sábado, 27 de marzo de 2010

El Gobierno concede a José Vidal Beneyto la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a título póstumo

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que concede la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, a título póstumo, al filósofo, sociólogo y politólogo José Vidal Beneyto, fallecido el pasado 16 de marzo en París a los 80 años de edad.

Nacido en 1927 en Carcaixent (Valencia), Vidal Beneyto cursó los estudios de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Derecho y Sociología en la Universidad de Valencia y en la Complutense de Madrid. Completó sus estudios en la Sorbona de París y en la Universidad de Heidelberg.

Durante casi 30 años fue un activo opositor al franquismo al participar en la Junta Democrática y en el llamado Contubernio de Múnich, en junio de 1962. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, también fue director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y doctor honoris causa, desde 2006, por la Universidad de Valencia.

Además, participó en numerosos proyectos internacionales, como la Agencia Europea para la Cultura y el Consejo Mediterráneo de la Cultura, ambos dependientes de la UNESCO, y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. También trabajó en colaboración con el Consejo de Europa y como consejero asesor de los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación.

Socio fundador del diario 'El País', donde escribió numerosos artículos hasta poco antes de su fallecimiento, Vidal Beneyto fue miembro también de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Vidal-Beneyto se presentó como independiente por Alicante en las listas del PSP a las primeras elecciones generales libres de 1977 para proceder a la liquidación legal del régimen franquista con la Constitución de 1978.

No hay comentarios: