toda la línea de investigación y desarrollo que ellos llevan en materia de vacunas con todo aquello que nosotros estamos realizando también en materia de salud, a través de lo que es la Cooperación para el Desarrollo".

Por su parte, el responsable de Desarrollo Corporativo de Microsft incidió en que la decisión de trabajar conjuntamente con la Comunitat "obedece al hecho de que Valencia ahora mismo es líder, no solamente en España, sino a nivel Europeo de innovación en la gestión de la Sanidad".

El primer centro mundial de Innovación en Tecnología Sanitaria de la multinacional permitirá consolidar a la Comunitat como "capital tecnológica y sanitaria" de la Unión Europea. De hecho, con este nuevo centro se intentará mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de las personas y dar "un paso más para que la Comunitat Valenciana se convierta en un 'hub' tecnológico de referencia internacional que dinamice la economía y el empleo y atraiga más inversión extranjera", subrayó Camps.

Desde la Generalitat aseguraron que Microsft ha decidido que la Comunitat Valenciana albergue este centro por su "alto desarrollo en innovación sanitaria y su trayectoria y posicionamiento nacional e internacional en materia de sanidad".

Al respecto, precisaron que la Comunitat "lidera" la historia clínica digital en España, ya que ha sido la primera autonomía en poner a disposición de todo el sistema nacional de salud la información clínica de sus pacientes. Además, ha sido "pionera" en el mundo en facilitar el acceso de sus ciudadanos a su historia clínica a través del teléfono móvil y "lidera" la implantación de la receta electrónica.

Del mismo modo, indicaron que el sistema sanitario valenciano está "altamente informatizado", tanto en atención primaria como especializada, con más de 40.000 puestos informatizados y añadieron que la nueva Fe de Valencia será uno de los hospitales "más avanzados" tecnológicamente de Europa, con más de 10.000 puestos de trabajo conectados a internet.

Asimismo, aseguraron que en 2011, todos los hospitales de la Comunitat tendrán toda la información médica interconectada con el fin de que los profesionales sanitarios dispongan de "las mejores herramientas de trabajo y gestión". Además, la Sanidad valenciana tendrá "plena integración" de todos los niveles asistenciales: ambulatorio, hospitalario, urgencias hospitalarias y servicios centrales.

No hay comentarios: