sábado, 20 de marzo de 2010

El PSPV acusa a Camps de "hipotecar" la sanidad valenciana al "multiplicar por cinco" los gastos desde 2003

VALENCIA.- El responsable de Bienestar Social y Sanidad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, José Ramón Mayans, critica al presidente del Consell, Francisco Camps, por "hipotecar" la sanidad de los valencianos y "haber multiplicado por cinco el gasto sanitario hasta llegar a los 6.251 millones de 2008".

En este sentido Mayans comentó, en un comunicado, que Camps "pese a multiplicar el gasto sanitario, no lo ha dirigido hacia la búsqueda de recursos" y denunció "las nefastas consecuencias" que está teniendo "sobre la salud de la economía valenciana y la de los propios valencianos la mala gestión de la Conselleria de Sanidad".

"Los hospitales privados, las prestaciones externas, como oxigenoterapia, transporte, planes de choque y alta tecnología, junto con el gasto farmacéutico han generado una deuda superior a los 4.212 millones de euros en el periodo de tiempo de 2000 a 2008, con un total de gastos realizados sin consignación presupuestaria", apuntó el socialista.

"La Conselleria busca responsabilidades en otros sitios, en vez de asumir que son incapaces de controlar el gasto farmacéutico, que los hospitales privados son más caros y que el gasto en prestaciones externas ha pasado de 192 millones en el año 2004 a 398 en el 2008, es decir, un incremento anual del 25 por ciento", manifestó

El dirigente socialista resaltó que los valencianos "están a la cola en todo, pues ésta es la comunidad autónoma donde menos enfermeras y médicos existen por cada 1.000 habitantes". En este sentido, el responsable de Bienestar Social y Sanidad comentó que ciudades como Castellón, con 300.000 habitantes, sólo cuentan con un médico de atención primaria por cada 1.974 habitantes y Alicante, con más de 250.000 ciudadanos, casi alcanza los 1.948 habitantes por médico.

Mayans calificó de "preocupante" la actual situación sanitaria en la Comunitat pues en 2003 el gasto sanitario se situaba en 1.402 millones de euros y "en tan sólo cinco años se ha multiplicado hasta llegar a más de 6.000 millones de euros en 2008, lo que equivale a un gasto aproximado de 1.000 millones de euros anuales".

Además, el dirigente del PSPV criticó que el PPCV "tras cinco años gestionando mal y derrochando millones de euros sigue sin encontrar los recursos sanitarios necesarios", por lo que declaró que desde el PSPV se pone de manifiesto "la incapacidad por parte de Camps para gestionar la sanidad valenciana".

Por último, Mayans exigió una explicación por parte del jefe del Consell para que explique "en qué se han gastado el dinero, ante la inexistente mejora de los recursos sanitarios y el aumento del incremento del gasto".

No hay comentarios: