viernes, 26 de marzo de 2010

Alarte dice que avala "todas" las actuaciones de Luna

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró este viernes que avala "todas" las actuaciones que lleva a cabo el portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Ángel Luna, al tiempo que afirmó que éste cuenta con su "confianza", con la del grupo parlamentario socialista en la Cámara valenciana y con la de "toda la dirección del PSOE".

Alarte realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSPV junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, para abordar distintos temas de actualidad. Se pronunció de este modo al ser preguntado por el informe policial sobre el 'caso Gürtel' que se encuentra bajo secreto de sumario y que Luna mostró el pasado miércoles en las Corts y por si sabe de qué modo llegó a manos del portavoz del PSPV.

En este documento, según el síndic socialista, se revela el papel de la trama Gürtel como "conseguidor de contratos" para diversas empresas con ocasión de la visita en 2006 a Valencia del Papa con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. El PP presentó el jueves una denuncia contra Ángel Luna, ante el juzgado de guardia, por desvelar un secreto sumarial.

Respecto a la forma en la que el informe llegó al PSPV, su secretario general remitió, sobre esta "cuestión concreta", a Ángel Luna porque "es él quien tiene la información realmente". Dijo, no obstante, que era algo que él desconoce.

Tras ello, Alarte manifestó que sin necesidad de que los periodistas le pregunten, "con carácter genérico", puede decir que avala "todas" las actuaciones de Ángel Luna. Agregó que el portavoz socialista en las Corts tiene su "confianza más absoluta, la del grupo parlamentario y la de toda la dirección del PSOE".

Por otro lado, respecto al contenido del informe señaló que si se quiere saber lo que se debatió el otro día en el Parlamento valenciano, que se pregunte "al director general de RTVV --José López Jaraba--, que debe saber mucho; a Pedro García --ex director general del ente--, que debe saber mucho, y a --Juan-- Cotino

--vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente--, que estaba en la fundación de la visita del Papa, que debe saber bastante", así como al presidente del Consell, Francisco Camps, dijo.

Jorge Alarte comentó también, a este respecto, que "aquí, lo importante, si hubiera un gobierno y un presidente serio, con los mínimos de ética para seguir gobernar esta comunidad", al día siguiente de mostrar Luna ese informe en las Corts, los 'populares' "no se hubieran preocupado por cómo obtuvo ese documento sino por aclarar hasta la última de las situaciones" de las que se habla en ese texto.

Indicó que se tendrían que haber dado "instrucciones inmediatas al director general de RTVV para que se esclareciera hasta el último dato", así como "constituir una comisión de investigación en las Corts para llevar a ella hasta el último de los datos" y "permitir a la oposición examinar, en el Consejo de Administración de RTVV, hasta el último de los datos".

El responsable socialista consideró también que el presidente de la Generalitat debería "haber liderado el esclarecimiento de la cuestión de fondo".

"Eso es lo que se tendría que haber hecho, lo demás es propaganda y mirar hacia otro lado ante tanta vergüenza", manifestó.

Por otro lado, respecto a si la Fiscalía puede considerar que hay algún tipo de delito en la actuación de Ángel Luna al mostrar ese informe policial en las Corts, Jorge Alarte respondió que eso es algo que se tendría que preguntar a la Fiscalía.

No hay comentarios: